Scott Addict Gravel 2022: ligera y aerodinámica y más gravel con neumáticos de 45 mm

La nueva Addict Gravel cambia muchos conceptos, para convertirse en la primera bici 100% específica de gravel de Scott. Se ha optimizado su geometría para un amplio rango de usos: desde salidas rápidas hasta rutas de bikepacking.

Scott Addict Gravel 2022: ligera y aerodinámica y más gravel con neumáticos de 45 mm
Scott Addict Gravel 2022: ligera y aerodinámica y más gravel con neumáticos de 45 mm

El gravel no es una moda, al menos no para nosotros, que llevamos apostando por él desde hace más de 6 años en nuestras revistas y recientemente con dos números de Mundo Gravel y con la web mundogravel.es. De cualquier manera, si alguno necesita argumentos de por qué nos enamora tanto, dejamos la palabra a una de las leyendas del Mountain Bike, Thomas Frischknecht, campeón del mundo y plata olímpica en Atlanta 1996 en MTB y subcampeón del mundo de ciclocross en 1997: “Si mi esposa me dijese que eligiese una única bici, me quedaría sólo con la gravel porque es la que cubre todo el espectro de rutas que puedo hacer: zonas de rodas, singletracks, etc. Las primeras bicis de MTB de los 90 eran gravels, valían para todo. Es como volver a los orígenes. Es como empecé en este deporte y siento que muchos años se cierra el círculo”.

La leyenda suiza nos acompañó a comienzos de julio en la presentación de la nueva Scott Addict Gravel 2022, la que podemos considerar como la primera bici 100% específica de la modalidad de la marca. Hace ya seis años probamos la Addict CX, que sirvió como base para que Scott introdujese en el catálogo de 2016 la Addict Gravel, con el mismo cuadro, pero con componentes distintos. La anterior Addict Gravel era una bici estupenda -de hecho hicimos con ella un viaje de bikepacking de más de 800 km, rutas rápidas, senderos, etc.-, pero estaba limitada por una geometría demasiado deportiva -no olvidemos que era de ciclocross- y por un paso de rueda de 38 mm como máximo -aunque nosotros probamos incluso con 40 mm-.

Scott Gravel Launch 06 2021 Daniel Geiger  DGG51958©DGPS
Scott Addict Gravel Tuned, la versión tope de gama

Esta nueva Addict Gravel para la próxima temporada cambia muchos conceptos, por eso decimos que es la primera bici 100% específica de gravel de Scott. Las más importantes son la geometría, con una dirección más abierta y un pedalier más bajo para hacerla más estable, y los pasos de rueda, que permiten equipar neumáticos de hasta 45 mm, una garantía que nos permitirá afrontar prácticamente cualquier tipo de ruta, por muy complicada que sean las zonas por las que vayamos a rodar.

Scott Gravel Launch 06 2021 Daniel Geiger  DGG54450

En un segundo plano, aunque no menos importante, es la mejora estética -en la presentación bromeábamos de que casi se trata de una Addict RC con las ruedas más anchas- gracias a la integración total de los cables, utilizando el sistema de la bici tope de gama de carretera, y al manillar integrado Syncross Creston iC SL X, que se monta de serie en la versión tope de gama Tuned. “La primera vez que monté en esta bici fue en febrero. Me encantó el manejo por su geometría muy equilibrada y los neumáticos… y es evidente que estéticamente es muy atractiva. El manillar es casi lo que más me gusta”, resumía Frischknecht. Palabra de leyenda.

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Objetivo: más manejable y cómoda… e integración total

Los objetivos de los ingenieros de Scott en su nueva Addict Gravel fue conseguir combinar las necesidades del gravel en cuanto a manejo y comportamiento y las cualidades de aerodinámica y ligereza para lograr una bicicleta que podemos encuadrar como una bici de “gravel de carreras”, aunque los pasos de rueda de 45 mm la convierten en muy versátil.

Addict Gravel SCOTT Sports Renders White background07

Scott presume de que la nueva Addict RC es la primera gravel con todos los cables ocultos por dentro del manillar, horquilla y cuadro. Para conseguirlo, se ha adaptado el diseño Eccentric bicycle fork shaft, patentado para el desarrollo de la Addict RC, que permite pasar todos los cables y latiguillos por el interior de la dirección tanto en los modelos con grupos electrónicos como con cambios mecánicos.

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La versión Tuned tope de gama -montada con SRAM Red eTap AXS- equipa el conjunto integrado manillar/potencia de carbono Creston iC SL X, con una apertura de 16º para mejorar el control de la bici en tramos técnicos. Basado en el modelo de las gamas superiores de la Addict RC, el Creston iC SL X tiene algunas diferencias para optimizarlo para gravel. Así, se ha modificado la zona en V, que ahora es más pequeña para permitir que las potencias sean más cortas; se ha afinado la sección en 2 mm para poder utilizar cintas más gruesas y cómodas; y la parte en los extremos es plana para mejorar tener más apoyo al agarrarse en las manetas.

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El Creston iC SL X anuncia un peso de 335 g -420 mm y 110 mm-, mientras que la potencia de aluminio pesa 370 g y los manillares de carbono y aluminio que se montan en las demás versiones pesan 280 g y 340 g, respectivamente.

