Nueva Trek Domane 2023: ¡mucho más ligera!

La bici de carretera más polivalente de Trek da un giro hacia un diseño más limpio y sencillo, ganando en ligereza y rapidez

Ciclismoafondo.es

Nueva Trek Domane 2023
Nueva Trek Domane 2023

Los más aficionados al ciclismo que no se pierden ni una sola carrera desde que dan comienzo las primeras clásicas de primavera, seguro que en la pasada edición de la París-Roubaix Femmes no pasaron por alto que su ganadora, Elisa Longo del Trek Segafredo, se alzó con la victoria montada en una bici que no se correspondía con ninguna de las existentes hasta entonces en el catálogo de Trek. No podía ser otra que la evolución de la Domane, el modelo con un enfoque Gran Fondo predominante, pero que es compatible con usos que van un poco más allá del asfalto.

Elisa Longo volando sobre los adoquines de la Paris Roubaix sobre la nueva Domane
Elisa Longo volando sobre los adoquines de la Paris Roubaix sobre la nueva Domane

Hoy se ha dado a conocer la que es la cuarta generación de la Domane –en el lanzamiento de la primera en el 2012 Fabian Cancellara ganó la Strade Bianche, una curiosa coincidencia-, una bici que encontramos en las tiendas en las versiones SL y SLR, idénticas pero con cuadros de diferente carbono y a las que se suma una versión RSL más Racing con una geometría y detalles diferentes.

Un IsoSpeed más rápido

Nada más ver la bici lo primero que llama la atención es el rediseño casi completo, ahora con una estética más sencilla y directa y que llega a recordar un poco más a su hermana escaladora Émonda, consecuencia de que la rótula IsoSpeed de la dirección ahora ha desaparecido por completo. Uno de los motivos principales por los que Trek ha sometido a esta bici a ese cambio ha sido la búsqueda de una mayor ligereza, por lo que han decidido sacrificar la complejidad añadida del IsoSpeed en la zona delantera.

Nueva Domane de Trek
Nueva Domane de Trek

Y de paso, el guiado y enrutado de los cables también se ha simplificado, con acceso ahora por encima y delante de la dirección y a través de su cazoleta superior. Adiós por tanto a la característica curva que describían antes los cables y latiguillos desde la potencia hasta la parte posterior de la dirección, y que quedaba muy a la vista.

Potencia RCS Pro y el nuevo cableado
Potencia RCS Pro y el nuevo cableado

Para que esta integración de formas sea máxima, se ha recurrido a una potencia convencional –en lugar de apostar por un conjunto manillar/potencia de una sola pieza- pero con unas líneas concretas, en la que un semi carenado continúa la forma de los espaciadores de la dirección, con lo que los cables se camuflan a la perfección. Esta potencia en principio solo estará a la venta con una altura de -7 y +7 grados.

Potencia RCS Pro
 

En esta zona delantera especialmente, encontramos unos perfiles conocidos de sus otras bicis más Racing como son la Émonda mencionada o la recién presentada, Madone aero, con varias secciones con forma de gota de agua con la cola recortada –lo que ellos llaman Kamma Virtual Foil-, que además de ser un perfil con beneficios aerodinámicos también cumple con la función estructural de mejorar la rigidez.

Iso Speed de la nueva Domane
Iso Speed de la nueva Domane

Pero dejando de lado la parte delantera, el triángulo trasero también esconde varias novedades. El IsoSpeed en esta zona se mantiene, pero cambia por completo. Ahora deja de estar totalmente centrado sobre el tubo de sillín, y por tanto en su intersección con el tubo superior, para pasar a ubicarse un poco más adelantado y sobre este último.  Por este motivo durante su presentación los ingenieros de Trek han hecho referencia a él como top tube IsoSpeed”.  

