Biomecánica: elige el estilo de bici que te conviene

Comprar una bici nueva ahora mismo puede convertirse en un quebradero de cabeza debido a los diferentes tipos de bicis de carretera que han ido apareciendo.
Yago Alcalde / www.ciclismoyrendimiento.com -
Biomecánica: elige el estilo de bici que te conviene
Biomecánica

Hasta hace no tanto tiempo, adquirir una bici de carretera era simplemente acudir a una tienda, elegir el modelo que más nos gustara tanto por estética como por equipamiento, la talla que más se nos adecuase y salir de allí prácticamente rodando. Sin embargo, las posibilidades que se abrieron con la llegada del carbono, el planteamiento de exigencias específicas por parte de los equipos profesionales, la búsqueda de nuevos caminos para mejorar la bici tras ver cerrado el del peso por las limitaciones UCI y, no nos engañemos, la búsqueda de un acicate por parte de las marcas para fomentar la venta han hecho surgir diferentes tipos de bici cuyas diferencias en multitud de casos no resultan claras para quien únicamente busca una máquina sobre la que recorrer kilómetros a pedales. Tratemos pues de clarificar un poco el asunto.

Bicis aerodinámicas

Cuando hablamos de aerodinámica en ciclismo debemos diferenciar claramente la bici del ciclista, es decir, que por un lado está la posición del ciclista -el 70-80% de la aerodinámica total- y por otro lado está la aerodinámica del cuadro, ruedas y demás componentes. Aunque todo es un conjunto, es importante diferenciar ambas partes al hablar de bicis aero. Aquí nos referimos sólo a la de la propia bici. Algunos ciclistas creen que una bici aero es aquella que coloca al ciclista en una posición más tumbada, cuando en la mayoría de las marcas no es así. La principal diferencia está en que este tipo de cuadros están optimizados para generar menos resistencia al viento mediante el uso de tubos perfilados. Aunque ya sabemos que la estética es probablemente la variable que más influye a la hora de comprarse una bici, para aquellos interesados en ir más rápido, decirles que en general un cuadro aero nos va a dar un extra de velocidad gratis, es decir, que para una misma potencia vamos a ir ligeramente más rápido que en un cuadro convencional. Lo complicado es cuantificar la ganancia. En un test en velódromo para la revista Triatlón comparando un cuadro Specialized Tarmac contra un Specialized Venge ViAS hemos medido una mejora de 0,5 km/h a favor del Venge.

Bicis escaladoras

Serían los modelos de toda la vida en cuanto a la forma de los tubos y las geometrías. Se fabrican buscando máxima rigidez y mínimo peso. Respecto a la influencia de este parámetro, hemos hecho una simulación calculado el tiempo que ganamos en una subida respecto a una bici más pesada. En un puerto de referencia como es la Morcuera para los madrileños, con sus 9 km al 6,5% de pendiente media, un ciclista de 75 kg y una bici de 8 kg pedaleando a 250 W, tardaríamos 49 minutos y 17 segundos en coronar mientras que con una bici de 9 kg, emplearíamos exactamente 30 segundos más aplicando la misma fuerza sobre los pedales. Con este dato en la mano podemos comprobar que la influencia del peso en la velocidad subiendo quizá no es tan importante como a veces creemos cuando tratamos de aligerar nuestras bicis unos pocos gramos, aparte que este dato apenas influye cuando vamos en llano.

Bicis gran fondo

Este tipo de bicicletas han sido las últimas en llegar. Se trata de máquinas con una geometría más relajada, es decir, con cuadros más cortos y más altos que permiten ir al ciclista un poco más erguido y menos estirados. Además, tienen las vainas más largas, la distancia entre ejes es un poco mayor y el ángulo de la dirección es un poco más abierto, por lo que tienen un comportamiento más estable. Aunque sean más tranquilas no dejan de ser casi igual de eficientes y rígidas que una bici escaladora. Por eso son las que mejor se adaptan a la mayoría de los cicloturistas.

Comparación geométrica

En la tabla 1 podemos ver las diferencias de geometría entre los tres tipos de bici. Para hacer esta tabla, hemos consultado las cotas de 11 bicis representativas del mercado y hemos calculado la media para cada medida. Como se puede observar, la geometría de las bicis aero y de las bicis escaladoras es prácticamente la misma, aunque en algunas marcas hay ligeras diferencias que explicaremos más adelante. Si comparamos estos dos grupos con las bicis gran fondo encontramos las siguientes diferencias:

- Mayor stack, que es la distancia vertical entre el eje del pedalier y la parte superior del tubo de la dirección. Esta es la diferencia más grande que hay entre las aero y escaladoras por un lado y las gran fondo por otro. De media, las gran fondo son 2 cm más altas que las otras. ¿Cuántos cicloturistas llevan dos o más centímetros de espaciadores por debajo de la potencia? La mayoría.

- Menor reach. Con el reach sabemos la longitud de un cuadro. Es la distancia horizontal entre el eje del pedalier y la parte superior del tubo de la dirección. Como podemos ver en la tabla 1 los cuadros gran fondo son, de media, 1 cm más cortos que los otros. ¿Cuántos cicloturistas han acortado la potencia?

