Trek Émonda 2021, más aerodinámica… sin perder el carácter escalador

Trek renueva su bici más ligera y escaladora, la Émonda, para adaptarla a las tendencias de explotar las mejores cualidades aerodinámicas.

Trek Émonda 2021
Trek Émonda 2021

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El Etna, lugar de entrenamiento de Vincenzo Nibali, quien fue uno de los primeros en disfrutar de esta Trek Émonda 2021, era el escenario elegido para la puesta de largo en abril de la mayor novedad de Trek para esta temporada, una presentación retrasada, como otros lanzamientos de novedades, tras la irrupción del COVID-19 en nuestra rutina. Ese retraso no ha hecho más que aumentar la expectación por la bici, de la que ya habíamos visto algunas imágenes con las que descubrimos que la Émonda había perdido sus característicos tubos redondeados para acercarse a los perfiles planos de la Madone.

A pesar del aumento de sus tubos, la nueva Émonda se mantiene, en los topes de gama, dentro de un peso ligero -y más teniendo en cuenta los pesos actuales con los frenos de disco y las tendencias aero-: 6,790 gramos, sin pedales, pesa nuestra unidad de prueba, la versión SLR 9 en talla 56 montada con el grupo SRAM Red eTap AXS de 12 velocidades y las nuevas ruedas Bontrager RSL 37.

El tubo diagonal de la nueva Émonda recuerda al de la Madone
El tubo diagonal de la nueva Émonda recuerda al de la Madone

¿Ha perdido sus dotes escaladores? No. ¿Ha mejorado en terreno llano por su aerodinámica? Según Trek, mucho. Después de nuestras pruebas, que han incluido días de muchos kilómetros, nuestra sensación es que el territorio de la Émonda siguen siendo las subidas, con una mejora notable en la rigidez del pedalier y, sobre todo, en la zona de la dirección y de la horquilla, probablemente por el nuevo diseño de patas aplanadas. En los descensos es donde más se aprecia esa mejora en la dirección, ofreciendo sensación de seguridad desde las primeras salidas.

Eso sí, el nuevo diseño de tubos perfilados tiene como contrapartida que no es una bici especialmente cómoda, sobre todo viniendo de la Domane. ¿Es importante? Si buscas una bici así, que es pura deportividad, no debería serlo. Trek refuerza ese carácter deportivo alejándose de la tendencia y montando la bici de serie con neumáticos de 25 mm y recomendando 28 mm como tamaño máximo. 

Teníamos pocas esperanza de que Trek ofreciese al menos un modelo con frenos a la llanta, como ocurrió en la última renovación de la Madone, pero la nueva Émonda sólo estará disponible con frenos de disco. Por otro lado, es una decisión lógica, ya que el Trek-Segafredo es uno de los equipos que han apostado con firmeza por este sistema de frenado.

Nueva Trek Émonda 2021
Nueva Trek Émonda 2021

Referencia escaladora

Desde su lanzamiento en 2014, la Émonda ha sido la referencia en la gama de Trek entre los ciclistas que buscaban un modelo escalador. Cuando se presentó, llegó con el aura de ser una de las bicis de serie más ligeras del mercado, con una versión, la SLR 10, que pesaba incluso menos de los 4,6 kg anunciados gracias a componentes exclusivos como ruedas y sillín Tune o el manillar Bontrager XXX. Su segunda evolución, presentada en junio de 2017, siguió la tendencia de bici ligera, con un cuadro por debajo de los 650 g en su versión tope de gama, y estrenó versión para frenos de disco.

En el último lustro la tendencia en la industria de la bicicleta ha cambiado. Si hace cinco años las gamas se dividían entre bicis escaladoras, aerodinámicas y gran fondo, ahora las diferencias se difuminan. En el caso de las bicis de competición que han sido referencia por su ligereza, como la Émonda, los nuevos desarrollos, teniendo en cuenta que ya se rebajaba el límite de peso de 6,8 kg impuesto por la UCI,  se han centrado en explotar sus cualidades aerodinámicas. Eso es lo que han intentado los ingenieros de Trek en esta nueva versión de 2021, la tercera evolución de la familia Émonda.

