Mitchelton-Scott: poder australiano en el World Tour

Con los hermanos Simon y Adam Yates, Esteban Chaves y Matteo Trentin como grandes referencias, el equipo australiano presenta un bloque sólido y de enorme potencial. Una formación para aspirar a todo.
Ciclismoafondo.es. Fotos: Bettini Photo -
Mitchelton-Scott: poder australiano en el World Tour
Mitchelton-Scott: poder australiano en el Wold Tour

El Mitchelton-Scott presenta uno de los equipos más sólidos y equilibrados del panorama World Tour en 2019. La pasada temporada conquistaron la primera grande de su historia, merced a la Vuelta a España que ganó Simon Yates, y este año quieren más. Para ello presentan un bloque de gran potencial con los hermanos Yates (Simon y Adam), Esteban Chaves y el campeón de Europa Matteo Trentin como grandes referencias, y con Mikel Nieve –un seguro de vida en la montaña para sus líderes- como representante español.

Fundado en 2011 por iniciativa del manager Shayne Bannan, un año después se convertía en la primera formación australiana en obtener la licencia UCI Pro Tour. Entonces el equipo se llamaba Green Edge Cycling hasta que cerraron una cuerdo con Orica, antes del Giro 2012. Nacía así el Orica-Green Edge. En 2017 la firma suiza de bicicletas Scott entra como patrocinador, pasando a llamarse Orica-Scott. Y al año siguiente, el grupo vinícola australiano Mitchelton sustituye a Orica dando lugar al actual nombre del equipo. Desde 2012 la formación dirigida en las carreteras por el ex ciclista Mathew White ha logrado 185 victorias, siendo 2014 su año más exitoso con 41 triunfos.

Una gran temporada 2018 les llevó a acercarse a este registro. Lograron 37 victorias en carreras UCI (el tercer equipo más laureado, solo por detrás del Quick-Step y Team Sky), destacando las 8 de Simon Yates, 5 de Robert Stannard, 4 de Daryl Impey y 3 de Esteban Chaves y Caleb Ewan. Además, siete de estos triunfos los lograron en contrarrelojes por equipos, modalidad en la que son una de las mayores potencias del circuito World Tour.

El equipo australiano contará de nuevo esta temporada con un aliado en la carretera, las más avanzadas bicicletas Scott que montarán sus ciclistas, en concreto la aerodinámica Scott Foil RC Disc y la más escaladora Scott Addict RC Pro Disc para las etapas en línea, mientras que en las contrarreloj utilizarán la Scott Plasma RC, que ofrece lo máximo en ajustabilidad y aerodinámica.

Mitchelton-Scott: poder australiano en el Wold Tour

El equipo al completo protegiendo a Adam Yates, que luce el maillot azul de líder de la Tirreno-Adriático. Por sólo un segundo no ganó la prestigiosa "carrera de los mares".

Plantilla 2019

Altas: Brent Bookwalter (BMC), Nick Schultz (Caja Rural-RGA), Tsgabu Grmay (Trek-Segafredo), Dion Smith (Wanty-Groupe Gobert), Edoardo Affini (SEG Racing Academy), Robert Stannard (Mitchelton-BikeExchange) y Callum Scotson (Mitchelton-BikeExchange).

Bajas: Caleb Ewan y Roger Kluge (Lotto Soudal), Roman Kreuziger (Dimension Data), Mathew Hayman (retirado), Carlos Verona (Movistar Team), Robert Power (Team Sunweb), y Svein Tuft (Rally UHC Cycling).

Líderes: Simon Yates y Esteban Chaves.

Segundos espadas: Adam Yates y Daryl Impey.

Bazas para las clásicas y los sprints: Matteo Trentin, Christopher Juul-Jensen, Michael Albasini y Luka Mezgec.

Ciclistas todoterreno y gregarios de lujo: Mikel Nieve, Jack Haig y Cameron Meyer.

Con siete caras nuevas, el Mitchelton-Scott presenta esta temporada una plantilla completa y equilibrada, de 25 ciclistas, capacitada para luchar por cualquier tipo de vueltas por etapas o carreras de un día.

Mitchelton-Scott: poder australiano en el Wold Tour

Tras ganar La Vuelta a España en 2018, Simon Yates, aspira este año a conquistar otra grande (Giro o Vuelta). En la imagen, entrando vencedor en Granada en la etapa reina de la Vuelta a Andalucía 2019.

El británico Simon Yates (26 años) es el gran líder del equipo, plenamente consolidado tras un espectacular 2018 en el que conquistó la Vuelta a España y destacó en el Giro de Italia, ganando tres etapas y vistiendo la maglia rosa de líder durante 13 días. Acabó el año en el primer puesto del ranking UCI World Tour. Ciclista completo, gran escalador y contrarrelojista (acaba de ganar una crono de 25,5 km en la París-Niza), el mejor joven del Tour 2017 no ha dejado de progresar y este año aspira a conquistar otra gran vuelta. Correrá las mismas que en 2018; Giro de Italia y Vuelta a España.

