Merida Scultura Team: arte moderno

Si fuese una obra de arte diríamos que esta ‘Scultura’ evoluciona de un estilo clásico a uno contemporáneo, siendo más radical y aerodinámica que antes.

José Luis Arce Fotos: JCD Fotografía (estudio) / César Cabrera (acción)

Merida presenta la quinta generación de su Scultura Team
Merida presenta la quinta generación de su Scultura Team

Renovada este año (2022), la Merida Scultura Team es la quinta generación de esta bicicleta que se anuncia como la más aerodinámica de todos los tiempos, sin alcanzar el nivel de la Reacto, el modelo ‘aero’ de la firma taiwanesa. Se trata de la misma bici utilizada por el equipo World Tour Bahrain Victorious para el que han competido esta temporada los españoles Mikel Landa, Pello Bilbao o Luis León Sánchez.

La primera Scultura de Merida se presentó en 2006 y se han dedicado unos dos años y medio en desarrollar esta nueva versión, que aunque ahora sea más aerodinámica y reciba la geometría exacta de la Reacto, mantiene ese carácter polivalente, ágil y trepador.

El hecho que tanto la bici ‘escaladora’ como la ‘aero’ ofrezcan la misma geometría es una ventaja para los ciclistas profesionales que pueden utilizar una u otra indistintamente sin percibir cambios de comportamiento o posición, más allá de lo que pueda entrañar unas ruedas de mayor o menor perfil o el propio peso de la bici. Un hecho que ya está ocurriendo en otras marcas (como es el caso de la nueva Canyon Ultimate).

Estudio Merida CAF  (1)

Para los ciclistas comunes no será un factor determinante , pues habitualmente sólo disponemos de una bici de carretera. Sin embargo, reafirma la tendencia que están siguiendo algunas marcas de unificar geometrías en sus modelos ‘performance’ y hacer sus modelos ‘escaladores’ más polivalentes otorgándoles mejor comportamiento aerodinámico.

Mikel Landa, con la Merida Scultura, en una imagen de la pasada Vuelta a España. Foto Rafa Gómez   Sprint Cycling Agency
Mikel Landa, con la Merida Scultura, en una imagen de la pasada Vuelta a España. Foto: Rafa Gómez (Sprint Cycling Agency)

El perfilado NACA Fastback, utilizado por Merida desde 2017, da forma al cuadro basándose en datos recogidos en el túnel de viento. La forma de gota ahorra peso e incide especialmente en el flujo de aire del tubo diagonal y vertical, la pipa de dirección cónica X-Taper y los tirantes bajos. Es decir, aquellos que provocan mayor perturbación del aire con el avance de la bici, junto a la horquilla, uno de los primeros elementos en ‘impactar’ contra el aire en su movimiento.

Otro beneficio aerodinámico (y estético), se debe al guiado interno de los latiguillos de freno a través de la dirección Wire Port, quedando completamente ocultos desde el manillar. Éste está integrado con la potencia y ofrece una superficie plana y aerodinámica en la parte superior, con un corto avance y una caída mínima, facilitando el cambio de agarre. El ‘cockpit’ Merida Team SL de carbono está disponible en quince opciones, con longitudes de potencia de 90 a 130 mm, y manillares de 400 a 440 mm de ancho. En los modelos comercializados sin el conjunto Team SL, los latiguillos quedan semi-integrados, accediendo al cuadro por debajo de la potencia.

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El sistema de cuña que sujeta la tija de sillín también queda escondido dentro del cuadro a fin de conseguir menor perturbación del aire. Se remata con una solapa de goma poco efectiva que puedes encontrar que se desplace. Según datos facilitados por Merida, la renovada Scultura ahorra un 4,2% de arrastre aerodinámico respecto a la versión anterior, entorno 10 vatios rodando a 45 km/h.

