Fue en 2008 cuando Cannondale puso en escena la primera versión de la SuperSix EVO. Esta fue la primera bici construida totalmente en carbono por parte de la compañía de Pensilvania. Desde entonces, este modelo ha marcado la referencia en su segmento con las más altas cotas de ligereza, rigidez y al mismo tiempo comodidad en bicicletas de competición. No en vano y como bici referente que ha sido durante todos estos años, en Ciclismo a Fondo la hemos probado en varias ocasiones a lo largo de nuestra historia.


Equipos como Liquigas, luego Cannondale y últimamente el Education First han usado a través de los años las diferentes evoluciones de esta bicicleta, cosechando algunos de los mejores truinfos por etapas y de carreras de un día de todo el planeta.

Ahora, quince años después, se desvelan por fin todos los detalles de la que ya es la cuarta generación de esta súper bici. Una SuperSix EVO que si bien a tavés de imágnes previas nos había parecido un poco continuista respecto a la última versión, lo cierto es que habiéndola visto en vivo y probado durante varios kilómetros, podemos decir que supone una evolución importante, estética y sobretodo, dinámicamente. Así lo pudimos comprobar durante el exclusivo evento que Cannondale organizó hace unas semanas en Girona con parte de su staff técnico, de corredores del equipo Education First y una buena representación de la prensa internacional. Allí pudimos ver toda la gama, además de probar algunos modelos por las carreteras gironinas.

Así es la nueva CANNONDALE SuperSix EVO 4
Nueva SuperSIx EVO, nuevos retos
Ya en la primera reunión con el staff de Cannondale nos quedó bien claro que la filosofía de la compañía norteamericana con este modelo y la manera de comunicarlo había variado respecto al pasado. La SuperSix EVO sigue siendo la bici de alto rendimiento, de hecho, inicialmente fue una de las mejores escaladoras del mercado, a pesar de que en su última revisión y respondiendo a una tendencia general en la industria del ciclismo, se la dotó de ciertos matices aero en el cuadro.


Técnicamente y a grandes rasgos, la bici se presenta como una SuperSIx EVO más aero que la anterior, que fue presentada en 2019, más ligera, con versiones de cuadro superiores incluso a los Hi-Mod que hasta ahora eran la vanguardia tecnológica de Cannondale en este sentido y con varias e interesantes innovaciones técnicas en el propio cuadro, algo que sigue demostrando el ADN de Cannondale como marca con un firme comrpomiso por la innovación.
SuperSIx EVO, ahora más aero
Una de las principales mejoras de la SuperSIx EVO es la reducción de su CdA o coeficiente de resistencia aerodinámica. Con ello, la bici ahora es penetra mejor en el aire que su predecesora. Tanto es así que ahora la cuarta generación de la SuperSix EVO es casi igual de aerodinámica que el modelo SystemSix, la bici aero por antonomasia de Cannondale, pero es notablemente más pesada que la SuperSix al poseer un cuadro con formas más masivas. Es más, en el túnel del viento la bicicleta ha arrojado, según información facilitada por Cannondale, unos valores que la hacen más aerodinámica que algunas de sus principales competidoras.

Para consegir estas mejoras contra el viento y a fin de cuantas, alcanzar más velocidad empelando la misma eneergía, los ingenieros han trabajados en varios aspectos. Uno de ellos es el perfilado de la horqulla, que ahora es más voluminosa y está mejor integrada con la forma de la pipa de dirección. La horquilla, además, sigue teniendo un paso de rueda para neumáticos de hasta 34mm de sección. La pipa de la direción también se ha trabajado a nivel estrutural y de diseño. Ahora presenta un a forma más afilada que la que tenía en la versión anterior de la SuperSix EVO.
Siguiendo en la parte delantera de la bicicleta, atención especial a la colaboración entre Cannondale y la empresa italiana Momo Design con quienes han creado un kit de potencia-manillar denominado R-One mucho más aeroodinámico que el Hollowgran propio de Cannondale usado hasta ahora. Este manillar se empleará sólo en las versiones más altas de gama de montaje y además del beneficio aerodinámico, permite una mejor integración de los cables de freno, algo a lo que contribuye también el concepto Delta, que emplea un tubo de horquilla de sección triangular que hace posible enrutar los cables por el interior de la pipa de dirección al mismo tiempo que esta puede mantener unas formas extremadamente perfiladas y reducidas.

