Adiós a Juanma Martín

Esta madrugada ha fallecido nuestro compañero durante 17 años Juanma Martín, gran profesional, apasionado del ciclismo y -sobre todo- una excelente persona.

Miguel Ángel Chico / Joaquín Calderón

Juanma Martín
Juanma Martín

Esta madrugada nos dejó un amigo, un compañero, Juan Manuel Martín, Juanma para sus muchos amigos en el mundillo del ciclismo. Su corazón, que ya nos dio un susto grande hace unos cuantos años, no ha podido aguantar esta vez y falleció mientras dormía. Apasionado de este deporte -y también de la buena música-, los que disfrutamos tantos días con él en la redacción de la revista nos sentimos hoy muy tristes, pero seguro que en el futuro le recordaremos con una sonrisa rememorando tantas aventuras juntos.

Juanma era, sobre todo, una buena persona. Y un buen compañero, como nos demostró durante 17 años en Ciclismo a Fondo tras pasar antes por Meta2mil. Juanma mantenía los usos habituales de la profesión -el teléfono era su mejor herramienta- y tenía claro quiénes eran los protagonistas de las historias: los ciclistas, a quienes nos acercaba después de mantener con ellos una larguísima conversación de la que conseguía extraer lo fundamental en apenas unas líneas dela revista. Prefería a los que tienen menos oportunidades -el ciclocross, la pista, los recién pasados a profesionales- o bucear en los recuerdos de los exprofesionales para la sección “¿Qué pasó con?”, a la que siempre estará ligado.

En los últimos años, en esas conversaciones casi siempre había un hueco para su satisfacción por haberse recuperado de un infarto agudo que le tuvo apartado durante varios meses de la redacción. Estaba feliz, había cambiado de hábitos y las caminatas larguísimas ya eran parte de su rutina diaria: más de 30.000 pasos dio uno de los primeros días en los que pudimos comenzar a salir a la calle en Madrid. 

juanma martin

Hace un año finalizó su etapa en la revista y dejamos de contar con él y con su silencioso, pero fundamental y sin embargo poco reconocido, trabajo de mesa para sacar adelante la revista. Su ironía, su particular visión del ciclismo y de la actualidad no la perdimos, pues manteníamos contacto diario con él a través de nuestro grupo de WhatsApp. La extraña situación que vivimos desde mediados de marzo nos impidió seguir con la tradicional comida a finales de mes, tras terminar la revista, una cita de la que era el principal promotor y en la que a partir de ahora nos sentiremos un poco más solos. La noticia de su muerte nos ha pillado desprevenidos y ha resultado una bofetada de realidad. Te vamos a echar mucho de menos

Vaya desde aquí nuestro más sentido pésame a sus familiares y amigos. Descansa en paz, Juanma.