Aumenta el metabolismo y quema más grasa entrenando por la mañana

Un estudio sueco ha encontrado que se quema más grasa entrenando por la mañana, al menos en el caso de los ratones de laboratorio.

Yolanda Vázquez Mazariego (Sportlife)

Aumenta el metabolismo y quema más grasa entrenando por la mañana
Aumenta el metabolismo y quema más grasa entrenando por la mañana

La hora del día puede determinar la cantidad de grasa quemada por el ejercicio. Aumenta el metabolismo y quema más grasa entrenando por la mañana.

Un estudio del Instituto Karolinska en Suecia, ha encontrado que la hora del día a la que se hace ejercicio, puede hacer que quemes más grasa o menos durante el entrenamento. Según sus resultados, se quema más grasa entrenando en las horas más activas que en las horas de descanso menos activas, al menos en el caso de los ratones de laboratorio.

El estudio fue realizado con ratones de laboratorio, que son nocturnos, y su etapa activa es por la noche, y los resultados mostraron que los ratones que hicieron ejercicio en una fase activa temprana, en su caso por la noche, que corresponde al ejercicio al final de la mañana en humanos, aumentaron su metabolismo más que los ratones que hicieron ejercicio en la fase de descanso, que en su caso es por el día, pero en humanos es al final de la tarde. 

Este estudio implicaría que el momento en que se realiza la actividad física puede favorecer y aumentar el metabolismo de las grasas, al menos en ratones. 

Se sabe que la hora a la que hacemos actividad física durante el día puede afectar al organismo de diferentes formas ya que los procesos biológicos dependen de los ritmos circadianos de las células. El reloj circadiano coordina factores como la temperatura corporal, la presion arterial, el sueño y el estado de alerta, la liberación de diferentes hormonas, e incluso los niveles fuerza durante el día. Por lo que si podemos hacer ejercicio en las horas que mejor se ajusten a nuestros objetivos, podremos mejorar nuestro rendimiento deportivo, y también aumentar la quema de grasas, si el objetivo es perder peso y afinar, según lo que busquemos.

Para demostrar el efecto de la hora del ejercicio sobre el metabolismo energético, los investigadores del Instituto Karolinska y la Universidad de Copenhague, estudiaron el tejido adiposo de ratones después de una sesión de ejercicio de alta intensidad realizada en dos puntos del ciclo diario: una fase activa temprana y una fase de descanso temprana (correspondientes a una sesión al final de la mañana y al final de la tarde, respectivamente, en humanos).

Los investigadores estudiaron varios marcadores del metabolismo de las grasas y analizaron qué genes estaban activos en el tejido adiposo después del ejercicio.

 

También encontraron que la actividad física en una fase activa temprana aumentó la expresión de genes involucrados en la descomposición del tejido adiposo, la termogénesis (producción de calor) y las mitocondrias en el tejido adiposo, lo que indica una tasa metabólica más alta. Estos efectos se observaron solo en ratones que se ejercitaron en la fase activa temprana y fueron independientes de la ingesta de alimentos.

La profesora Juleen. R. Zierath del Departamento de Medicina y Cirugía Molecular y del Departamento de Fisiología y Farmacología del Instituto Karolinska, comentó."Nuestros resultados sugieren que el ejercicio al final de la mañana podría ser más efectivo que el ejercicio al final de la noche en términos de impulsar el metabolismo y la quema de grasa, y si este es el caso, podría resultar valioso para las personas con sobrepeso",

"El momento adecuado parece ser importante para el equilibrio energético del cuerpo y para mejorar los beneficios para la salud del ejercicio, pero se necesitan más estudios para sacar conclusiones fiables sobre la relevancia de nuestros hallazgos para los humanos".

 

Fuente:

Logan A. Pendergrast, Leonidas S. Lundell, Amy M. Ehrlich, Stephen P. Ashcroft, Milena Schönke, Astrid L. Basse, Anna Krook, Jonas T. Treebak, Lucile Dollet, Juleen R. Zierath. Time of day determines postexercise metabolism in mouse adipose tissue. Proceedings of the National Academy of Sciences, 2023; 120 (8) DOI: 10.1073/pnas.2218510120