Nueva Trek Madone SLR Gen 8: ¡adiós Emonda!

Trek fusiona sus dos deportivas bicis de alto rendimiento en un único modelo, renovando y estilizando la Madone SLR para conseguir su bici de carretera con frenos de disco más rápida y ligera de la historia. La octava generación de este modelo presenta la tecnología Isoflow y el evolucionado carbono OCLV 900.

José Luis Arce. Fotos: César Cabrera

Nueva Trek Madone SLR Gen 8
Nueva Trek Madone SLR Gen 8

Trek posee el equipo UCI World Tour Lidl-Trek y al consultar a sus ciclistas qué prestaciones buscaban en una bici de competición, éstos respondieron que fuera ligera, reactiva, aerodinámica, manejable… A pocos días para el inicio del Tour de Francia 2024, Trek lanza su nueva bici de alto rendimiento, ¿una Emonda con diseño de Madone o una Madone estilizada?

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Octava generación de la mítica Trek Madone.

A pesar que podían elegir si competir con Emonda o Madone, en ocasiones la elección era complicada y también dependía de su rol en el pelotón. ¡Imagínate para ciclistas que deben elegir su compra! Si dudabas entre Madone o Emonda, Trek ha tomado la decisión por ti. ¡La nueva Madone SLR será tu única bici.

¿La solución? Combinar la velocidad de la Madone con la ligereza de la Emonda. La nueva Madone SLR es 320 gramos más ligera que su predecesora, igualándose en peso con la Emonda SLR. El cuadro de 765 gramos se constituye de dos partes; el triángulo delantero al completo, y el tren posterior compuesto por vainas y tirantes. La horquilla pesa 370 gramos.

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La Trek Madone SLR del equipo UCI World Tour Lidl-Trek

Se recurre a un proceso de fabricación de última generación y al nuevo OCLV 900, que es hasta un 20% más fuerte que el OCLV 800, requiriendo menos material para cumplir con las exigencias de rigidez y resistencia determinadas por Trek. Gracias a esta nueva fibra de carbono y a su nuevo método de compactación en un molde acero con una nueva vejiga interior de una sola pieza, se consigue una estructura monocasco con superficie interna tan lisa y perfecta como la exterior; sin residuos, arrugas ni exceso de resina. Esta nueva técnica magnifica las prestaciones del cuadro y permite ahorrar mucho peso respecto al método anterior, para lo que se realizaron evaluaciones de docenas de diferentes laminados hasta llegar a la disposición definitiva.

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La renovada Madone se convierte en la bici más versátil de Trek.

 

AERODINÁMICA

El distintivo concepto Isoflow irrumpió con la pasada versión de Madone. Una tecnología que reconduce el flujo de aire turbulento para favorecer la aerodinámica y que también está presente en la renovada Madone, aunque esta segunda iteración es más minimalista, acorde con la menor sección de los tubos del cuadro.

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El Isoflow es un aspecto determinante para la Trek Madone SLR desde su concepción.

Trek realizó más de veinte simulaciones virtuales hasta dar con las proporciones adecuadas; diferentes formas, distintos tamaños, diversos ángulos de ataque con los tirantes… hasta conseguir la mejor relación entre aerodinámica, peso y confort.

La bici ha sido desarrollada como un sistema, tomando en cuenta la incidencia que neumáticos y bidones provocan en la aerodinámica. Por este motivo, Trek opta por un conjunto de bidones y portabidones RSL Aero específicos y ovalados, incluidos con todos los modelos Madone SLR. Son compatibles con bidones cilíndricos pero también se pueden montar portabidones convencionales al cuadro, por lo que nunca será una limitación.

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Los bidones y portabidones RSL Aero disminuyen la resistencia al aire

Este corte transversal de la bici vista desde encima, equipada con los portabidones y tomando en cuenta las ruedas, sirve para entender como circula el aire a lo largo de todo el conjunto. Los análisis en el túnel del viento concluyen que es más eficiente llevar colocados ambos bidones, aunque estén vacíos. Así pues, las formas del cuadro están en consonancia con los demás elementos que lo acompañan (ruedas y bidones), y no sólo dependen de las cualidades aerodinámicas del cuadro aislado.

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La aerodinámica de la bici ha sido analizada tomando en cuenta todos los elementos que la componen.

Según Trek, esta octava generación de Madone es tan aerodinámica como la anterior y 77 segundos a la hora más rápida que una Emonda, con bidones y el ciclista pedaleando a 200 vatios sujetado a las manetas. Trek afirma que a 35 km/h (una velocidad asumible para un ciclista que se decante por una bici como ésta), y el ciclista colocado en la misma posición en ambas bicis, la renovada Madone SLR ahorra 13 vatios.

Para favorecer también la aerodinámica, Trek da continuidad al diseño de manillar presentado con la séptima versión de Madone, treinta milímetros más ancho abajo que arriba, para así rodar muy acoplados agarrados a las manetas, y con más control al ir agachados. La parte superior del manillar se ha redondeado respecto a la primera versión y ahora tiene una ligera caída hacia el exterior.

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El cockpit Madone SLR es más redondo, cae levemente hacia fuera y se abre 30 mm.

