Fue en el año 2010 cuando Telefónica decidió meterse de lleno en el mundo del ciclismo empezando a patrocinar, desde la temporada 2011, a una estructura mítica que desde 1980 había logrado innumerables triunfos -más de 600 por aquel entonces, incluídos siete Tours de Francia- bajo las denominaciones de Reynolds, Banesto, Illes Balears y Caisse d'Epargne.
Nacía entonces el Movistar Team, equipo que una década después sigue entre la élite de los WorldTeams, equipos de la primera división del ciclismo mundial, además de haber creado y consolidado un equipo profesional femenino, también de la máxima categoría. Pero la relación de Telefónica con el mundo del ciclismo va mucho más allá del patrocinio de estas formaciones.
La incorporación de las nuevas tecnologías a los métodos de entrenamiento (uso del big data) y a la competición; la promoción del ciclismo popular, a través de iniciativas como la Fiesta de la Bici, y femenino, apoyando el programa de la RFEC Women in Bike; el impulso a campañas de conciencación sobre la importancia del respeto mutuo entre ciclistas y conductores, bajo el lema #RodamosJuntos; su plan respetuoso con el medio ambiente para convertirse en el primer equipo ciclista 100% sostenible; o la creación este año de un equipo de e-sports (Movistar Team Challenge), son solo algunos ejemplos.
Entrevista con Rafael Fernández de Alarcón
La semana pasada se presentó el Informe “El ciclismo, ante su mayor puerto”, elaborado por 2playbook con la colaboración de la Real Federación Español de Ciclismo (RFEC) y de Telefónica, y en el que se mostraban todas las cifras del auge que ha vivido en los últimos años el ciclismo como deporte y la industria de la bicicleta en general. Una industria que en nuestro país genera más de 1.871 millones de euros solo en ventas minoristas y da trabajo a 22.567 personas.
Con motivo de la publicación de este informe entrevistamos a Rafael Fernández de Alarcón, Director de Marca, Patrocinio y Medios de Telefónica, quien nos habló de la importancia que tiene el ciclismo para la multinacional española y de otros muchos aspectos de interés relacionados con los equipos profesionales del Movistar Team.