Curcuma, la raíz que te cuida tu salud. Estas son sus propiedades

La cúrcuma es una raíz que se consume como especia desde antiguo por su sabor, color y por sus múltiples beneficios para la salud. Te contamos por qué la cúrcuma está de moda, en qué puede ayudarte y recetas de platos con esta especia

Yolanda Vázquez Mazariego

Curcuma, una raíz que te cuida y da sabor y color a tus platos
Curcuma, una raíz que te cuida y da sabor y color a tus platos

La cúrcuma un alimento con muchas propiedades saludables

 

La cúrcuma es cada vez más consumida en todo el mundo, en realidad, el polvo o especia de cúrcuma, proviene del rizoma seco de la planta de cúrcuma o Curcuma longa, de la misma familia del jengibre. Su uso mas habitual es en polvo, como especia amarilla-anaranjada, de ahí su nombre de azafrán indio. Es de uso muy común en la cocina asiática donde ha sido muy apreciada desde antiguo por sus propiedades medicinales.

Los componentes químicos más importantes de la cúrcuma son un grupo de compuestos llamados curcuminoides, como la curcumina (diferuloilmetano), demetoxicurcumina y bisdemetoxicurcumina.  La curcumina es el más estudiado y conocido, constituye 3,14 % (en media) de la cúrcuma en polvo. Además contiene aceites volátiles como la turmerona, atlantona y zingibereno. Y azúcares, proteínas y resinas.

La curcumina, que es el componente principal y se ha demostrado que tiene propiedades antioxidantes y antiinflamatorias. También tiene propiedades anticancerígenas y antitumorales en estudios de laboratorio y en animales. La turmerona y el óxido de turmerona también tienen propiedades antiinflamatorias y antioxidantes y se han estudiado por su posible papel en la prevención y el tratamiento de diversas enfermedades crónicas.

La cúrcuma es una raíz que se consume como especia desde antiguo por su sabor, color y por sus múltiples beneficios para la salud. Te contamos por qué la cúrcuma está de moda, en qué puede ayudarte y recetas de platos con esta especia

Curcuma, una raíz que te cuida y da sabor y color a tus platos
 

 

Beneficios del consumo de raíz o rizmoma de cúrcuma

 

La cúrcuma ha sido objeto de numerosos estudios y se ha demostrado que su consumo tiene varios beneficios para la salud como:

1/ Es un alimento  antiinflamatorio

La curcumina tiene potentes propiedades antiinflamatorias y puede ayudar a reducir la inflamación en el cuerpo, lo que puede ayudar a prevenir enfermedades crónicas como la artritis y la enfermedad inflamatoria del intestino.

2/ Un gran antioxidante

Contiene sustancias antioxidantes que pueden ayudar a proteger las células del daño causado por los radicales libres y otros compuestos tóxicos.

3/ Mejora la función cognitiva o cerebral

Su consumo puede mejorar la función cerebral y reducir el riesgo de enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer y el Parkinson.

4/ Digestiva

Además de color y sabor, la cúrcuma es una especia con muchas propiedades, es digestiva y puede ayudar a aliviar la indigestión y la acidez estomacal, y también se ha utilizado para tratar trastornos gastrointestinales como la enfermedad inflamatoria del intestino.

5/ Sistema inmunológico

Su consumo puede ayudar a fortalecer el sistema inmunológico y reducir el riesgo de enfermedades infecciosas.

6/ Protector del cáncer

Se ha demostrado que la curcumina puede ayudar a prevenir tumores y además evitar o enlentecer el crecimiento y la propagación de células cancerosas.

Es importante que tengas en cuenta que la cúrcuma no es un medicamento, es un alimento que te ayuda a mantener y mejorar tu salud, y su consumo es una pieza más dentro de un estilo de vida en el que la buena alimentación, el ejercicio, el descanso y una vida social sana, hacen de tu diá a día un combo saludable.

Diferentes formas de consumir la cúrcuma
Diferentes formas de consumir la cúrcuma

¿Cuál es la cantidad de curcumina que tiene la raíz o rizoma de curcuma en fresco?

