Factores de Rendimiento versus Resultados Deportivos

Para mejorar nuestros resultados sobre la bicicleta debemos tener en cuenta que cada evento-competición-entrenamiento está rodeado de una situación multifactorial difícil de controlar.

Por Javier Fernández Alba. CEO EntrenamientoCiclismo.com (www.entrenamientociclismo.com)

Factores de Rendimiento versus Resultados Deportivos
Factores de Rendimiento versus Resultados Deportivos

En este pequeño artículo intentaré hacer una sencilla reflexión sobre los factores que pueden influir tanto en el rendimiento deportivo como en los resultados de las competiciones o marchas en las que participemos. Para mejorar nuestros resultados deportivos debemos tener en cuenta que cada evento-competición-entrenamiento está rodeado de una situación multifactorial difícil de controlar.

En multitud de ocasiones no atendemos a estos factores porque los desconocemos o no les prestamos la importancia adecuada y todos influyen porcentualmente de forma diferente, dependiendo de la especialidad o modalidad de ciclismo que practiques.

grafico

Basándonos en el gráfico que ves sobre estas líneas, uno de los factores determinantes en el que pensamos cuando hablamos del resultado es el rendimiento deportivo. A su vez, el rendimiento deportivo depende de otros factores:

Genética. Quizá el factor más determinante y que nos marca desde que nacemos. Cierto es que los hábitos que desarrollemos a lo largo de nuestra vida irán guiando la expresión genética o fenotipo.

Capacidades físicas. Es de lo que más hablamos los entrenadores, donde a través de una buena planificación deportiva a corto, medio y largo plazo tendríamos que mejorar aspectos vinculados con la fuerza, la resistencia y la velocidad asociados a cada modalidad/etapa de formación del sujeto. Siempre insisto en el principio más importante del entrenamiento para mí: la individualización de la carga de entrenamiento asociada a cada deportista.

Entrenamiento invisible. Hay que fijarse en todos esos aspectos marginales: descanso, nutrición, higiene, hipoxia, suplementación deportiva, etc., que asociados a un buen entrenamiento nos ayudan a asimilar el trabajo desarrollado y, en definitiva, a mejorar nuestro rendimiento deportivo.

He querido resumir estos factores en una palabra muy extendida en nuestro deporte, la relación del vatio/kg, que expresada en diferentes espacios temporales nos indicará el potencial deportivo del sujeto para cada relación intensidad/tiempo.

e3

AÚN HAY MÁS

Pero muchas veces olvidamos que hay otros muchos factores que influirán de forma decisiva en nuestro resultado. Resulta obligado controlarlos para que cuando llegue el día donde queramos expresar nuestro potencial no fallemos. Paso a citarlos:

-Técnica deportiva. En este aspecto cuentan desde la biomecánica, o posición óptima en la bicicleta para evitar lesiones y maximizar el rendimiento, hasta la técnica de conducción de la bicicleta. Si en tu especialidad compites con otros ciclistas en el mismo espacio, debes dominar la técnica colectiva.

-Táctica. Factores como la inteligencia deportiva o la experiencia son determinantes en algunas modalidades como el ciclismo en ruta. Tomar decisiones en el momento oportuno cambia el rumbo del resultado final en las pruebas deportivas.

- Material. El uso del material más apropiado para cada especialidad y el ajuste fino de ciertos aspectos (presión ruedas, amortiguación, ruedas de perfil, casco aero...) es un factor que suma o resta si la decisión es apropiada o equivocada.

Psicología deportiva. Cómo afrontar un reto, competición o evento, el estado de motivación, el estrés justo, la activación, la visualización, confianza... infinidad de aspectos que influyen mucho en el resultado y que demasiadas veces no tenemos en cuenta.

- Falta sumarle el factor Suerte, uno que no podemos controlar sea un pinchazo, una caída, una avería o enfermedad. En ocasiones resulta inevitable, aunque se puede minimizar con una buena técnica, táctica, alimentación, etc. No siempre es buena o mala suerte, muchas veces hay que vigilar todos los factores que hemos mencionado para no condicionar la fortuna.

En EntrenamientoCiclismo hemos conseguido construir un 360º para ciclistas, con un equipo multidisciplinar integrando todos estos parámetros para ayudarte a mejorar tu condición, rendimiento y resultados.

EntrenamientoCiclismo
Entrenamiento Ciclismo
Los mejores vídeos