¿Cuánto producto de 226ERS consume el Movistar Team durante una temporada?

L@s ciclistas del equipo telefónico han consumido en el último año más de 16.000 geles y 13.000 barritas energéticas, entre otros productos de nutrición deportiva.

Cuánto producto de 226ERS consume el Movistar Team durante una temporada
Cuánto producto de 226ERS consume el Movistar Team durante una temporada

Seguro que muchas veces te has planteado, o has tenido que calcular cuánto gastas al año en algo. Lo más normal suelen ser los gastos de la casa o algún pequeño hobby, pero ¿has pensado alguna vez cuánta energía consumes al año?, ¿cuántas calorías ingieres o cuántos litros de agua bebes? Nosotros no, pero tenemos algunos datos interesantes sobre el consumo de un equipo ciclista profesional durante doce meses.

El único equipo ciclista español que se encuentra en el selecto UCI Pro Tour actualmente es el Movistar Team. Esta estructura profesional cuenta con 29 hombres y 14 mujeres que durante una temporada participan en un extenso calendario de 64 carreras en el caso de la agenda masculina y 48 competiciones en el repertorio femenino, entre ellas las grandes vueltas de tres semanas-Giro de Italia, Tour de Francia y Vuelta a España-, o los “monumentos”, esas grandes clásicas de primavera que tienen lugar en Bélgica, Holanda, Italia y Francia. Este amplio calendario implica a los deportistas comenzar la temporada concentrados en bloque desde enero para empezar los entrenamientos y los lleva con diferentes formaciones por cada competición hasta mediados-finales de octubre. Dejando únicamente los meses de noviembre y diciembre libres de carreras.

2022 Almerà a Camp Day 2   024

Con esta exigencia, un equipo como el Movistar no puede dejarlo todo en manos del desayuno y la cena, porque, además, a la hora de comer suelen estar encima de la bicicleta. Para los ciclistas es necesario afrontar conscientemente el gasto calórico, la perdida de agua y sales minerales, y por supuesto intentar proporcionar una pronta recuperación. Por ello, el equipo se apoya en productos de nutrición deportiva, en concreto de la marca 226ERS, que les aportan hidratos de carbono, electrolitos y proteínas para contrarrestar el desgaste. Pero no todo se queda ahí, porque son múltiples los productos que cuidan su salud en general y les ayuda a estar más recuperados, rendir mejor y mantener la vitalidad asimilando correctamente todos los nutrientes.

Ahora que verás los datos, podrás pensar ¿cómo un ciclista se puede consumir tal cantidad de productos? y la respuesta es que, una rutina tan exigente no les permite tomar cualquier dulce o golosina como hacemos el resto de los mortales (aunque sepamos que está mal) sino que ellos ingieren geles y barritas de la máxima calidad, sin GMO’s, ni azucares añadidos y fabricadas, por ejemplo, con ingredientes ecológicos como el dátil, las semillas de calabaza, el aceite de girasol, las pasas sultanas o las manzanas deshidratadas. Todo tiene que ser lo más limpio y sano posible, de fácil asimilación y con un rápido vaciado gástrico para que no interfiera con el rendimiento de los deportistas y que a su vez, tiene que comenzar a trabajar en el organismo de los ciclistas lo antes posible.

009

Puestos en antecedentes, abrimos el melón con el producto más demandado de 226ER (proveedora oficial del Movistar Team) que no es otro, que los geles. Este producto es en general el favorito de los ciclistas porque en pocos segundos pueden consumir 50 gramos de hidratos de carbono de alta calidad que rápidamente son absorbidos por el organismo para que el torrente sanguíneo los redistribuya entre la musculatura, que es quien, si no lo va reponiendo, sufre el vaciado y reduce el rendimiento hasta dejar al ciclista sin fuerzas para poder seguir ni un solo metro.

Y es que el Movistar Team ha consumido en los últimos 12 meses la friolera de 16.588 geles entre ellos, principalmente:  HIGH ENERGY GEL, ISOTONIC GEL y BIO ENERGY GEL. Podemos decir que su preferido, por ser el que más han gastado, es el ISOTONIC GEL con sabor Sandia del cual han consumido un total de 3.293 unidades. Este gel energético tiene como fuente principal de hidratos de carbono la ciclodextrina, un carbohidrato de última generación que mejora la reposición de glucógeno de manera más eficiente, y que no contiene cafeína.

IMG 5962

El segundo producto más consumido son las barritas energéticas, de las cuales, en una temporada, han gastado 13.476 unidades. Aquí hay algo más de variedad, ya que se han consumido 6.756 RACE DAY BAR (en todas sus versiones), 4.656 VEGAN OAT BAR, 1.728 NEO PROTEIN BAR y 336 unidades de ENDURANCE FUEL BAR.

Como es de esperar, el equipo también se hidrata a conciencia y para ello usan sales minerales como las que contienen los productos de 226ERS:  HYDRAZERO, ISOTONIC DRINK y SUB9 RACE DAY, que normalmente están presentes en los bidones de los ciclistas. Para diferenciarlos marcan con una S las sales, y con una A lo que consideran alimento, que serían ISOTONIC DRINK y SUB9 RACE DAY.

2020 Giro d'Italia St. 16   024

En concreto, de HYDRAZERO el equipo ha consumido 2.646 sobres en mono dosis que necesitan ser diluidos en 1.984,5 litros de agua, lo que nos dice que cada corredor ha consumido unos 46 litros de sales minerales de media en toda la temporada (evidentemente hay corredores que compiten más que otros). En el caso de ISOTONIC DRINK podemos decir que los ciclistas han gastado 102,5 kilos lo que supone haber obtenido 3.012,5 litros de Amilopectina, sales minerales y Beta Alanina. Y si hablamos de SUB9 RACE DAY, en una temporada habrían gastado 94 cubos de 3 kg que dan para conseguir 3.250 litros de este líquido que contiene 82 gramos de hidratos de carbono, aminoácidos, sodio y vitaminas.

Pero esto no es todo, porque los ciclistas debido a sus exigencias de competición y entrenamiento tienen que recuperarse físicamente de la manera más eficiente y rápida posible cada día. Por eso, como argumentábamos al principio, las comidas diarias no son suficiente, ya que no tienen tiempo real de ingerir todo lo necesario, y por eso, es imprescindible para el equipo recurrir a recuperadores y complementos proteicos que suponen la mejor opción para ayudar a los ciclistas en su recuperación.

IMG 2496

En este sentido, el Movistar Team ha usado 36 kilos de RECOVERY DRINK, 46 kilos de K-WEEKS IMMUNE, 47,5 kilos de NIGHT RECOVERY CREAM, 43 kilos de ISOLATE PROTEIN, 9 kilos de BCAA’s (sabor neutro), 6 kilos de WHEY PROTEIN y 3 kilos de CREATINE, una variedad importante de productos que los miembros del equipo toman tanto en los desayuno como en las cenas y en el momento de acostarse para buscar el mejor despertar de los ciclistas.

Los que somos aficionados al ciclismo disfrutamos de infinidades de tardes de primavera, verano y otoño viendo esas grandes pruebas, sus interminables puertos y la lucha titánica entre líderes, pero con estos datos ahora nos podemos hacer una idea más real de lo exigente que es el día a día de los ciclistas profesionales y de las rutinas alimenticias que tienen seguir para volver a vestirse de corto a la mañana siguiente.

 

Nuestros destacados