Esta revisión del funcionamiento del IsoSpeed se ha hecho por motivos de peso, ya que ahora al integrar el propio cierre del sillín en su cuerpo ahorra volumen y gramos, pero no solo ha sido por ese motivo. La nueva configuración elimina algunas limitaciones del sistema previo, en la que cuanto más pequeña era la talla del cuadro menos eficaz era el IsoSpeed debido a la menor flexión de los tubos más cortos, sometidos también a una menor deformación como consecuencia de un ciclista más liviano. En el nuevo diseño, al estar unido al tubo superior que es más largo y ofrece más margen para controlar su flexión, se puede desarrollar un funcionamiento equivalente entre las distintas tallas sin que las más pequeñas pierdan parte de su eficiencia.

Rafdiografía del interior del sistema IsoSpeed 2023. El tornillo bajo el tubo superior solo tiene la función de acceder al sistema para lso mantenimientos.
Rafdiografía del interior del sistema IsoSpeed 2023. El tornillo bajo el tubo superior solo tiene la función de acceder al sistema para lso mantenimientos.

Una de las consecuencias del nuevo IsoSpeed es que ahora se pierde la posibilidad de regular la dureza del sistema mediante el deslizador longitudinal que incorporaba en ediciones anteriores.

Acceso al cierre de sillín
Acceso al cierre de sillín

El cierre de sillín por tanto queda oculto bajo una tapa que va encajada junto al IsoSpeed y a su vez asegurada por unas sujeciones magnéticas, y que cuando retiramos todo encontramos un tornillo M6.

Nueva Trek Domane 2023
 

La tija de sillín es otro de los aspectos que cambian por completo, dejando atrás ese diseño de tija semi-integrada con el cuadro que ha acompañado a este modelo en los últimos años, y lo hace para tomar un diseño de tija más convencional. Aunque en la nueva versión utiliza un modelo propio con perfil en “D” más aerodinámico que antes y se ha reducido el grosor total buscando una flexión extra y con ello colaborar junto al IsoSpeed a la hora de filtrar las vibraciones del terreno.

Nueva Trek Domane 2023
La compuerta de almacenamiento no podía faltar en una bici "aventurera" como es la Domane

El espacio de almacenamiento bajo el portabidón del tubo principal se mantiene, para poder guardar todo tipo de objetos o prendas, al igual que las roscas para poder instalar guardabarros tanto en la horquilla como en el cuadro. Y la nueva incorporación haciendo un guiño a las rutas más aventureras, e incluso al gravel o bikepacking, es el soporte sobre el tubo superior, por detrás de la dirección, para poder instalar una bolsa extra de almacenamiento.

Como novedad se puede instalar una bolsa en el tubo superior mediante anclaje de roscas
Como novedad se puede instalar una bolsa en el tubo superior mediante anclaje de roscas

Y es que, tal y como sucedía en la Domane anterior, si bien prioriza el rendimiento en carreteras y el gravel no es su objetivo principal, para ello ya cuentan con la Checkpoint, la Domane gracias a la absorción del cuadro, su geometría algo más larga de ejes y estable y a la selección de componentes, permite poder rodar por caminos de tierra con suficiente soltura y sin que tengamos que preocuparnos por la integridad de la bici.

Nueva Trek Domane 2023
 

Por este motivo el paso de rueda máximo que admite es de 38 mm (35 mm en caso de llevar instalados los guardabarros), con lo que tenemos cierto margen para poder hacer que la Domane tenga un comportamiento más cómodo y con mayor capacidad más allá del asfalto.

Dos versiones… y una sorpresa

La nueva Domane se pone a la venta en dos versiones que son exactamente idénticas salvo en el material que compone sus tubos. La versión SL, la más económica, está fabricada con carbono OCLV 500, mientras que las versiones SLR, de mayor factura, recurren al OCLV 800.

La rebaja de peso del cuadro respecto a la Domane anterior son de hasta 300 g en la SL y de nada menos que hasta 700 g en la SLR. En la SL han anunciado un peso de 2,5 kg (cuadro y horquilla en talla 56), mientras que de la segunda Trek aún no han publicado su peso.