El cuadro de carbono CF5 con fibras 40T y 60T de ultra alto módulo está infiltrado con nano partículas, una tecnología denominada Nano Matrix Carbon, que según Merida incrementan su resistencia un 40%. A esto se añade la técnica Anti Wrinkle System (AWS), que emplea moldes internos EPS para reducir los pliegues que se producen durante la compactación del compuesto de carbono, logrando un cuadro más rígido, duradero y ligero. Merida comunica un peso de 822 gramos en talla mediana. Sólo los modelos Team y 10K poseen el cuadro CF5 en cuatro tallas (XS a L). El resto de la gama Scultura de carbono ofrece cinco modelos con cuadro CF3 disponible en seis tallas (de XXS a XL).

La nueva Scultura está presenta anclajes para pinzas de freno Post Mount, ejes pasantes de 12 milímetros de diámetro y caja de pedalier PressFit. Los tirantes no presentan puente de unión, y admite neumáticos de hasta 30 mm, un tamaño (o mayor) ya extendido en todas las bicicletas de nueva generación de este perfil.

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El peso real de esta Merida Scultura Team en talla pequeña, con sistema Tubeless, los portabidones y el soporte para el dispositivo electrónico, es de 6,960 kg. Gracias a su peso, rigidez y geometría, la Merida Scultura Team se siente, como es de esperar, como una bici de competición; muy rápida y sorprendentemente rodadora, percibiendo la inercia de sus atributos aerodinámicos cuando la haces correr en llano.

Ponte en modo escalador y destaca por su vivacidad, determinada en parte por su ligereza y rigidez, pero también por la posición deportiva (no excesivamente) que adoptas sobre ella, que invita a pedalear fuerte sin exigírtelo, debido a que su tubo de sillín de 74º te posiciona sobre el pedalier, el ángulo de dirección también bastante vertical de 72,5º, y sus cortas vainas de 40,5 cm, logran en conjunto un distancia entre ejes compacta. Merida ha conseguido que también sientas que la bici va plantada sobre el asfaltado, transmitiendo seguridad.

La relación entre altura y avance del cuadro (Stack y Reach en inglés) es de 1,38, dato que indica su talante deportivo. Como referencia, otras bicicletas de este tipo ofrecen un ratio inferior al 1,40 y una geometría Gran Fondo que se sitúa entorno a 1,55.

Accion Merida 10

Merida, que es el segundo fabricante mundial de bicicletas y está afincada en Asia, tiene su departamento de desarrollo en Alemania, lo que se transmite en su carácter ‘corpulento’, con un tubo superior bastante horizontal aunque menos que anteriormente. Este mayor Sloping, junto con los tirantes bajos y la concavidad del tubo vertical, sirven para facilitar la flexión vertical del cuadro. De acuerdo con los números difundidos por la marca su absorción ha mejorado un 38%. La estrecha tija de sillín redonda de 27,2 mm de diámetro, y el hecho que ahora sobresale algo más, conlleva también mayor flexión y por tanto capacidad para filtrar irregularidades.

Otras marcas defienden que las tijas con forma de D mejoran este atributo pero la ventaja de la Merida S-Flex escogida es que permite ser sustituida por cualquiera otra si quisiéramos que fuese más ligera, no tuviese retroceso o cualquier otro motivo. Aunque sin duda el elemento más determinante en amortiguar vibraciones, es el juego de ruedas Tubeless Ready. Sus neumáticos Continental Grand Prix 5000 TR de 28 mm de sección ofrecen un generoso balón y permiten rodar a presiones muy bajas sin suponer un lastre ni transmitir inestabilidad.

Las ruedas Vision Metron 45 SL con llantas de carbono, anuncian un peso de 1.372 gramos, tienen un moderado perfil de 45 mm, y un ancho interno con labio de 21 mm (31 mm externo), que permite montar tanto neumáticos convencionales como Tubeless. Un juego de ruedas versátil, acorde con la Scultura.

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A ellas se fijan dos discos de 160 mm de diámetro y sus pinzas de freno incorporan dos apéndices, los Disc Coolers favorecen la refrigeración de los frenos. Salvo que transites por lugares con descensos largos o pronunciados, ruedes con meteorología muy adversa, seas un ciclista pesado o todo ello, tanto el disco trasero de 160 mm como las aletas de refrigeración, no resultan indispensables.

