¿Se puede congelar la pasta?

¡Sí! Puedes congelarla sin problema, tanto sola como con salsa. Pero hay algunos consejos para hacerlo bien y mantener la calidad.

Lucas Delgado

¿Se puede congelar la pasta?
¿Se puede congelar la pasta?

¿Has hecho demasiada pasta? Debes tener en cuenta que hay un tiempo límite para consevarla aunque la metas en la nevera.Esto se debe al crecimiento de bacterias que pueden causar intoxicaciones alimentarias. La más preocupante de estas bacterias es la Bacillus cereus, que tiene la capacidad de sobrevivir tras la cocción y desarrollarse si la pasta se deja demasiado tiempo almacenada, especialmente si no se ha refrigerado adecuadamente. Esta bacteria forma esporas que pueden sobrevivir a la cocción y luego multiplicarse si la pasta se deja a temperatura ambiente o demasiado tiempo en la nevera. Produce toxinas que pueden causar vómitos y diarrea, que puede derivar en un problema de salud muy serio.  ¿Cuál es el tiempo máximo seguro? Los expertos en seguridad alimentaria indica que a temperatura ambiente (fuera de la nevera) nunca más de dos horas. Si está dentro del frigorífico, si no tiene salsa y está dentro de un recipiente hermético el límite serían cinco días y si tiene salsa (sobre todo si hemos incorporado lácteos o carne) no más de tres días. 

Aunque no es habitual, congelarla es una buen alternativa siempre y cuando sigas los siguientes consejos. En primer lugar, es importante cocinarla al dente. Si la cocinas demasiado tiempo, se ablandará más al recalentarla. Un truco es enfriarla rápidamente: enjuágala con agua fría después de cocerla. Y ponle unas gotas de aceite de oliva ayudarán a que no se pegue. A continuación guárdala en recipientes herméticos especiales para congelador, poniendo la fecha para saber siempre cuando fue cocinada la pasta. El máximo tiempo que puede pasar en el congelador son dos meses; pasado este tiempo no corra peligro tu salud por su consumo, pero si habrá perdido buena parte de su textura y su sabor. Atención, si es congelas pasta con sala con carne o lácteos, este plazo se recorta a 1 mes ya que se degrada más rápidamente.

 ¿Cómo recalentar la pasta congelada?

Si usas el microondas, añade una cucharada de agua si está seca, cúbrela, y calienta en intervalos de 1 minuto. En sartén, pon la pasta a fuego medio con un chorrito de agua o salsa adicional. Y si lo haces directamente al agua hirviendo, bastan 30–60 segundos para soltarla.