Montar en bicicleta es una de las actividades deportivas más “democráticas" que existen, ya que no hace falta tener un gran nivel físico para disfrutar del ciclismo en cualquiera de sus vertientes. Es, por tanto, un deporte apto para todo tipo de personas, además, de una buena opción –cada vez más utilizada- para desplazarse por la ciudad. Al margen de proporcionarle a tu cuerpo un poco de ejercicio físico diario, te permite ahorrar en tiempo y en dinero. En muchos casos, la bicicleta es la opción más sana, práctica y sostenible (al generar un menor impacto en el Medio Ambiente) de moverse por la ciudad.
Son muchos los españoles que ya se han dado cuenta de sus beneficios. Así lo indican los últimos datos del estudio “El sector de la bicicleta en cifras, 2017" elaborado por Cofidis y la Asociación de Marcas y Bicicletas de España (AMBE), que revela que el 48% de los españoles son usuarios de la bicicleta.
El informe refleja además que el gasto que cada hogar destina a la compra de artículos relacionados con la bicicleta ha aumentado un 6,12% respecto al año anterior, hasta alcanzar los 377,14 € por hogar. Otras cifras y datos interesantes que se desprenden de "El sector de la bicicleta en cifras, 2017" son:
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El número de empresas que operan en el sector son 375 (datos de fianles de 2017), 18 menos que el año anterior. De ellas, 208 (el 55,5%) son nacionales, habiéndose creado 17 nuevas empresas en ese año. Cataluña, Madrid, la Comunidad Valenciana y el País Vasco aglutinan el 79% de estas empresas del sector.
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En 2017 operaban en España 3.090 tiendas de venta, reparación o alquiler de bicicletas, un 1,53% menos que en el año anterior (es el primer descenso en este dato en los últimos 5 años). Por el contrario, la superficie media de las tiendas volvió a crecer hasta los 141,8 m2 de media.
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Son 1.089 las marcas del sector que se comercializan en España, 220 nacionales. Por continentes, el 66,39% de estas marcas son de origen europeo, el 21,76% proceden de América, el 10,65% de Asia y el 1,19% del resto del mundo.
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De las marcas del sector que operan en España, el 42,2% comercializan componentes, el 36,9% otros accesorios, el 29,6% bicicletas, y el 23,2% prendas de textil para ciclismo, como líneas de negocio más frecuentes. También se registraron estos otros apartados: cascos, electrónica, nutrición deportiva, calzado y mantenimiento.
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Las bicicletas completas, con un 43,45% del total de las ventas, sigue siendo la categoría reina de este mercado. Le siguen los componentes (32,59%), el textil (que sigue ganando peso; 8,01%) , los cascos (4,70%) y el calzado (4,26%).
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El volumen total de ventas del mercado del ciclismo ascendió a 1.623,5 millones de euros, lo que supone un aumento del 4,82% respecto al año anterior. Y esto a pesar de que el número de bicicletas vendidas han sido practicamente las mismas que en 2017 (1.116.232, un 0,1% más que en 2016), lo que indica que el precio medio de las mismas ha aumentado.
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En cuanto al canal de venta de estas bicicletas, el 79,1% se han vendido en tiendas especializadas, el 12,4% en cadenas multideporte y el 8,5% en grandes superficies.
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Del total de unidades vendidas en 2017 (1.116.232 bicicletas), el 41,3% fueron de montaña, el 34,9% bicicletas infantiles, el 10,7% de ciudad, el 6,7% de carretera y el 6,5% eléctricas. Éstas últimas tenían el mayor precio medio (2.107 euros), seguidas de las de carretera (1.670 euros), de montaña (680), de ciudad (248) e infantiles (137 euros de precio medio).
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El sector de la bicicleta representa un 27,19% sobre el total del sector de artículos deportivos, con un total de 21.734 empleados. La plantilla media de cada empresa dels ector es de 23,5 empleados.
Aquí puedes leer y descargar el estudio "El sector de la bicicleta en cifras, 2017":