Los ejercicios para reforzar tus isquiotibiales

Claves para los deportes que exigen reacciones rápidas pero en general para todos los deportistas para evitar los riesgos de los desequilibrios musculares

Raúl Notario

Cómo reforzar y proteger tus isquiotibiales
Cómo reforzar y proteger tus isquiotibiales

El grupo de los músculos isquiotibiales o también denominados femorales, está compuesto por tres grandes músculos: semitendinoso y semimembranoso situados en la región interna y el bíceps femoral situado en la región externa de la parte posterior del muslo. Los tres músculos tienen un origen común en la tuberosidad del isquion, aunque la porción corta del bíceps femoral tiene el origen en la mitad inferior del fémur, las inserciones son divergentes, el bíceps femoral se inserta en la cabeza del peroné y cóndilo externo de la tibia, mientras que el semimembranoso y semitendinoso se insertan a nivel del cóndilo interno de la tibia, éste último forma la denominada "pata de ganso" en un triple tendón junto a los músculos sartorio y recto interno.

Los tres músculos son muy sinergistas y actúan en común en el movimiento de flexión de la rodilla (junto con tríceps sural) y extensión de la cadera (junto al glúteo mayor).

¿COMO INTERVIENEN LOS ISQUIOTIBIALES DURANTE LA PRACTICA DEPORTIVA?

  • Interviene efizcamente en la carrera, donde se encarga a través de una fina coordinación con el resto de músculos tanto en amortiguar, impulsar y recobrar el movimiento de la pierna.
  • Actúa también cuando inclinamos y extendemos el tronco con las piernas extendidas.
  • Por otra parte, son músculos posturales que se encargan de mantenernos erguidos en posición de pie junto a toda la cadena posterior.
  • Toda esta cadena muscular se encuentra envuelta por una gran fascia de tejido conjuntivo, generando una gran tensión muscular. Por esta razón suelen presentarse acortados y es muy conveniente su estiramiento.

Por tanto, trabajar los isquiotibiales es clave par deporte con aceleraciones y sprint rápidos como puede ser el fútbol, tenis, baloncesto, etc, pero, atención, también debemos reforzarlos los deportistas en general ya que de no cuidarlos podrían acortarse y generar desequilibrios musculares que pueden ser el origen de lesiones luego muy difíciles de curar.

En este vídeo nuestro entrenador Raúl Notario en el canal de You Tube de Sport Life nos detalla los ejercicios que podemos hacer para fortalecer y proteger los isquiotibiales.

Los ejercicios para reforzar tus isquiotibiales