Probamos la bicicleta del Lampre-Merida, la Reacto CF Team

Con motivo de la presentación del Lampre-Merida probamos la bicicleta que usarán esta temporada los corredores del equipo italiano, la Reacto CF Team. Versatilidad es el apellido de una Reacto capaz de ofrecer mucho más que aerodinámica.
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Probamos la bicicleta del Lampre-Merida, la Reacto CF Team
Probamos la bicicleta del Lampre-Merida, la Reacto CF Team

Aprovechando la presentación del equipo Lampre-Merida en Palma de Mallorca, el proveedor de bicicletas del equipo italiano puso a disposición de la prensa desplazada al evento algunos ejemplares de la máquina que usarán en 2014 Rui Costa, Chris Horner y compañía, la Merida Reacto CF Team.

Es una máquina que entra por los ojos a primera vista, ya no solo por los llamativos colores Lampre-Merida o la preciosa decoración que conmemora en la bicicleta de Rui Costa su victoria en el campeonato del mundo, sino también por los componentes FSA personalizados. La tija de sillín específica con el rebaje S-Flex -que busca la amortiguación- o las resultonas ruedas Fulcrum Racing Speed XLR también con las calcas a juego que casan perfectamente con el concepto de la bici proporcionando al conjunto un plus aerodinámico. Remata el vestuario de la Reacto, -aprovechando la relación existente de patrocinio con el equipo-, un sillín Prologo Nago Evo CPC también muy acorde a la filosofía de bicicleta que nos permite diversas opciones de posición gracias a su parte superior amplia y plana, a la vez que mantiene un alto nivel de confort por su teconología CPC que nos proporciona una adherencia extra a la par que nos ayuda a filtrar las vibraciones. Pero la gran novedad en el montaje de la bicicleta del Lampre-Merida es la inclusión de los platos ovalados Q-Ring de Rotor, las bielas Rotor 3D+, bielas Flow y el medidor de potencia Power.

El primer aspecto a destacar de esta bicicleta es la importante evolución aerodinámica con respecto a la antigua Reacto. En esta nueva versión, la casa taiwanesa ha optado por recortar el perfil del tubo, solución que se postula como la más equilibrada para ganar aerodinámica sin penalizar en exceso otros parámetros como peso, rigidez o absorción. Así obtenemos buena penetración pero respetando otros parámetros.

Poca gente se compra una bici sólo para llanear, asi que la pregunta que se hace todo usuario ante una bici aero es, ¿Cómo va en el resto de los terrenos? En su buen funcionamiento en otras facetas reside el éxito de este tipo de bicis que se han ido alejando del concepto inicial de crono para aproximarse a un comportamiento mas parecido al que tienen las máquinas más deportivas

Puede que la Reacto sea un pelín menos rígida o un puntito más dura que la Scultura, bicicleta empleada por el Lampre-Merida en 2013, pero sin embargo las sensaciones de bici deportiva se ven acrecentadas, con una postura más agresiva y unas reacciones felinas. La Reacto sale fácil a los palos como una bici súper rígida, nos deja rodar fuerte a bloque como buena máquina aero, enlaza curvas con apenas una insinuación a la par que muestra una calidad de rodadura muy buena no resultando machacona con el paso de los kilómetros. Una excelente combinación de características que nos hace explicarnos el porqué de su éxito en el seno de Lampre-Merida, ya que según nos cuentan desde la marca, muchos son los corredores que tras probarla se han deshecho en elogios ante su nueva herramienta de trabajo.

