Biomecánica: las zapatillas en el ciclismo de carretera

Las zapatillas son parte fundamental de la equipación del ciclista. Aquí analizamos todas sus partes y su importancia desde el punto de vista de la biomecánica.

Jon Iriberri

Biomecánica: las zapatillas en el ciclismo de carretera
Biomecánica: las zapatillas en el ciclismo de carretera

¿Sabías que...

… las zapatillas son el segundo punto de contacto que más peso recibe, tras el sillín?

… un par de zapatillas de competición pesan aproximadamente la mitad de todo un cuadro? ¡Es un valor muy importante!

... al tener movimiento de rotación, traslación y oscilación, su peso es más relevante que el de cualquier otro componente de la bici?

... un 40% de ciclistas declara molestias en los pies por culpa de las zapatillas de ciclismo?

… al usarse la parte delantera del pie como apoyo principal, las metatarsalgias son frecuentes en gente asintomática en la vida normal?

… la incorrecta colocación de calas es origen de problemas de tobillo, rodilla y cadera por la limitación de movimiento que implican?

Uso

  • CICLISTA NOVEL: máximo, 1.500 km/año.

  • CICLISTA EXPERTO: más de 5.000 km/año.

Suela

  • Cuanto mayor rigidez, mejor transmisión de fuerza pero menor confort.

  • Carbono en fibra: más ligero, rígido y estético. Poco transpirable. EXPERTO

  • Carbono inyectado: ligero, pero menos rígido. Aireable. EXPERTO

  • Plástico composite: más pesado y poco transpirable. NOVEL

  • A menor espesor de suela, mejor debe ser el control y técnica del pedaleo. La suela gruesa facilita el pedaleo cuando la técnica no es depurada.

Biomecánica: las zapatillas en el ciclismo de carretera

Suela

Plantilla

  • Salvo que nos ayude a la sujeción del arco plantar y talón, es un elemento poco relevante.

  • Plantilla de montaje interior: Si es de cartón prensado, menor durabilidad por el sudor. Necesitaría estar agujereada para una mejor transpiración.

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Plantilla

Cierres

Velcro: Económico, ligero y seguro. Poco rígido, cede con el tiempo. NOVEL

Micrométrico: Algo más pesado, seguro y duradero.

Ruletas: Durabilidad comprometida, ligeros y muy rígidos. EXPERTO

Biomecánica: las zapatillas en el ciclismo de carretera

Zapatilla con cierres micrométrico y de velcro. En la imagen de apertura del artículo, cierre de ruleta (tipo BOA)

Forro

  • Cuantas menos costuras mayor capacidadde moldeado del empeine.

  • Imitaciones sintéticas de piel, casi tan transpirables como la piel natural pero menos adaptables.

  • Cuanto más ligera la zapatilla y más fino el empeine, menor durabilidad. EXPERTO

  • Las zapatillas con puntera fina generan problemas con los dedos. NOVEL

  • Los talones han de ser rígidos en contrafuerte, pero con el Aquiles liberado.

Horma

  • Las hormas se hacen más estrechas que los estándares por cuestiones estéticas, lo que obliga a comprar números más grandes.

  • Valora el ancho de tu pie y la horma de la zapatilla que elijas. Los cierres han de hacer lengüetas rectas, no en V.

Biomecánica: las zapatillas en el ciclismo de carretera

Agujereado de suelas

  • Fijo: Tres hembrillas integradas. EXPERTO

  • Móvil: Margen de 5-6 mm anteroposterior muy útil para una mejor colocación de calas. NOVEL

  • La superficie de apoyo de la cala preferiblemente ha de ser rugosa, para fijar mejor la cala. Las barras y referencias métricas en el carbono ayudan en la sustitución de calas.

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