Nueva Trek Émonda 2021
Nueva Trek Émonda 2021

El principal cambio en el diseño se aprecia de un vistazo. El tubo diagonal ha crecido considerablemente -el logo de la marca también contribuye a esa impresión- y ya no es redondo, sino que su perfil dibuja una especie de forma de D. Lo mismo ha ocurrido con las patas de la horquilla, que son más anchas, la tija de sillín y los tirantes, mientras que la pipa de dirección también tiene un diseño mucho más afiliado.

Los cables pasan por debajo del nuevo manillar Bontrager Aeolus RSL
Los cables pasan por debajo del nuevo manillar Bontrager Aeolus RSL

El cableado ahora es completamente interno desde la dirección, donde llega por debajo del nuevo manillar integrado Bontrager Aeolus RSL. Es plano en su parte superior y pesa 286 gramos con una longitud de potencia de 110 mm y un manillar de 420 mm, algo más que el anterior XXX, pero notablemente más rígido. Tiene un alcance de 100 mm, un poco más largo que los habituales compact, aunque no nos ha supuesto mucho esfuerzo acostumbrarnos después de colocar nuestras medidas. Eso sí, algo que ns gusta de esta integración de los cables por la dirección es que permite colocar cualquier conjunto de potencia / manillar.

El manillar Bontrager Aelous RSL permite colocar separadores convencionales en la parte superior de la potencia
El manillar Bontrager Aelous RSL permite colocar separadores convencionales en la parte superior de la potencia

Según la marca, estos cambios en el diseño hacen que la bici ahora sea más rápida que la segunda versión de la Émonda. En concreto, Trek asegura que en sus pruebas en el túnel de viento ha registrado una mejora de 60 segundos en una prueba de una hora con una potencia constante de 350 vatios. Además, Trek anuncia que también es más rápida en ascensiones con pendientes contastes. Por ejemplo, la marca dice que en una subida como Alpe d’Huez, subiendo a 350 vatios en un tiempo de 47 minutos, el mismo ciclista ahorrará 15 segundos con la nueva versión respecto a la anterior. Extrapolables o no a la vida real, parece claro, sobre todo por el peso, que la Émonda no ha perdido sus dotes cuesta arriba.

Mejora aerodinámica de la nueva Émonda
Detalle de la reducción de la resistencia aerodinámica (drag) de la nueva Émonda, que Trek anuncia que es de 183 g respecto a la versión anterior

Para conseguir que el peso no se disparase con los nuevos perfiles de los tubos,  la marca de Wisconsin ha desarrollado el nuevo carbono OCLV de la serie 800, que sustituye en sus modelos tope de gama SLR al carbono OCLV 700 que la marca empleaba hasta ahora en la Émonda y que emplea en las versiones superiores de la Domane y la Madone.

El carbono de la serie OCLV 800 es un 30% más rígido que el carbono OCLV 700
El carbono de la serie OCLV 800 es un 30% más rígido que el carbono OCLV 700

Trek asegura que este nuevo carbono es un 30% más rígido que el OCLV 700 y permite conseguir un ahorro de peso de 60 gramos en la construcción del mismo cuadro. Así, han conseguido paliar el aumento de peso del aplanado de los tubos y también el que supone una de las grandes novedades, la introducción del pedalier roscado T47 que la marca ya introdujo en la Domane de esta temporada. Quizá algunos consideren un paso atrás la vuelta a las cazoletas roscadas; a nosotros nos parece un paso lógico porque garantiza menos problemas en la zona y facilita mucho el mantenimiento.