Si eres un ciclista ligero, podrías prescindir de los Disc Coolers y sustituir los discos por unos de 140 mm de diámetro para aligerar algo más la bici de serie. Ya que además, la acción de los frenos Shimano Dura-Ace es magnífica. Con un tacto modulado desde su inicio, y ofreciendo más retención que su antecesor. El 10% más de espacio entre las pastillas de freno que ofrece la versión 9200, evita cualquier roce de los discos.

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La ergonomía de las manetas destaca por su tamaño, menos voluminosa y más estrecha que la competencia. Sus pulsadores de cambio pueden ser personalizados mediante la aplicación móvil E-tube de Shimano. Seleccionando la acción que desees que ejecute cada botón y pudiendo hacer que más de uno realice la misma función o incluso controlando un dispositivo electrónico, evitando tener que soltar una mano del manillar. Así podemos aplicar la lógica de cambio que más nos convenga.

La transmisión electrónica Shimano Dura-Ace Di2 es impecable y precisa, y sus desarrollos con platos mid-Compact de 52 y 36 dientes y cassette 11-30 resulta muy acertado. Además el juego de pedalier Shimano Dura-Ace incluye de serie su potenciómetro que registra datos en ambas bielas y se carga con el mismo cable que la transmisión, pero se alimenta de otra batería. El medidor de potencia es casi obligatorio en una bici de estas características y precio (11.999 € sin pedales). Un precio muy elevado aunque acorde al mercado actual e inferior al de alguna de las marcas competidoras. 

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Por encima de esta Scultura Team sólo se comercializa la 10K (que alcanza los 14.999 €), con el mismo cuadro CF5, grupo Shimano Dura-Ace Di2 y ruedas ZIPP 353 NSW. El primer precio con cuadro de carbono CF3 es la Scultura 4000 (2.899 €), equipada con grupo mecánico Shimano 105, y alcanzando los 6.499 € con Shimano Ultegra Di2, ruedas Reynolds AR 41 pero ya sin el Cockpit integrado, la Scultura 8000. También existen tres versiones económicas fabricadas en aluminio desde los 1.199 € (la única con frenos de llanta) y hasta los 2.249 €.

La Merida Scultura ha recibido varios galardones internacionales como Bici del Año, premio al Diseño e Innovación, o el mayor reconocimiento al diseño e innovación en el Taipei Cycle Show. ¡Una bicicleta escultural!

Más informaciónwww.merida-bikes.com.

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FICHA TÉCNICA

[CUADRO] Fibra de carbono CF5 V. Caja pedalier PF92. Anclajes disco Flat Mount. Eje pasante 12x142 mm. Pestaña desmontable. [HORQUILLA] Fibra de carbono CF5 Disc. Anclaje disco flat mount. Eje pasante de 12x100 mm. [DIRECCIÓN] Merida OP-203 neck. [PEDALIER] Shimano Dura-Ace Di2 con potenciómetro. BB92. 52-36 dientes. Bielas 172,5 mm.  [PEDALES] No incluidos. [CAMBIO] Shimano Dura-Ace Di2. [DESVIADOR] Shimano Dura-Ace Di2. Pestaña. [MANDOS] Shimano Dura-Ace Di2. [CASETE] Shimano Dura-Ace R9200. 11-30 dientes. [CADENA] Shimano R9100. [FRENOS] Shimano Dura-Ace. Discos Shimano RT900 CenterLock. ø 160 mm. [POTENCIA-MANILLAR] Merida Team SL 1P. 400 mm ancho. 100 mm.  [SILLÍN] Prologo Scratch M5. 140 x 250 mm. [TIJA SILLÍN] Merida Team SL S-Flex. 15 mm retroceso. Ø 27.2mm. [RUEDAS] Vision Metron 45 SL. Tubeless Ready. 18 mm ancho interno. 45 mm perfil. Núcleo Microspline. [CUBIERTAS] Continental Grand Prix 5000s TR. 28 mm. [PESO *] 6,960 kg. [TALLAS] XS / S / M / L. [PRECIO] 11.999 €. [+INFO] MERIDA, www.merida-bikes.com


(*) Pesada en talla M sin pedales, con dos portabidones y soporte dispositivo.

 

GEOMETRÍA

GEOMETRIA 1 Merida Scultura Team
GEOMETRIA 2 Merida Scultura Team