Pero las mejores aerodinámicas no se acaban en la parte delantera. La SuperSIx EVO 4 tiene ahora una tija de sillín también más perfilada y aerodinámica, tanto es así que ahora la tija ya no puede albergar la batería de los grupos Di2 en el caso de las SuperSix montadas con algunos de los grupos Shimano electrónicos, auque más adelante comentaremos que esta circunstancia ha dado lugar a una solución ingeniosa en esta misma bicicleta.
Los portabidones y bidones se han concebido de una manara particular, tambén con el objetivo de aumentar el rendimiento aerodinámico. Se trata de un diseño exclusivo denominado ReGrip mediante el cual el conjunto portabidón y bdón tienen el mismo perfil aerodinámico que si se tratase de un tubo del cuadro de la Cannondale SystemSix. De esta manera, la sección del protabidón y la del bidón son cuadradas y su forma se integra mejor con el perfil del tubo diagonal. De todos modos, los portabidones, aún teniendo una forma cuadrada, pueden albergar sin problemas un bidón redondo convencional.
También las ruedas, detalle para quien piense en adquirir un modelo montado de serie, se ha renovado en esta Cannondale. La compañía ofrece ahora unas Hollowgram de 50 mm de perfil y una anchura interna aumentada a los 21 mm y una externa de 32 mm. Existirán dos versiones de ruedas, las R-SL 50 con 1.520 g el par y las R-S 50 con 1.620 g, ambas opciones con bujes con mecanismo interno DTSwiss, 240 y 340S respectivamente.
SuperSIx EVO más ligera
Reducir el peso ha sido otro de los retos a los que Cannondale no ha querido renunciar en esta nueva SuperSix EVO 4 de acuerdo con el carácter racing y de performance de esta bici. Para ello y además de contar con un nuevo kit de potencia-manillar, más ligero. El cuadro recibe una nueva versión ultraligera denominada Serie 0, cuyo peso es de 770g en talla L, unos 40 g más ligero que lo que pesa la versión Hi-MOD que hasta ahora el máximo estándar de calidad y ligereza de la marca. Este cuadro serie 0 cuenta con un carbono diferente al resto de los cuadros de la gama, con la utilización de nano resina, lo que permite ahorro de material, de peso y al mismo tiempo un anumento de ligereza y rigidez del conjunto.

Además de la nueva serie 0 de cuadros habrá dos versiones más, estructuralmmente idénticas, pero con diferencias en el tipo y disposición del carbono. Por un lado el denominado cuadro Carbon, cuyo carbono es regular (no alto módulo) y que tiene un peso declarado de 930 g. Se utilizará en las gamas de SuperSix EVO montadas de primer precio. Por otro el cuadro Hi-Mod, el chasis de alto módulo que todos conocíamos hasta ahora y que queda en un peso de 810 g siendo el cuadro que se utilizará en la gama alta de montajes de serie. Todos los pesos hacen referencia a cuadros de talla 56 y pintados.

Con estas mejoras y las de los componentes de última generación, se ha conseguido reducir el peso de los modelos más altos de gama hasta los 6,8 kg montados al completo, en talla 56 y sin pedales. Un peso que reduce considerablemente el peso de la SuperSix EVO hasta ahora vigente, que era de 7,4 kg con la misma configuración de talla y pintura.
SuperSix EVO más integrada e innovadora
Coherente con su filosofía y germen innovador, Cannondale nos sorprende con algunas novedades más en este nuevo cuadro. Algunas de ellas surjen de la necesidad de integrar mejor los componentes, otros para adecuarse a los tiempos. En primer lugar y uno de los aspectos quizás más esperados por algunos usuarios, es el paso del clásico y legendario pedalier BB30 a un sistema universal BSA 68mm de roscas. Con este movimiento Cannondale abre todavía más las posibilidades de compatibilidades con cualquier otro fabricante de platos y bielas a la ahora de hacer montajes a la carta y sobretodo, reduce el mantenimiento y riesgo de ruidos en esta zona crítica de la bicicleta. Es una tendencia general de la industria, hacia este sistema de pedalier, respecto a la que Cannondale no ha querido ser una excepción.

Otro aspecto novedoso de este cuadro y que nos gusta es la nueva ubicación para los modelos que montan batería de grupos electrónicos Shimano Di2. En la nueva Cannondale la batería irá ubicada en un alojamiento habilitado en la parte frontal e inferior del tubo diagonal de la bicicleta, muy similar a donde se ubican las baterías en el caso de las eBikes. Con una tapa de fácil manipulación parra poder extraer la batería en caso de ser necesario. Esta solución, que ha resultado de la mposibilidad de seguir colocando la batería en la tija al haberse adelgazado este por los nuevos requerimientos aerodinámicos, nos parece de lo más práctico, pues el hecho de manpular la tija de sillín o desmontarla para, simplemente meter la bici en una maleta o viajar con ella se complicaba al albergar en el interior la batería con sus respectivas conexiones por cable.