La Émonda 2021 incorpora el pedalier T47
La Émonda 2021 incorpora el pedalier T47

GEOMETRÍA H 1.5

Como ya ocurrió en la renovación de la Madone hace un par de temporadas, Trek ha desarrollado en la Émonda una nueva geometría única, que ha bautizado como H 1.5, con la que elimina las geometrías anteriores H1, más depotiva, y H2, más cicloturista. En concreto, la Émonda 2021 en talla 56 tiene una pipa de dirección de 15,1 cm, mientras que la anterior medía 14 cm en H1 y 17 cm en H2. Del mismo modo, el Reach en talla 56 de la nueva Émonda es de 391 mm, mientras que la versión anterior tenía un alcance de 395 mm en geometría H1 y de 387 mm en H2. Es un punto de equilibrio, más cercano a la versión más deportiva, y que, por otra parte, permite a la marca tener sólo una plataforma. 

Esta nueva geometría la comparten tanto los modelos tope de gama SLR, fabricados con carbono OCLV 800, como los modelos SL del segundo escalón de la gama, elaborados con carbono OCLV 500. El cuadro SLR pesa 698 g en talla 56y la horquilla 365 g; mientras que el cuadro de la versión más económica pesa 1.142 g y la horquilla 380 g. El carbono es la única diferencia entre los cuadros de los dos modelos, que tienen el mismo diseño de tubos. Obviamente, también se diferencian en los montajes, ya que el nuevo manillar Bontrager Aeolus RSL sólo está disponible en los cuadros tope de gama.

RUEDAS BONTRAGER AEOLUS 

Las dos versiones tope de gama, los montajes con SRAM RED eTap y Shimano Dura-Ace de la SLR 9, equipan las nuevas ruedas Bontrager Aeolus RSL 37. Son compatibles con tubeless, tienen un perfil de 37 mm, una anchura interna de 21 mm y externa de 28 mm. Montadas en ellas, las cubiertas R4 320 de 25 mm -con un rodar finísimo y más resistentes de lo que recordábamos- tienen una anchura real muy similar a la nominal.

Bontrager Aeolus RSL 37
Bontrager Aeolus RSL 37

Las Aeolus RSL 37 anuncian un peso de 1.325 g y, según Trek, el diseño de la llanta consigue que sean tan aerodinámicas como las Bontrager XXX 4, que tienen un perfil de 47 mm y pesan más de 100 más. Como novedad, Bontrager ha optado por montarlas con bujes DT Swiss 240, uno de los mejores del mercado por sus  prestaciones y fiabilidad y con los que reencontrarnos, por su peculiar ruido de rueda libre, ha sido un placer.

BT20 LAUNCH Aeolus Selects 05

Bujes DT Swiss 240

Las versiones SLR 7, SLR 6 y SL 7 equipan de serie las nuevas ruedas Bontrager Aeolus Pro 37, que tienen el mismo diseño de la llanta que las RSL -perfil de 37 mm y anchuras de 21 y 28 mm-, pero se construyen con un carbono menos avanzado y montan con bujes DT Swiss 350, lo que eleva su peso a 1.505 gramos. Además, la marca estrena también los modelos Aeolus Elite 35 y Aeolus Elite 50, compatibles con neumáticos tubeless y que tienen una anchura interior de 19,5 mm y exterior de 27 mm. La versión con perfil de 35 mm pesa 1,625 g, mientras que el modelo de 50 mm pesa 1,750 gramos.

OPCIONES PROJECT ONE

Cuando Trek lanza una bici, como sucedió en el último rediseño de a Madone en 2018, aprovecha para demostrar el buen hacer de los pintores de su programa de personalzación Project One. En el caso de la nueva Émonda, la marca ha presentado tres opciones ICON y un nuevo diseño de pintura KOM. 

Emonda KOM

Trek Émonda KOM Portrait

Trek Émonda Icon Sweet Gold Leaf
Trek Émonda Icon Sweet Gold Leaf

 

Trek Émonda Icon Holographic Diamond Flake
Trek Émonda Icon Holographic Diamond Flake

 

Trek Émonda Icon Amplified Alchemy
Trek Émonda Icon Amplified Alchemy  

 

Gama completa de la Trek Émonda 2021

Diez bicis diferentes completan la nueva colección de la Émonda, cinco montajes con el cuadro SLR y cinco montajes con el cuadro SL:  desde las versiones tope de gama, la SLR 9, hasta el primer precio, la SL 5 montada con Shimano 105 con frenos de disco.