-El ángulo de la dirección. Es ligeramente más relajado en las gran fondo, es decir, tiende a hacer la dirección de la bici más estable, aunque faltaría añadir otra variable que pocos fabricantes proporcionan para saber el comportamiento real, el trail.

-EL ángulo del tubo del sillín. Es prácticamente igual en todas las bicis.

-Longitud de vainas. Son más largas en las gran fondo, aportando un poco más de estabilidad a la bici al hacerla más larga, lo que a su vez resta un poco de reacción a la hora de acelerar.

-Distancia entre ejes. Un poco mayor en las gran fondo como consecuencia de las dos medidas anteriores: vainas más largas y ángulos de dirección más relajados.  

Comparativa bicis aero

En la tabla 2 tenemos una muestra de 9 bicis aero en talla 54 (M). Aunque son todas parecidas, las diferencias más significativas son las siguientes:

-La Specialized Venge es la más baja de todas. 2 cm más baja que la más alta, la Giant Propel. En este caso, la Propel tiene un stack casi tan alto como una gran fondo.

-La más larga es la Canyon Aeroad, con 2,2 cm más de reach que la más corta, la Cervélo S5, que es prácticamente igual que una gran fondo en cuanto al alcance del cuadro. Este análisis nos puede ayudar a decidir que bici nos puede venir mejor dentro de esta categoría: Propel y S5 si buscamos bici corta y alta. Aeroad o Venge en el caso de que necesitemos una más baja y larga.  

Comparativa bicis escaladoras

Entre las bicis escaladoras (tabla 3) encontramos algunas diferencias entre las más altas y cortas, y las más bajas y largas. La más baja es la Specialized Tarmac, con un stack de 543 mm frente a la más alta, la Canyon Ultimate que se va hasta los 567 mm, casi como un modelo gran fondo. En cuanto a longitud del cuadro, destaca la TCR como la más larga de la comparativa con 398 mm. La Cervélo R3 es la más corta, 2 cm menos que la Giant, 378 mm. Si nos salimos de los extremos, veremos que los demás modelos son bastante parecidos entre ellos con diferencias por debajo del centímetro.

Comparativa bicis gran fondo

Los modelos gran fondo (tabla 4) son muy homogéneos en cuanto al reach, con menos de 1 cm de diferencia entre ellos. Sin embargo, en el stack encontramos diferencias importantes entre algunas de ellas. La más baja es la BH Quartz, con 556 mm, y la más alta la Merida Ride, que alcanza los 587 mm. Comparativa bici aero vs bici escaladora de la misma marca Curiosamente, son varias marcas las que usan exactamente la misma geometría tanto en su bici aero como en la escaladora. Por ejemplo, la Specialized Tarmac y la Venge comparten geometría, así como la Madone y la Emonda de Trek; la G7 y la Ultralight de BH; la Scott Foil y la Scott Addict; y las dos Cervélo, S5 y R5. Curiosamente, la escaladora Giant TCR es más larga y más baja que la perfilada Propel. Canyon es la única marca cuya bici aero es más agresiva que la escaladora.

¿Cuál elegir?

Si estamos pensando en cambiar de bici puede que tengamos un pequeño dilema sobre el tipo de máquina más adecuada. Si buscamos una que nos aporte un extra de velocidad la respuesta es una bici aero. Mientras que si la preferencia es ligereza y rigidez sería más recomendable una escaladora. Las gran fondo, generalizando, se adaptan mejor al cicloturista medio puesto que es más sencillo lograr una posición cómoda, aunque hay que señalar que no tiene por qué serlo si no está correctamente ajustada a las características del ciclista.

Es importante mencionar que una bici escaladora adquiere dotes gran fondo en cuanto le pongamos 2 cm de espaciadores y acortemos la potencia. De hecho, como señalábamos anteriormente, es la solucción que suelen adoptar la mayoría de los cicloturistas que llevan bicis escaladoras para lograr un correcto ajuste. Otro tema es el comportamiento, que varía entre bicis de diferente tipo. Como indicabamos al principio, el ciclista es el 70-80% de la resistencia aerodinámica y, por lo tanto, quien quiera mejorar este aspecto va a obtener muchos mejores resultados tratando de ir más tumbado que usando un cuadro aerodinámico. Ofrecerá mucha menor resistencia un ciclista que sea capaz mantener una posición más agachada sobre una bici gran fondo que aquel que vaya más erguido por mucha bici aero que lleve. Igualmente, un casco aerodinámico y una ropa que quede muy ceñida nos va a dar la misma o más ventaja aerodinámica que un cuadro aero. También es importante dejar muy claro que todos los tipos de bicis sirven para hacer todo tipo de ciclismo, ya que al final lo que importa es estar en buena forma e ir cómodos sobre ella. No hay ningún problema en hacer una marcha cicloturista con puertos con una bici aero, al igual que se puede competir en máster con una gran fondo o hacer triatlones con una bici escaladora. Como recomendación final y para hacer una buena compra, aconsejamos acudir a alguna tienda o estudio de biomecánica donde dispongan de un potro o bici ajustable donde poder simular la geometría de la bici que estemos pensando adquirir y así hacer una adquisición 100% segura. Recomendar talla según el método tradicional, o sea, tomando como referencia simplemente la altura o la longitud de la entrepierna a veces es insuficiente y puede dar lugar a compras no muy acertadas.

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