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Estéticamente, la nueva Addict Gravel es una bici de carreras sobre pistas. Sin embargo, Scott asegura que ha optimizado su geometría para un amplio rango de usos: desde salidas rápidas hasta incluso rutas de bikepacking. Nuestra experiencia durante la prueba en Suiza nos hace confiar en ello -a falta de probar su comportamiento con equipaje-, sobre todo gracias al control, comodidad y seguridad que aportan los neumáticos de 45 mm.

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La geometría se ha actualizado aumentado el alcance del tubo horizontal en 9 mm en cada talla, permitiendo compensar esta mayor longitud utilizando una potencia más pequeña para lograr un manejo más ágil y directo. El centro de gravedad se ha reducido acercando el pedalier al suelo -el modelo anterior recordemos que era la base de un cuadro de ciclocross, diseñado para evitar obstáculos-, mejorando así la estabilidad y compensando también el aumento de altura al utilizar cubiertas más anchas.

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Para mejorar el confort, además del aumento del paso de rueda, se han bajado lo tirantes para permitir una mayor flexión y se ha adaptado el laminado de las fibras de carbono para mejorar la absorción del cuadro.

Rígida y ligera, casi una Addict RC

Aunque no ha sido el objetivo principal, Scott ha potenciado la aerodinámica, además de con todos los cables ocultos, con la utilización de los perfiles de los tubos de la Foil y Addict RC, con la que la nueva Addict Gravel también comparte los datos de rigidez, según las mediciones ofrecidas por la marca, ya que se han maximizado las uniones de los tubos en la dirección y en el pedalier y se utilizan rodamientos de 1,5” en la dirección.

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El peso del cuadro HMX, el que se emplea en la versión Tuned, está por debajo del kilo de peso -930 g en talla M-, mientras que la horquilla pesa 395 g. El montaje se completa con la tija de sillín Duncan Aero SL de 150 g, que se ajusta con un cierre minimalista -como el de la Addict RC- que pesa 14 g. Así, la marca anuncia un peso en la versión tope de gama por debajo de los 8 kg.

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Más versátil

Para completar la Addict Gravel, Scott ha introducido también soluciones ya habituales para mejorar la polivalencia de la bicicleta para rutas largas o de varios días. En total, encontramos 3 posiciones para los portabidones -las habituales, con dos anclajes en la parte superior del tubo diagonal por si utilizamos bolsa de cuadro, y otra en la parte inferior del tubo diagonal- y roscas en la parte superior del tubo horizontal para una bolsa.

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Además, se incluyen unos anclajes minimalistas para guardabarros, que en el caso de montar los específicos de Syncross permiten montar neumáticos de hasta 40 mm.

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La nueva Addict Gravel se puede montar con grupos doble plato o con monoplato. En el caso de utilizar sólo un plato, se puede aprovechar el anclaje del desviador para colocar una pequeña pieza que actúa como un práctico guiacadenas para evitar que la cadena se desplace.

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Este pequeño guíacadenas se puede colocar en el anclaje del desviador si usamos monoplato

Para el manillar integrado Syncros Creston iC SL X se han desarrollado adaptadores para montar diferentes accesorios como ciclocomputadores Garmin o Wahoo, cámaras de acción con anclaje tipo GoPro y las Syncros, entre las que también destaca como novedad un modelo de 1.200 lúmenes que se adapta a las condiciones de luz.

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No sólo bicis

La nueva Addict Gravel es una declaración de intenciones de por parte de Scott, que apuesta decididamente por el auge del gravel. De hecho, para la próxima temporada esperan que el crecimiento de esta modalidad sitúe en ventas a esta nueva bici muy cerca de las Addict RC y Foil de carretera. Por ello, la marca no sólo ha lanzado un nuevo modelo -y más novedades que habrá a partir de agosto-, sino que paralelamente se ha lanzado una nueva línea de ropa en la que encontramos un culote tradicional, un baggie y un maillot con un corta más holgado que los tradicionales, además de accesorios como calcetines, guantes y una nueva gama de zapatillas.

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Scott ha lanzado como complementos una línea de ropa específica para gravel

Esa apuesta se verá reflejada también en las acciones con los ciclistas y atletas -Romain Bardet la ha estado probando junto a otros compañeros del DSM y por ejemplo nuestra bici será la que utilcie Alistair Brownlee- y en la producción de episodios de su serie The Escape, en la que anuncian tres nuevos capítulos próximamente.

Gama completa

Aunque en el vídeo de la presentación podéis ver montajes diferentes, como una versión con monoplato GRX, los montajes definitivos de la gama completa de la Addict Gravel son los siguientes:

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Scott Addict Gravel Tuned

Scott Addict Gravel Tuned 8.599 €

  • Cuadro de carbono HMX.
  • Manillar Syncros Creston iC SL X
  • Grupo SRAM Red eTap AXS
  • Ruedas DT Swiss GRC1100
Scott Addict Gravel 10
Scott Addict Gravel 10

Scott Addict Gravel 10 5.799 €

  • Cuadro de carbono HMF
  • Grupo SRAM Force eTap AXS
  • Ruedas DT Swiss GRC1400

Scott Addict Gravel 20

De esta versión con SRAM monoplato os podremos ofrecer más información el 10 de agosto.

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Scott Addict Gravel 30

Scott Adicct Gravel 30 2.699 €

  • Cuadro de carbono HMF
  • Grupo Shimano GRX 800
  • Ruedas Syncros RP 2.0
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Contessa Addict Gravel 15

Contessa Addict Gravel 15 2.699 €

  • Cuadro de carbono HMF
  • Grupo Shimano GRX 800
  • Ruedas Syncros RP 2.0

 

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