El INDICOOGUA de Guatemala se adjudica el Premio de Social Ciclismo Fan Manager

“Cooperación internacional y un equipo ciclista para una actitud nueva”, objetivos de SCFM
admin -
El INDICOOGUA de Guatemala se adjudica el Premio de Social Ciclismo Fan Manager
El INDICOOGUA de Guatemala se adjudica el Premio de Social Ciclismo Fan Manager

Social Ciclismo Fan Manager (SCFM) desembarca en el Nuevo Continente, llevando un premio de 2.100 euros al Instituto Diversificado por Cooperativa de Guastatoya (INDICOOGUA), en el departamento de El Progreso (Guatemala). Este es el primer paso de la labor social que esta asociación sin ánimo de lucro nacida en Vigo (España), pero con vocación internacional, pretende llevar a cabo desde el país centroamericano.

La campaña 'Una base solidaria', en sus tres meses y medio de duración, llegó a varios miles de entidades deportivas, colegios públicos de toda Galicia, escuelas de ciclismo de toda España y colegios e institutos de El Progreso (Guatemala); y ha estado apoyada por Novagalicia Banco, Diputación de Pontevedra, Bici Total y Orbea.

El Premio Social/Patrocinio deberá ser destinado a material educativo y se lo reparten el centro INDICOOGUA y su alumna Melany Dayann Yaillyn López Peñate, en cantidades de 2.000 y 100 euros, respectivamente. El Premio Solidario, por su parte, recayó en la Sociedad Deportiva Balonmano Carballal, de Vigo, y en su deportista Paula Amorín, que se adjudican, respectivamente, 1.000 euros y una bicicleta Orbea Dakar Disc. La anécdota está en que S. D. Carballal rechazó participar, por considerar que se trataba de "publicidad engañosa", y lo hizo Paula a título personal, resultando agraciada.

Desde SCFM apuntan que su proyecto humanitario ahonda en "una actitud nueva, basada en la cooperación internacional -con el soporte del deporte, en general, y del ciclismo, en particular, en su divulgación-, porque, sin un verdadero compromiso, la caridad en el mundo es insuficiente para conseguir mayores equilibrios sociales y una convivencia armónica".

Los integrantes de la asociación se muestran muy satisfechos con los resultados obtenidos: "Es cierto que ha habido ciertas reticencias -somos una entidad nueva y poco conocida- y no hemos alcanzado los objetivo recaudatorios previstos, pero nosotros hablamos de sembrar para recoger. En otros sentidos la experiencia ha sido altamente positiva y muy enriquecedora. Hemos abierto una primera vía de comunicación entre jóvenes de las dos orillas del Atlántico y hemos fijado contactos muy valiosos con personas en el país centroamericano, que van a ser muy importantes para el futuro del proyecto en Centroamérica", comentan.

Desde SCFM se considera que se "van dando pasos" en una acción que, según insisten, quiere "sembrar y cultivar una actitud nueva" desde el departamento de El Progreso (Guatemala), "para el consumo internacional" y, al mismo tiempo, crear un equipo ciclista que divulgue los fines sociales de la asociación por los cinco continentes.

En este sentido también se muestran optimistas porque "el deporte en el siglo XXI no debe ser un mero espectáculo de masas. Tarde o temprano las firmas comerciales se darán cuenta de que poner su marca en el maillot de este futuro equipo es mucho más que hacer una publicidad, es mover por el mundo adelante una actitud diferente, basada en la cooperación, el respeto, la no violencia y una mayor equidad social".

Te recomendamos

Euskadi te espera. Pero, ¿cuál, de entre sus diferentes caras, es tu favorita? No es ...

El DS 7 Crossback es el primer coche desarrollado desde cero por la marca premium fra...

La marca suiza presenta tres chaquetas técnicas, de la colección Mille GT, para comba...

Un espectacular duelo tierra-aire entre el Kia Stinger GT y un Airbus Helicopter AS 3...