El entrenamiento en invierno con la ayuda de Tacx

Cuando los días se acortan, las horas de luz se reducen y el índice del termómetro desciende hasta cifras donde resulta a veces incómodo pedalear, valiéndonos de la tecnología, podemos mantener nuestras jornadas de entrenamiento en el mejor nivel.
Ciclismoafondo.es para Tacx -
El entrenamiento en invierno con la ayuda de Tacx
El entrenamiento en invierno con la ayuda de Tacx

Aunque la climatología no nos acompañe, el ciclismo sigue siendo de las mejores disciplinas deportivas para mantener nuestro rendimiento deportivo en el mejor de los niveles y, gracias a la evolución de la tecnología que acompaña a la industria del ciclismo, podemos pedalear durante los 12 meses del año sobre nuestra bicicleta favorita.

Placer o necesidad

No podemos ignorar que, cuanto mejor sea nuestra preparación física, más disfrutaremos de las jornadas de pedaleo. Cuando las condiciones climáticas son favorables, las sesiones de entrenamiento y de ocio son las concurrentes, pudiendo disfrutar del paisaje y el trazado de la carretera al tiempo que acondicionamos nuestras piernas pero, hay momentos en los que la lluvia, el viento o las bajas temperaturas incomodan en entrenamiento al aire libre, hasta límites que pueden llegar a incidir en la seguridad del ciclista: es el momento de plantearse llevar a cabo algunos cambios en nuestras rutinas de pedaleo.

Pedalear bajo techo

Te lo han contado, lo has visto, incluso puede que lo hayas probado: se puede mantener un excelente nivel de entrenamiento sin necesidad de salir a la carretera. De manera especial, cuando por motivos ajenos a tu voluntad, te ves en la necesidad de renunciar a montar en bicicleta por el asfalto, gracias al entrenamiento "indoor" puedes mantener tu estado de forma en el punto más apropiado para la próxima temporada.

No podemos negar que a esta opción le puede faltar el aliciente añadido de los paisajes, los aromas del campo o la compañía de tus colegas de la grupeta, pero puedes disfrutar de otros beneficios que, hasta ahora, eran inimaginables. Cuando decides continuar con tu entrenamiento sobre un cicloentrenador (rodillos, cicloergómetros, máquinas de ciclismo indoor…) te puedes beneficiar de:

  • -Entrenamientos a la carta, con sesiones independientes de intervalos, potencia, fondo… sin interrupciones procedentes del tráfico.
  • -Facilidad para programar entrenamientos a la hora del día que sea más cómoda para ti.
  • -Posibilidad de beneficiarte de entretenimiento en los modelos que utilizan realidad virtual o software para compartir tus sesiones con otros usuarios.

Los cicloentrenadores

Básicamente existen dos tipos de entrenadores:

-Modelos básicos: se trata de un conjunto mecánico que simula resistencia, bien sea a la rueda trasera o conectándolo a la cadena de la bicicleta. Puede aportar datos elementales del entrenamiento estático (siempre que disponga de una consola con un ciclocomputador), pero carece de cualquier tipo de interacción con el usuario.

-Modelos interactivos: mucho más allá de ser una simple máquina de resistencia, disponen de software y hardware que les dota de funcionalidades que permiten diseñar sesiones de entrenamiento de cualquier nivel, pudiendo incluso compartir jornadas de pedaleo de terceras personas con las que queramos compararnos.

Ambos modelos son aptos para mantener y mejorar nuestra forma física, pero las opciones inteligentes de las que disponen los cicloentrenadores interactivos facilitan mucho la labor, evitan el aburrimiento y la rutina de los aparatos más básicos, permitiendo sesiones muy fluidas y con mayores opciones de personalización para lograr nuestros objetivos.

Eligiendo nuestra máquina personal

De las opciones disponibles en el mercado, los que os proponemos son los modelos  Tacx NEOTacx FLUX, que  ofrecen actualmente la mejor experiencia usuario para entrenamiento en interiores. Sobresale su apariencia estética realista, el manejo de datos muy preciso y el funcionamiento mecánico silencioso. Estos cicloentrenadores ofrecen las siguientes opciones de utilización:

  • - Entrenar con aplicaciones Tacx o de terceros, como Zwift y TrainerRoad.
  • - Conectarse a un teléfono inteligente, tableta o un ordenador personal.
  • - Conectar un segundo dispositivo, como un ciclocomputador Garmin, por ejemplo.
  • - Aprovechar las últimas actualizaciones de firmware, descargando actualizaciones de la aplicación Tacx Utility (gratis).

Además, este sistema de entrenamiento se convertirá en tu asesor: tú eliges qué software quieres, el de Tacx es el paquete más completo disponible ¡y la mayoría lo consigues gratis!

Tras crear un espacio con tus datos en el Tacx Cloud, puedes utilizarlos realizar el mejor seguimiento de tus entrenamientos.

En el software de Tacx puedes encontrar:

  • -Biblioteca de entrenamiento, elaborada por profesionales.
  • -Planes de entrenamiento, adaptados para cualquier tipo de usuario y objetivo.
  • -Películas en calidad HD. Tacx ha filmado muchas rutas en todo el mundo, incluyendo los recorridos más famosos del ciclismo. Puedes ver la ruta en tu pantalla mientras el entrenador simula la carretera; cuando aparecen subidas, de manera automática, la resistencia del cicloentrenador se incrementa para conseguir las mismas sensaciones que tendrías en la carretera.
  • -Tracks GPS en 3D. En este momento, Tacx ofrece varias opciones, pero pronto podrás subir tus propios datos y revivir la ruta favorita de tus vacaciones, por ejemplo.
  • -"Workout builder". Crea tu propio plan de entrenamiento basado en potencia, frecuencia cardíaca o pendiente.
  • -Datos de rendimiento en vivo, ofrecidos en directo mientras entrenas, como la potencia, por ejemplo.
  • -Herramientas de análisis de datos. Todos los entrenamientos se almacenan en la nube y se pueden analizar con posterioridad. Por ejemplo, cuántos kilómetros has recorrido, cuál ha sido la velocidad media y la potencia mantenida...
  • -Consola de herramientas. Una visión general con todos tus datos y sesiones de entrenamiento.
  • -Entrenamiento en comunidad. Sigue las sesiones de entrenamiento de tus amigos y comparte las tuyas.
  • -Exportación a Strava de tus sesiones de entrenamiento.

¡Todas las opciones para poder seguir pedaleando en invierno!