El Pleno del Congreso, a favor de la propuesta ‘#PorUnaLeyJusta’

Todos los grupos parlamentarios han votado a favor de la reforma del Código Penal propuesta por Anna González, promotora de la iniciativa #PorUnaLeyJusta, para que se considere delito el abandono del fallecido en el lugar del accidente y se endurezcan las penas por causar accidentes bajo los efectos del alcohol y las drogas.

Ciclismoafondo.es / Foto: RFEC

El Pleno del Congreso, a favor de la propuesta ‘#PorUnaLeyJusta’
El Pleno del Congreso, a favor de la propuesta ‘#PorUnaLeyJusta’

El Congreso de los Diputados y todos sus grupos parlamentarios han acordado hoy de forma unánime admitir a trámite la proposición de ley del PP de reforma del Código Penal en materia de imprudencia al volante y abandono del lugar del accidente. Esta iniciativa llegó al Congreso tras la entrega de 200.000 firmas de la campaña de Anna González ‘#PorUnaLeyJusta’, emprendida después de que su marido muriera y fuera abandonado sin ser atendido por el camionero que le atropelló.

Esta proposición prevé la creación de un nuevo delito, que estará castigado entre seis meses y cuatro años de cárcel, para aquellos conductores implicados en un accidente de tráfico con resultado de muerte que huyan del lugar de los hechos. En la legislación actual, la fuga está penada por el delito de omisión del deber de socorro, pero en aquellos casos en los que la víctima muere de forma instantánea la huida quedaba impune pues la jurisprudencia del Tribunal Supremo establece que no existe obligación de auxiliar una vez se ha producido ya el fallecimiento; situación que sufrió el marido de Anna González, al cual dejaron tirado en la cuneta.

Además, esta proposición también establece nuevos supuestos de imprudencia grave para quienes causen un accidente bajo los efectos del alcohol, las drogas o por exceso de velocidad y se elevarán las penas para este tipo de conductas.