Las hebras de los plátanos que solemos tirar ¿Tienen beneficios?

Este conjunto de largas y estiradas hebras de color blanco que rodean al plátano se llaman paquetes de floema y cumplen una importante función

Redacción Sport Life

Las hebras de los plátanos que solemos tirar ¿Tienen beneficios?
Las hebras de los plátanos que solemos tirar ¿Tienen beneficios?

De toda la vida, es casi una costumbre, un hábito el retirar las hebras del plátano cuando lo pelamos antes de comerlo. Pues bien, estas hebras son floemas, el equivalente a nuestros vasos sanguíneos.

Tipos de plantas

  1. Plantas no vasculares: carecen de tubos internos o vasos que conducen el agua y los minerales
  2. Plantas vasculares –también llamadas cormofitas o traqueofitas- con raíces, tallos y hojas, así como de un sistema de vasos conductores.

La sacarosa, el azúcar de las plantas

El sistema vascular de las plantas está formado por dos tipos de tejidos:

  • xilema (o leño): es el tejido conductor responsable de transportar el agua y las sales inorgánicas desde las raíces más profundas hasta las hojas más altas. Su estructura rígida aporta el soporte mecánico necesario para permitir que la planta crezca en altura sin marchitarse ni caer.
  • floema: complejos tejidos que se encargan de distribuir los nutrientes y el agua al rededor de una planta, con el objetivo de que sean utilizados para el desarrollo de la misma. 

Una vez que las células fotosintéticas han fabricado moléculas orgánicas, fundamentalmente, glucosa y fructosa, las moléculas se agrupan para formar sacarosa, que es el hidrato de carbono predominante de estas plantas.

La sacarosa es transportada por el floema y representa -con la excepción del agua- el 90% de las sustancias presentes en la savia elaborada, una singularidad que explica que exista una presión osmótica que permita que el hidrato de carbono pueda avanzar por el conducto.

Floema y estrés hídrico

Los científicos utilizan el floema de las plantas vasculares para estudiar la respuesta de ciertas plantas al estrés y a las condiciones ambientales desfavorables.

Se ha observado que en época de sequía los guisantes acumulan osmolitos y osmoprotectores, en los brotes para proteger a los tejidos más jóvenes. Es más, los investigadores han podido observar que la disminución del contenido de ácido oleico es un marcador temprano de respuesta a la sequía en este tipo de leguminosas.

Entonces ¿Es seguro comer las hebras del plátano?

Forman parte de los plátanos, así que claro que sí. Otra cosa es que estén ricos.

En general, todas las partes de una fruta son inocuas. La gente se come con normalidad la piel de las manzanas, de las peras… y nos podríamos comer la piel de los plátanos, incluidos los paquetes de floema, si quisiéramos. No hay ninguna prueba que sostenga que son dañinos. Si andamos escasos de fibra, es un magnífico suministro.