El fichaje del flamante campeón del mundo Rui Costa pone a Merida en boca de todos dando la merecida visibilidad a unas bicis que no dejan de evolucionar contando con una buena carga de tecnología propia de la que sólo los grandes fabricantes pueden presumir. Especialmente destacable resultan aportaciones como la Doble Cámara, un tabique que recorre el interior del tubo diagonal para fortalecerlo, o la utilización de nano partículas en combinación con las resinas que aumenta según datos de la marca en un 40% la resistencia ante impactos. Sin embargo, desde hace un par de años que empezaron a utilizarlo, lo que más nos llama la atención es la presencia de fibras vegetales Flax. Estas fibras de lino se laminan junto al carbono en las zonas destinadas a buscar la absorción. El resultado es una gran filtrado de vibraciones de alta frecuencia, precisamente esas que llegan constantemente y que en máquinas excesivamente rígidas nos dejan el cuerpo machacado con el paso de los kilómetros. Precisamente esa es una de las virtudes de la Reacto minimizando uno de los puntos débiles de las bicis aero. El otro, la rigidez lateral, se aprueba con nota gracias a la caja de pedalier BB386EVO que ya adoptaba la Scultura.Y es que, no olvidemos, hablamos de uno de los mayores fabricantes de bicis del mundo, al que sólo le hacía falta un empujoncito para lograr, también en carretera, ese reconocimiento ganado a pulso en la montaña.

Geometría

El concepto de bici aero de carretera va cambiando. Ahora se trata de máquinas que se parecen más a sus compañeras más escaladoras que a los modelos de crono de donde provienen. La Reacto es un claro ejemplo resultando incluso más deportiva que la Scultura. Más larga en el puesto de mandos es una bici que nos pide adoptar una posición agresiva. Las vainas son cortas, sin llegar al minimalismo de su hermana. Ello permite mantener una gran dosis de agilidad aunque con un mayor aplomo a alta velocidad al ir el peso del ciclista más centrado y no tan cargado en el tren delantero. Nos resulta difícil decir donde se comporta mejor, si subiendo, bajando o llaneando ya que, variando apenas unos milímetros las medidas ha conseguido un fenomenal equilibrio.

Talla M/L

Tubo superior (1)

560mm

Ángulo de sillín (2)

73º

Ángulo de dirección (3)

73º

Tubo de sillín (4)

540mm

Vainas (5)

405mm

Entre ejes (6)

992mm

 

El juicio

Nos gusta el rumbo que las marcas han decidido dar a las bicis aerodinámicas, tratando de sumar cualidades sin restar de otros lados. Las comparaciones suelen ser odiosas, pero recordando la Scultura, una bici que nos dejó enamorados por su deportividad bien entendida, ahora nos llega la Reacto que sinceramente le va a robar mucho protagonismo a su hermana ya que salvo los que busquen un montaje ultraligero, poco más van a poder obtener de ésta. La Reacto lejos de aquella bien resuelta pero un poco insulsa primera versión, ahora es una bici de reacciones eléctricas y la par que exigente con su piloto. Pide guerra desde la primera pedalada y a cambio responde con solvencia a lo que le pidamos. Si no eres de los que entrenas, te gusta ir fuerte y disfrutas con los constantes piques, este no es tu modelo.

Merida Reacto CF Team

Cuadro

Cuadro

Reacto Pro-Direct-E

Horquilla

Reacto Carbon Pro-Direct

Tallas

XS, S, SM, ML, L, XL

Colores

Lampre-Merida Team

Transmisión

Bielas

Bielas Rotor 3D+ 53/39

Desviador

Shimano Dura-Ace

Cambio

Shimano Dura-Ace

Mandos

Shimano Dura-Ace

Cadena

Shimano CN-9000

Ruedas

Ruedas

Fulcrum Racing Speed XLR

Casete

Shimano Dura-Ace 11-25

Cubiertas

Continental GP4000s

Frenos

Shimano Dura-Ace

Componentes

Manillar

FSA K-Force

Potencia

FSA OS 99

Tija

Reacto Aero S Flex

Sillín

Prologo Nago Evo CPC

Cifras

Peso Total

7,310 kg (sin pedales)

Precio

6.999 €

Distribuidor

Merida SWE, 918306515

WEB

www.merida-bikes.com

 

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