Biomecánica: el sillín

El sillín es uno de los principales puntos de contacto entre el ciclista y la bicicleta, y elegir el adecuado nos evitará molestias y problemas de salud. Repasamos los tipos de sillines que puedes encontrar.

Jon Iriberri

Biomecánica: el sillín
Biomecánica: el sillín

¿Sabías que...

… el sillín más cómodo no es el que más acolchado tiene, sino que la cantidad de acolchado debe disminuir con el entrenamiento?

... los sillines con agujero no tienen carácter preventivo respecto al periné y próstata masculinas?

... la forma más sana y segura de apoyar la pelvis es sobre los huesos isquiáticos?

... muchos ciclistas se sientan sobre el sillín de forma asimétrica?

Perfil longitudinal

  • Plano. Indicados para aquellos ciclistas que soportan bien la presión perineal.

  • Con valle

  • Con silla de montar. Son para poder inclinar más la pelvis.

Biomecánica: el sillín

Perfil lateral

  • Plano

  • Semiplano

  • Semicurvo

  • Curvo

Cuanto más plano, más presión de isquiones. Cuanto más curvo, presión más repartida en tres puntos.

Biomecánica: el sillín

Anchura

  • 130 mm >>>> 150 mm

La anchura adecuada dependerá de cuánto incline el ciclista la espalda sobre el manillar.

Biomecánica: el sillín

Acolchado

  • 10 mm de foam: ciclista novel

  • 4-5 mm foam: ciclista habitual

  • 3 mm o menos: ciclista experto

Biomecánica: el sillín