En España se venden más de 3.000 bicicletas al día, lo que supone un total de 1.116.232 de unidades vendidas durante el transcurso del año. Las ventas del sector de artículos deportivos alcanzaron 6.982 millones de euros en 2017, un 6,52% más que el año anterior. De esta cifra, un 23,24% corresponde al mercado del ciclismo, con unas ventas de 1.623,5 millones de euros, lo que supone un aumento del 5% del volumen de negocio respecto a 2016.
Estos datos se recogen del estudio “El Sector de la bicicleta en cifras 2017” que han presentado Cofidis, entidad financiera especializada en la concesión de créditos, y AMBE, la Asociación Nacional de marcas del sector de la bicicleta. En este contexto, y en términos de evolución de ventas, las bicicletas, con un 43,45% del total, siguen siendo la categoría reina del mercado sell-in. Además, el textil sigue ganando peso con un 8,01% del volumen representando la tercera categoría.
Asimismo, se ha experimentado un importante crecimiento del precio medio (PVP) de las bicicletas eléctricas, con un 21,1%, sesgado por la influencia de las eléctricas de Mountain Bike que durante el 2017 han sido el motor en ventas en esta categoría.
En este sentido, cabe resaltar que según datos de Cofidis, las bicicletas de montaña ocupan el primer lugar en términos de financiación, representando un 84% del total. Le siguen las bicicletas de carretera, que ya han alcanzado un 13% de cuota y en tercer lugar, las bicicletas eléctricas, que representan un 3% del total de bicicletas financiadas. Las bicicletas para niños, que son el 35% del mercado en ventas, no suponen ni el 1% de la financiación del sector para Cofidis.
Total de unidades vendidas
En España se venden más de 3.000 bicicletas al día, lo que supuso en 2017 un total de 1.116.232 vendidas durante el año. La bicicleta de montaña es la que más destaca en volumen de ventas, alcanzando un total de 461.105 unidades vendidas (el 41,3% del total de las ventas).
Sin embargo, el segmento que más creció en 2017 fue el de la bici eléctrica, que ya representa el 6,5% del mercado, y que experimentó un espectacular incremento del 117% respecto a 2016. Este es el desglose de las ventas por categorías.
Tipología |
Unidades vendidas |
Montaña |
461.105 |
Carretera |
74.788 |
Ciudad |
119.245 |
Niños |
389.069 |
Eléctrica |
72.025 |
Total |
1.116.232 |
Panorama laboral de sector
El empleo en el sector de la bicicleta, que representa un 27,19% sobre el total del sector de artículos deportivos, también presenta resultados positivos en 2017. Con un aumento del 4,3% respecto al año anterior, se han creado 900 empleos nuevos.
En las empresas proveedoras del sector de la bicicleta hay 8.818 trabajadores, lo que representa una plantilla de 23,5 empleados por cada una de las empresas existentes. Por su parte, en los comercios minoristas o puntos de venta hay 12.916 trabajadores, lo que supone una plantilla media de 4,18 empleados por tienda.
Las empresas del sector
El 55,46% de las empresas del sector ciclista son nacionales, habiéndose creado un total de 17 nuevas durante 2017. Sin embargo, el número de compañías que operan en el sector ha disminuido un 4,58%. Cabe destacar que el 79% de las empresas del sector están ubicadas en cuatro comunidades: Cataluña (un 44% del total), Madrid (17%), Comunidad Valenciana (10%) y País Vasco (8%).
Las ventas por canales
Las tiendas especializadas han supuesto en 2017 un 79,1% del total del volumen de negocio del sector, ganando un 0,5% de cuota de mercado frente a otras cadenas. Le siguen las cadenas multideporte (el 12,4% del volumen de negocio) y las grandes superficies (8,5%).