La cúrcuma se suele tomar como especia o en extracto o polvo seco de curcumina pero también se puede tomar el rizoma o raíz fresco, tanto para cocinar como para masticar por la mañana en ayunas. El problema de tomarla fresca es que la cantidad de curcumina es menor y no se absorbe fácilmente en el sistema digestivo,

La cantidad de curcumina en la raíz fresca puede variar según la especie de la planta y la región donde se cultive. Sin embargo, en general, la raíz de cúrcuma fresca contiene entre un 2% y un 5% de curcumina en peso seco. Para calcular la cantidad de curcumina en la raíz fresca, se debe tener en cuenta que aproximadamente el 80% del peso de la raíz de cúrcuma fresca es agua.

Por lo tanto, si se toma una raíz de cúrcuma fresca de 100 gramos, solo alrededor de 20 gramos serán de peso seco. Si la cúrcuma contiene un 2% de curcumina en peso seco, la cantidad de curcumina en 100 gramos de raíz fresca sería de aproximadamente 0,4 gramos (o 400 mg) de curcumina

Hay que tener en cuenta que la cantidad de curcumina puede variar dependiendo de cómo se procese y de cómo se almacene.

 

¿Como podemos aumentar la absorción de curcumina?

Es importante saber que este compuesto no se absorbe bien en el sistema digestivo, pero podemos favorecer su biodisponibilidad y absorción si se consume junto a grasas saludables, por lo que se recomienda tomarla con alimentos como el aguacate, el aceite de oliva o el de coco. También se puede tomar junto a pimienta negra, ya que se ha comprobado que contiene piperina, una sustancia que ha demostrado mejorar la absorción de la curcumina en un 2000%.

Arroz estilo Mumbai con verduras y curry
Arroz estilo Mumbai con verduras y curry

 

Recetas con cúrcuma

 

En la cocina asiática hay numerosas recetas con este rizoma fresco o en condimento como especia. entre ellas destaca las lentejas y los currys de verduras, pero hay muchos más.

1/ Arroz amarillo: cocina el arroz en agua o caldo de verduras y añade una cucharada de cúrcuma en polvo, una pizca de sal y una cucharada de aceite de oliva. También puedes añadir verduras al gusto, como guisantes, zanahorias, cebolla y pimiento rojo.

2/ Curry de verduras: saltea cebolla y ajo en una olla, luego añade verduras como coliflor, calabacín, berenjena, pimiento y tomate. Añade una cucharada de cúrcuma en polvo y una lata de leche de coco, deja cocinar a fuego medio durante unos 15 minutos. Sirve con arroz blanco.

3/ Salmón a la parrilla a toque naranja: sazona filetes de salmón con cúrcuma en polvo, sal y pimienta al gusto. Cocina en la parrilla o en el horno a 180 grados Celsius durante unos 10-12 minutos, hasta que el salmón esté cocido.

Golden Milk o leche dorada de curcuma
Golden Milk o leche dorada de curcuma

 

4/ Leche dorada o leche o Golden milk: mezcla una taza de leche de coco o almendras caliente, una cucharada de miel, una cucharadita de cúrcuma en polvo, una pizca de jengibre en polvo y una pizca de canela en polvo en una licuadora. Puedes tomarla caliente, o agregar hielo para tomarla en un batido o smoothie de verano. 

5/ Ensalada de garbanzos con curry: mezcla garbanzos cocidos con cilantro picado, cebolla roja en rodajas, tomate cherry, pepino y espinacas. Aliña con una mezcla de jugo de limón, aceite de oliva, cúrcuma en polvo, sal y pimienta al gusto.

6/ Batido energizante de curcuma y dátiles; conocido como el batido de los yoguis, basta cocer agua de montaña o sin cloro con cúrcuma en polvo o las rodajitas de raíz cruda machacadas, hasta que se forme una pasta espesa y viscosa, y entonces añade la leche de coco o el yogur yogur hasta que vuelva a cocer. Se añaden los dátiles sin hueso y dejamos que hierva unos minutos más. Se retira del fuego y se añade miel,  y mantequilla ghee o aceite de coco o el ghee y se bate todo bien para que quede un batido cremoso. Se puede beber frío o caliente.

Ya ves que es un alimento muy versátil que se puede usar en muchas recetas diferentes, prueba a experimentar con diferentes combinaciones de ingredientes para crear tus propias recetas ricas en curcumina.

Curcumina, ingrediente principal de la cúrcuma
Curcumina, ingrediente principal de la cúrcuma