A continuación puedes ver todos los montajes de la nueva colección:

EmondaSLR9DiscEtap 21 33140 A Portrait
Émonda SLR 9 eTap

Émonda SLR 9 eTap         10.999  Peso: 6.75 kg

Cuadro Ultralight 800 Series OCLV Carbon; ruedas Bontrager Aeolus RSL 37; grupo SRAM RED eTap AXS; manillar integrado Bontrager Aeolus RSL; sillín Bontrager Aeolus Pro.

Émonda SLR 9
Émonda SLR 9

Émonda SLR 9                   10.999  Peso: 6.78 kg

Cuadro Ultralight 800 Series OCLV Carbon; ruedas Bontrager Aeolus RSL 37; grupo Shimano Dura - Ace Di2; manillar integrado Bontrager Aeolus RSL; sillín Bontrager Aeolus Pro.

Émonda SLR 7 eTap
Émonda SLR 7 eTap

Émonda SLR 7 eTap         7.799     Peso: 7,35 kg

Cuadro Ultralight 800 Series OCLV Carbon; ruedas Bontrager Aeolus Pro 37; grupo SRAM Force eTap AXS; manillar integrado Bontrager Aeolus RSL; sillín Bontrager Aeolus Elite.

Émonda SLR 7
Émonda SLR 7  

Émonda SLR 7    6.699     Peso: 7,17 kg

Cuadro Ultralight 800 Series OCLV Carbon; ruedas Bontrager Aeolus Pro 37; grupo Shimano Ultegra Di2; manillar integrado Bontrager Aeolus RSL; sillín Bontrager Aeolus Elite.

Émonda SLR 6    6.199     Peso: 7,26 kg

Cuadro Ultralight 800 Series OCLV Carbon; ruedas Bontrager Aeolus Pro 37; grupo Shimano Ultegra mecánico; manillar integrado Bontrager Aeolus RSL; sillín Bontrager Aeolus Elite.

Émonda SL 7 eTap
Émonda SL 7 eTap   

Émonda SL 7 eTap           5.999 €                Peso: 7,94 kg

Cuadro Ultralight 500 Series OCLV Carbon; ruedas Bontrager Aeolus Pro 37; grupo SRAM Force eTap AXS; manillar Bontrager Pro VR-C carbono; potencia Bontrager Pro; sillín Bontrager Aeolus Comp.

Émonda SL 7      5.499 €                Peso: 7,76 kg

Cuadro Ultralight 500 Series OCLV Carbon; ruedas Bontrager Aeolus Pro 37; grupo Shimano Ultegra Di2; manillar Bontrager Pro VR-C carbono; potencia Bontrager Pro; sillín Bontrager Aeolus Comp.

Émonda SL 6 Pro
Émonda SL 6 Pro

Émonda SL 6 Pro   3.799 €                Peso: 8,06 kg

Cuadro Ultralight 500 Series OCLV Carbon; ruedas Bontrager Aeolus Elite 35; grupo Shimano Ultegra mecánico; manillar Bontrager Pro VR-C aluminio; potencia Bontrager Pro; sillín Bontrager Aeolus Comp.

Émonda SL 6      3.299 €                Peso: 8,28 kg

Cuadro Ultralight 500 Series OCLV Carbon; ruedas Bontrager Paradigm Disc; grupo Shimano Ultegra mecánico; manillar Bontrager Pro VR-C aluminio; potencia Bontrager Pro; sillín Bontrager Aeolus Comp.

EmondaSL5Disc 21 32560 B Portrait
Émonda SL 5

Émonda SL 5      2.599 €                Peso: 8,28 kg

Cuadro Ultralight 500 Series OCLV Carbon; ruedas Bontrager Affinitity Disc; grupo Shimano Ultegra mecánico; manillar Bontrager Pro VR-C aluminio; potencia Bontrager Pro; sillín Bontrager P3 Verse.