Unibike llega su fin

La Asociación de Marcas y Bicicletas de España (AMBE) e Ifema deciden dejar de organizar la Feria, y buscarán certámenes alternativos.
Ciclismoafondo.es -
Unibike llega su fin
Unibike llega su fin

Ifema y la Asociación de Marcas y Bicicletas de España (AMBE) han anunciado que dejan de organizar Unibike, la feria ciclista más importante en nuestro país. A través de un comunicado, Ifema y AMBE indican que han decidido  “redefinir su marco de colaboración para trabajar conjuntamente en la creación de iniciativas más cercanas a encuentros exclusivamente profesionales, impulsando la formación dentro del sector, y potenciando el uso de la bicicleta como medio de transporte y forma de hacer turismo”.

Esta decisión significa, en la práctica, la anulación de la convocatoria en 2018 de la feria Unibike, tal y como se había realizado durante los últimos años en Ifema, un evento abierto a profesionales y público en general en el que predominaban los espacio para expositores. “IFEMA queda, por tanto, desligada de esta iniciativa, que a su vez anula el salón Unibike hasta ahora promovido por ambas organizaciones”, termina señalando el comunicado.

En el mismo se señala que “Unibike da paso a un nuevo evento, responsabilidad exclusiva de AMBE, que pondrá el acento en las pruebas dinámicas y los entornos experienciales”. La patronal del sector ciclista tiene previsto anunciar próximamente las fechas de un nuevo certamen que sustituya a Unibike y en qué consistirá el mismo. La idea de AMBE es promover actos de otro tipo, bajo su propia organización,  “un nuevo modelo de evento que pueda recoger Zonas Paddock y Circuitos Demo Test, en un entorno más propicio para acentuar su carácter activo y experiencial.

 

OPINIÓN (Sergio Palomar): ¿Para quién son las ferias?

En el Editorial del nº 19 de Bicisport (Octubre-Diciembre 2017), su director, Sergio Palomar, escribía sobre la recién finalizada feria Unibike 2017 y reflexionaba sobre el sentido y el futuro que debían tener este tipo de ferias. Su opinión resulta hoy más pertinente que nunca, a raíz de la noticia de la desaparición de Unibike. Este es el contenido de aquel editorial.

¿Para quién son las ferias? Damos los últimos retoques a este número que ahora tienes en las manos tras haber acudido varios días atrás al calificado como el evento más importante de la industria de la bici en nuestro país: Unibike. Un año más, algo que se viene repitiendo en las últimas ediciones, no sólo de esta feria sino desde que hace dos años decidimos dejar de acudir a Eurobike, el referente continental, terminamos con la sensación de que cada vez tienen menos sentido este tipo de eventos tanto para la prensa y profesionales como para el público general. En nuestro caso se trata poco más que de un simple trabajo de relaciones públicas ya que prácticamente todas las novedades las conocemos de las distintas presentaciones a las que vamos acudiendo durante el año.

Las marcas han descubierto que consiguen más atención a sus productos de esta manera que dando a conocer sus creaciones en una feria como era tradición. Con los profesionales de las tiendas y distribuidores ocurre otro tanto de lo mismo ya que para ellos también suele haber presentaciones de producto durante el año. Por último estáis vosotros, que acudís deseando ver de cerca esas bicis de las que os hemos ido hablando en los meses precedentes y os encontráis con la desilusión al no estar presentes muchas de las grandes firmas del sector, algo que quedó muy patente en Unibike con la ausencia destacada de Specialized, Giant o Scott.

El resultado fue, al menos esa sensación nos dio, una presencia de público inferior a otros años lo que a la larga hace plantearse a las marcas la enorme inversión que supone participar en estos eventos sin obtener a cambio un retorno claro. Sólo nos queda por tanto la vertiente participativa donde según nos confesaban las firmas que tenían modelos de test, sí que se cubrieron las expectativas. Precisamente ahí creemos que se puede incidir más, en dar a la gente la posibilidad de probar los modelos que se plantean adquirir. Nosotros os podemos transmitir nuestras sensaciones sobre una bici en nuestras pruebas pero al final no deja de haber un punto de subjetividad. Sólo rodando sobre una bici podemos saber si es para nosotros o no. Quizás por ahí vaya el futuro de estos eventos. El tiempo nos lo dirá”.   

Te recomendamos

La compañía de neumáticos premium Hankook tiene sus miras puestas en el presente… y e...

Si quieres estrenar coche nuevo, ésta es tu oportunidad: participa en Best Cars 2019,...

La marca suiza presenta tres chaquetas técnicas, de la colección Mille GT, para comba...

Un espectacular duelo tierra-aire entre el Kia Stinger GT y un Airbus Helicopter AS 3...