El colombiano Esteban Chaves (29 años) aparece como la otra gran opción del Mitchelton-Scott para la general de las más importantes carreras por etapas. Un escalador de primera que ha hecho podio en dos grandes vueltas (2º en el Giro´2016 y 3º en La Vuelta´2017), además de conquistar carreras como el Abu Dhabi Tour, Herald Sun Tour, Giro de Lombardia o Giro dell´Emilia, y que busca recuperar su mejor nivel tras un 2018 complicado por diversos problemas de salud, mononucleosis incluida. Superados estos problemas, Chaves estará junto a Simon Yates en el Giro y en principio será el líder del equipo en un Tour de Francia muy montañoso que se ajusta a sus características.

Mitchelton-Scott: poder australiano en el Wold Tour

Esteban Chaves y Simon Yates lograron un esopectacular doblete en la cima del Etna, en el Giro de Italia 2018.

Adam Yates (26 años) –hermano gemelo de Simon- ha empezado fuerte la temporada, ganando una etapa de montaña en la Volta a la Comunitat Valenciana y quedándose a las puertas de conquistar una Tirreno-Adriático de mucho nivel. Roglic se la “arrebató” en la contrarreloj final por tan solo un segundo. Compartirá liderato con Esteban Chaves en el Tour de Francia, carrera en la que aspira a recuperar el golpe de pedal que le llevó a ser 4º, y mejor joven, en la edición de 2016. La Clásica de San Sebastián, el Tour de Turquía o etapas en Tirreno-Adrático y Dauphine adornan el palmarés de un ciclista que en cualquier momento puede explotar.

El veterano sudafricano Daryl Impey (34 años) es otra de las grandes bazas de la formación aussie para carreras de un día y vueltas de una semana. Estrenó el calendario World Tour de 2019 ganando, por segundo año consecutivo, el Santos Tour Down Under por delante de Richie Porte, Wout Poels, Luis León Sánchez y Rohan Dennis. Y en su palmarés también lucen victorias en la general del Tour de Turquía y Tour de Alberta y etapas de la Vuelta al País Vasco, Volta a Catalunya y Dauphiné. Es un ciclista rápido y a la vez muy competitivo en pruebas por etapas con no demasiada montaña.

Mitchelton-Scott: poder australiano en el Wold Tour

Matteo Trentin, con su flamante maillot de campeón de Europa, tras ganar la 2ª etapa de la Volta a la Comunitat Valencia 2019.

La principal opción del Mitchelton-Scott para las clásicas y los sprints es el italiano Matteo Trentin (29 años). El campeón de Europa´2018 en ruta ya sabe lo que es vencer por dos veces en 2019, ambas en suelo español. Ganó en Alicante la 2ª etapa de la Volta a la Comunitat Valenciana, y en Torredonjimeno la 2ª de la Vuelta a Andalucía. En ambos casos al sprint, haciendo valer su potencia y punta de velocidad. 22 triunfos adornan el palmarés de este velocista que puede presumir de haber ganado etapas en las tres grandes (4 en La Vuelta, dos en el Tour y una en el Giro), y de rozar la medalla –fue 4º- en el Mundial de carretera de 2017 en Bergen.

El veterano Michael Albasini (con 30 victorias en su palmarés), Christopher Juul-Jensen y Luka Mezgec son otras bazas del equipo para las clásicas. Además, la formación australiana puede presumir de tener una amplia nómina de potentes rodadores que destacan en las contrarrelojes: Luke Durbridge, Michael Hepburn, Brent Bookwalter, Alex Edmonson, Damien Howson… Durbridge consiguió en enero la “proeza” de derrotar en el campeonato de Australia contrarreloj al campeón del mundo de la especialidad, Rohan Dennis.

Mitchelton-Scott: poder australiano en el Wold Tour

El Mitchelton-Scott es una máquina de precisión en la contarreloj por equipos

El navarro Mikel Nieve –gran escalador; ganador de etapas de montaña en el Giro y La Vuelta- es todo un seguro de vida para los líderes del equipo cuando la carretera se empina. Y también en la montaña ofrece sus mejores prestaciones el etíope Tsgabu Grmay, una de las incorporaciones este año.

Otros ciclistas completos como Jack Haig, Jack Bauer, Cameron Meyer o el ex Caja Rural Nick Schultz, y jóvenes con proyección como Edoardo Affini, Callum Scotson y Lucas Hamilton (la perla australiana que destacó como sub-23 y no deja de progresar) terminan de conformar una plantilla compacta y de gran potencial que aspira a firmar la mejor temporada de su historia. De momento llevan 13 victorias en poco más de dos meses de competición: 4 de Daryl Impey, 3 de Matteo Trentin, dos de Simon Yates, y una de Adam Yates, Luke Dubridge, Nick Shultz y la del equipo en la CRE de la Tirreno-Adriático, en la que volaron a 57,54 km/h en 21 km. Superar las 41 victorias de 2014 es el objetivo de un equipo que piensa en grande.

Mitchelton-Scott: poder australiano en el Wold Tour

Plantilla completa del Mitchelton-Scott 2019

## Mitchelton-Scott

País: Australia

Fundación: 2011

Categoría: UCI World Team

Página web: www.greenedgecycling.com

Manager: General: Shayne Bannan

Directores deportivos: Matthew White, Julian Dean, Gene Bates, Matthew Wilson, Vittorio Algeri, Mathew Hayman.

Bicicletas: Scott Addict RC Pro Disc y Scott Foil RC Disc para las etapas en línea, y Scott Plasma RC para las contrarreloj.