Juanfran, el ciclista que lucha contra la Leucemia

Rafa Simón nos acerca a la figura y la historia de Juan Francisco Fernández, el ciclista sub 23 del Avimosa Chozas Team que está cerca de ganar la carrera más importante de su vida.

Rafa Simón. Fotos: María Jesús Escribano y Manuel Ruíz "Lolo" (Avimosa Chozas Team)

Juanfran, el ciclista que lucha contra la Leucemia
Juanfran, el ciclista que lucha contra la Leucemia

Hace tiempo que su pedaleo no lleva asociado el zumbido del viento. Ni se guía por los vatios. No necesita un preparador. Su rodar es clandestino. Entre cuatro paredes. Tímido. Escoltado por una fuerza de voluntad propia de un ciclista profesional. Sus objetivos no van dirigidos a despuntar en una gran Vuelta por etapas. Más importante aún. Persiguen seguir adelante, vencer a su enemigo. Vivir.

Juanfran es sólo un chico de 19 años. Un adolescente de mirada honda y oscura, pero firme. Su optimismo parece no caberle bajo un maillot que esconde un pecho tan estrecho como blanquecino. Hace dos años, cuando tan sólo era un juvenil, se topó con un terrible adversario. Le hizo bajarse de la bicicleta. Le condenó a cambiar la carretera por un hospital. A manejarse entre máquinas. Fue diagnosticado de Leucemia. Pero pedaleó más fuerte que ella. La dejó atrás.

Juanfran, el ciclista que lucha contra la Leucemia

Sin embargo, dos años después, el cáncer volvió a ponerse a su par. Inclemente. Quizás ciego de ira por no haberle derrotado en aquella ocasión. Esta vez, obligó a Juanfran a convertir el Hospital de la Paz de Madrid en su nuevo lugar de entrenamientos para volver a dejar de rueda a su enemigo. Aunque le quisiera condenar de nuevo a un suave pedaleo sobre unos simples rodillos. Privado de la energía que da el aire puro.

Lo que el cáncer no sabía es que Juanfran cuenta con gregarios de lujo. El primero fue un niño al que conoció la primera vez que tuvo que luchar. Aquel niño se negaba a comer, pero al ver a Juanfran tirar para adelante, ingerir batidos pese a su estado, decidió seguir su ejemplo. Tanto que, incluso, cuando salió del hospital, el niño pidió a sus padres que instalaran unos rodillos en su propia casa.

Juanfran, el ciclista que lucha contra la Leucemia

Pero Juanfran, a veces, se viene abajo. Entonces, como si se tratara de un gregario que tira de él en un puerto, aparece otro chico, otro paciente con leucemia, que siempre le recuerda que no hay que quedarse tumbado en la cama maldiciendo su suerte. Que de todo se sale. Que le mire a él. Que con los días buenos se tapan los malos. Y que nunca deje de pedalear.

Por eso, cuando a veces el alma ha dolido todavía más que el cuerpo, aunque las cuatro paredes de un hospital se hayan hecho más duras que el más infranqueable de los puertos, su pedaleo siempre se ha acompasado con el jaleo de sus seguidores. Aquellos ciclistas profesionales a los que admira ahora ruedan junto a él. A veces, hacen “grupetta" junto a él desde videos realizados desde la distancia, donde le dicen que le esperan fuera para pedalear juntos. Que le admiran por su entereza. Que sea fuerte. Y Juanfran pedalea.

Juanfran, el ciclista que lucha contra la Leucemia

A veces, rueda en compañía, con visitas que inundan sus dudas de buen humor, como las de la Federación Española de ciclismo, incluida la sección paraolímpica.

Pedalea ágil porque Lance Armstrong, su ídolo, al que le gustaría parecerse algún día, se acordó de él. Le dijo que, antes de ganar siete Tours, también tuvo que estar con la cabeza rapada, sufriendo las mismas “perrerías" entre máquina y máquina. Entre goteros y pruebas médicas. Y eso bien vale seguir pedaleando.

Juanfran, el ciclista que lucha contra la Leucemia

Por eso, porque Juanfran es de otra pasta, la cadena de su bicicleta sigue girando sobre los piñones. Unas veces más despacio, otras más deprisa. Hasta que vuelva a su plan natural de entrenamientos. Se lo ha prometido a Lolo, su Mánager deportivo en el Avimosa Chozas Team, el equipo amateur al que pertenece.

Otras veces, como si se tratara de una contrarreloj, rueda en soledad, motivando su rodar cautivo con la música de Ed Sheeran, o de Maroon 5. Ellos también le cantan al optimismo, que también es su bandera.

Juanfran, el ciclista que lucha contra la Leucemia

Quizás sea una navidad atípica, pero Juanfran no piensa en ello. Porque a su adversario, lo va a volver a dejar atrás. Puede que le mantenga encerrado. Que le haya dejado salir del hospital con la única condición de no salir de casa. Que no le permita ir a espacios públicos donde haya gente para no enfermar.

Da igual. Aún con las defensas bajas. Sabiendo que una simple brisa de aire puede hacerle coger un resfriado seguirá pedaleando sobre su rodillo. Entre cuatro paredes. Con la cabeza alta. Puesta en todas aquellas promesas que tiene pendientes. No va a fallar a nadie. De ésta se sale. Los médicos le han dado buenas noticias. La Leucemia va a soltarse de rueda una vez más. No sabe con quién se la está jugando. Es Juanfran, un ejemplo para todos.