Montajes de la Domane SL
Montajes de la Domane SL

A modo de orientación, los pesos de las versiones SL montadas oscilan entre 8,26 y 8,93 kg, mientras que en las SLR van de 7,25 en la más ligera a 8,38 kg la menos ligera, todos en talla 56 cm, con horquilla y juego de dirección.

Montajes de la Domane SLR
Montajes de la Domane SLR

Aunque teniendo en cuenta la visión más deportiva y Racing del concepto Gran Fondo que se suele tener en muchos países, especialmente en los que siempre tienen en el horizonte la inspiración de las carreras como es el nuestro, Trek ha lanzado una Domane con un enfoque más “vivo” y donde el rendimiento cobra más importancia, la versión RSL (Racing Shop Limited). Se trata de una versión de la que por ahora solo se pondrá a la venta el kit de cuadro y horquilla, y que incluye bastantes diferencias respecto a las SL y SLR.

Nueva Trek Domane 2023
SIn roscas para buardabarros, para la bolsa superior ni "maletero". La versión RSL es una bici más orientada al rendimiento.

Seguro que ya lo has acertado, se trata de la versión similar a la que ha usado el equipo Trek-Segafredo en las carreras de pavé y sterrato, y ganadora de la París-Roubaix Femmes 2022, y su principal características es que la geometría pasa de ser Endurance (resistencia) como en sus hermanas SL y SLR a la ya conocida H1.5 como la que vemos en Émonda y Madone, lo que significa que cuenta con una dirección más corta y en general un tubo superior más bajo, y es más vertical de dirección.

Tablas de geometrías. Arriba para las versiones SL y SLR. Abajo la de Domane RSL, solo kit de cuadro y horquilla
Tablas de geometrías. Arriba para las versiones SL y SLR. Abajo la de Domane RSL, solo kit de cuadro y horquilla

Por poner algunos ejemplos, en talla 56 la dirección pasa a ser casi 5 cm más corta (de 17,5 a 12,9 cm), el ángulo de dirección casi 1 grado más vertical (de 71,9 72,8 grados), es 6 mm más larga de tubo superior (de 55,4 a 56,0 cm)  y el Reach es nada menos que de casi 2 cm más largo (pasa de 37,7 a 39,5 cm).

A nivel estructural  difiere en otros aspectos como el paso de rueda, que está limitado a 35 mm, y al tener un enfoque más orientado a las carreras prescinde de las roscas para guardabarros y la bolsa del tubo superior y sobre todo del compartimento de almacenamiento en el tubo principal. Esta última modificación les permite ahorra 100 g de peso respecto al cuadro SLR.

Nueva Trek Domane 2023
 

El cuadro de esta RSL lo encontramos solo fabricado en carbono OCLV 800, y el peso declarado por Trek es de 1,60 kg (talla 56). Por ahora se va a poner a la venta solo como cuadro suelto y se fabrica solo en 5 tallas (de la 52 a la 60 cm), mientras que SL y SLR se ofrecen en nada menos que 9 tallas (de la 44 a la 62 cm).

Montajes y precios

Trek pone a la venta un total de 5 montajes para las Domane SL y otros 6 para las SLR, además de la opción de adquirir los cuadros sueltos y de las personalizaciones Project One. Estos son los precios anunciados en el lanzamiento:

Versión SL:

Domane SL 5. 3.499 €

Domane SL 6. 4.999 €

Domane SL 6 eTap. 5.299 €

Domane SL 7. 6.999 €

Domane SL 7 eTap. 7.699 €

Cuadro Domane SL Disc. 2.999 €

 

Versión SLR:

Domane SLR 6 P1. 7.499 €

Domane SLR 6 eTap P1. 7.999 €

Domane SLR 7 P1. 9.999 €

Domane SLR 7 eTap P1. 10.499 €

Domane SLR 9 P1. 12.999 €

Domane SLR 9 eTap P1. 13.999 €

Cuadro Domane SLR Disc. 4.999 €

Cuadro Domane RSL. 4.999 €

 

Más información en www.trekbikes.com