 

DISEÑO

La aerodinámica suele acarrear peso, comporta mayor rigidez y menor capacidad de absorción del cuadro debido a la formas más voluminosas y rectangulares del cuadro. Trek ha dedicado año y medio a probar sendos prototipos con tres principales formas; circulares, cuadradas y hexagonales, hasta quedarse con una opción que conjuga las tres dependiendo para que cada parte del cuadro tenga un cometido concreto.

Una sección hexagonal transmitía una sensación parecida a la Madone SLR 2023. Los tubos redondos fueron los preferidos y mejores para ascender fuera del sillín, mientras que los cuadrados resultaban los más agresivos. Cada talla de cuadro está escalado a su tamaño para lograr que sus prestaciones y comportamiento sean proporcionales y cada ciclista disfrute del mismo rendimiento, comportamiento y sensaciones, de ahí que las tallas más pequeñas (XS a M), disponen de tubos más pequeños, y viceversa.

SeccionTubos
La sección de tubos del cuadro Madone SLR varía en función de la talla.

El tubo de la dirección está achatado en su parte central, dotándole mejor aerodinámica al ser, junto a la horquilla, lo primero que incide con el aire. El tubo horizontal está levemente curvado y tiene una sección rectangular, al igual que el tubo diagonal, para lograr que tenga rigidez torsional, mientras que el tubo vertical es rectangular en su parte baja (favoreciendo la rigidez), y perfilado en su parte alta (beneficiando el flujo de aire). Los tirantes también son perfilados y en las vainas son rectangulares.

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La pipa de dirección está perfilada para incidir mejor contra el aire.

La geometría H1.5 de Trek que también ha sido revisada y las tallas emparejadas con la nomenclatura de sus bicis de montaña; de XS a XL, sustituyendo las tallas numéricas de 47 a 62. El mismo rango de tallas con menos solapamiento y manteniendo la misma posición sobre la bici. La talla M ahora sería una virtual 53, ya que quedaría entre las anteriores 52 y 54, la XS es aún más pequeña que la 47, y la XL algo más grande que la 62 existente, satisfaciendo a una mayor número de ciclistas.

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Trek redefine sus tallas, equiparándolas con sus bicis de montaña; de XS a XL.

El tubo de vertical interrumpido por el Isoflow se extiende por encima de éste y formando un corto mástil que aloja la tija de sillín suspendida, que además es más estrecha y plana que antes y por tanto más ligera, flexible y aerodinámica. Esta singularidad añade un grado de elasticidad que sirve para mitigar las irregularidades de la carretera y dotarnos de más confort. Según los datos facilitados por Trek, promete un 80% más de absorción vertical que las vigentes Madone Gen 7 y un 24% más que la séptima versión de Emonda.

BocetosMadoneSLR
La disposición de tirantes otorga mayor rigidez lateral que un diseño de tirantes bajos.

La tija de sillín equipada de serie no posee retroceso y hay hasta cuatro opciones disponibles, con 0 ó 20 mm de retroceso, y cada una en dos longitudes, que permite ajustar la altura de sillín 105 mm para cada talla de cuadro. Las tallas de XS a M incluyen la tija corta, y las mayores (M/L hasta XL), la larga. 

La nueva Madone SLR cuentan con caja de pedalier de tipo T47, puntera trasera universal SRAM UDH, dirección RCS con rodamientos tradicionales y del mismo tamaño en ambos extremos, y acepta neumáticos de hasta 33 mm reales, aunque la gama opta por montarlos de 28 mm.

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El pedalier T47 y la puntera UDH facilitan la compatibilidad de componentes y recambios.

 

MADONE SL

Además de la galáctica nueva Madone SLR, Trek también comercializará una nueva Madone SL, renovando por completo la colección de bicis de alto rendimiento. La Madone SL cuenta con el mismo diseño y tecnología que las SLR pero se fabrica con carbono OCLV 500, obligando a modificar levemente su proceso de fabricación.

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Trek Madone SL 7.

El conjunto cuadro y horquilla supone una diferencia de unos 250 gramos respecto a las Madone SLR y aún así 175 gramos más ligera que la Emonda SL disponible hasta ahora, y no equipará manillar integrado. Las actuales Emonda de carbono quedarán descatalogadas pero las Emonda LR con cuadro de aluminio continuarán en colección.

TablaPrecios

 

COMPORTAMIENTO

La primera impresión es que es ágil, dinámica y rápida, con una capacidad de respuesta inmediata, viva en los ascensos, noble y predecible en los descensos, y capaz de mantener la inercia en llano sin exigir mantener una velocidad muy elevada, como sí “pedía” la anterior Madone.

Esta flamante Madone SLR Gen 8 combina lo mejor de los hasta ahora dos modelos de Trek más deportivos para ofrecer una renovada Madone más polivalente, ligera, escaladora y cómoda que su antecesora, y más rígida que una Emonda.

Accion Trek Madone Foto 2

Si quieres algo especial recurre al programa Project One para personalizar tu Madone SLR sin recargo; matizando los componentes y pintando el cuadro con una de las cuarenta y nueve opciones predeterminadas.

¡¡Conoce la nueva bici del Lidl-Trek para el Tour de Francia!! 

Accion Trek Madone Foto 3
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