LAB71, lo más top de Cannondale
Aprovechando el lanzamiento de la nueva SuperSix EVO 4 y la creación de un súper cuadro superior incluso al Hi-Mod existente hasta ahora, Cannondale ha dado a luz un concepto que viene a dotar de más exclusividad todavía a esta bici y, presumiblemente, a otros modelos del catálogo de la compañía americana.
Nos referimos a la línea LAB71, un nuevo estándar de calidad y exclusividad mediante el cual Cannodale quiere reafirmar y reivindicar su ADN innovador, premium y tecnológico que el propio Jon Montgomery se encargó de imprpimir a la compañia cuando la creó 1971. Los modelos con el distintivo LAB71 poseeran los mejor de lo mejor. En el caso de estas nuevas SuperSix EVo, montarán los cuadros Serie 0, más ligeros que cualquier otro y con mayores estándares de rigidez y rendimiento global.
Los colores,los montajes, todo será especial y exclusivo en esta nueva línea superior de Cannondale. VIsualmente los cuadros llevarán el destintivo LAB71 en el tubo del sillín, algo que ya hemos empezado a ver en los cuadros, sin ir más lejos, que están empezando a emplear todos los corredores del equipo Education First.
Pero la línea LAB71 no se ceñirá únicamente a bicicletas montadas, Este nuevo objeto de deseo se comercializará tambén en forma de kits de cuadro suelto con pinturas especiales y sólo disponibles para esta categoría.

Así va la SuperSIx EVO 4ª generación
Tras probar esta nueva Cannondale y con la referencia muy reciente de la SuperSIx EVO de tercera generación vigente hasta la fecha tenemos que decir que la bicicleta ha dado un salto importante en cuanto a su rendimiento. Y todo ello a pesar de mantener prácticamente la misma geoemtría respeco a la versión anterior, lo que dice mucho del buen trabajo que ha recibido este nuevo cuadro a nivel de tratamiento del carbono, disposición y tecnologías aaplicadas. (Hemos comrpobado como sólo la longitud de vainas ha aumentado en 2 mm en esta nueva generación respecto a al anterior, el resto de medidas continúan intactas).

En nuestro caso, pudimos probar una unidad de SuperSIx EVO Hi-Mod 1, de alguna manera, la mejor SuperSix EVO de las terrenales. Se trata del modelo másl alto de gama montado con el cuadro intermedio (que hasta ahora era el superior) y que es el cuadro Hi-Mod, de 810 g. La bici viene montada con una transmisicón completa SRAM AXS Red y supondrá como decimos el máximo estandarte por debajo de la exclusiva línea LAB71, que nos hubiera gustado probar y que es más ligera y sobre el papel más rígida y reactiva.

Las sensaciones de nuestra unidad de pruebas nos sorprendió con una mayor estabilidad en marcha respecto a la versión anterior incluso una mayor suavidad sobre el asfalto, como si la bici tuviera ahora una mejor absorción de las irregularidades. En cuanto al manejo, quizás por esa mejor abosrción y esos dos milímetros extra en la longitud de vainas y distancia entre ejes, notamos la bici muy dócil a la hora de maniobrar con ella. En allgunas de las reviradas carreteras de Girona y especialmente el descenso de Els Angels (mítico puerto de la zona) la nueva SuperSix Evo se mostró tremendamete fácil de pilotar, muy por encima de la media si la comparamos con otras bicis de su categoría.

Quizás el aspecto que más notamos fue la mayor velocidad que se puede alcanzar con esta SuperSix EVO respecto predecesora. Seguramente no es casulidad que Cannondale anuncie una importante reducción del CdA de esta nueva bici y que según sus propios datos, ahora para circular a 45km/h con condiciones estandarizadas de viento, tengamos que desarrollar 12 vatios menos que con la bici previa. Nosotros no pudimos medirlo empíricamente, pero si que nuestra sensación fue de ue la nueva SuperSix corre mucho, más que la anterior y que a altas velocidades, resulta más fácil propulsarla. Es uan bici aero, pero al mismo tiempo muy ligera, unan combinación que todavía a día de hoy, no es nada común en el mercado del ciclismo de carretera. Los niveles de rigidez y reactividad, siguen a niveles excelentes, como en la versión anterior.

La gama SuperSix EVO
(Toda la gama y precios)
LAB71 SuperSix EVO (14.499€)
Cuadro Series 0 / Grupo Shimano Dura-Ace 9200 / Ruedas Hollowgram 50 R-SL

Cuadros LAB71 SuperSix EVO (5.499€) (3 opciones de color)
Cuadro Series 0 (770 g en talla 56) con horquilla, tija y potencia incluída



SuperSix EVO Hi-Mod 1 (13.499€)
Cuadro Hi-Mod / Grupo SRAM AXS Red / Ruedas Hollowgram 50 R-SL

SuperSix EVO Hi-Mod 2 (8.999€)
Cuadro Hi-Mod / Grupo Shimano Ultegra 8100 / Ruedas Hollowgram 50 R-SL

Cuadros SuperSix EVO Hi-Mod (4.199€)
Cuadro Hi-Mod (810 g en talla 56) con horquilla, tija y potencia incluída
SuperSix EVO 1 (6.999€)
Cuadro Carbon / Grupo SRAM AXS Force / Ruedas Hollowgram 50 R-S

SuperSIx Evo 2 (6.799€)
Cuadro Carbon / Grupo Shimano Ultegra 8100 / Ruedas Hollowgram 50 R

De momento la nueva SuperSIx convivirá en el catálogo Cannondale con la versión anterior, pero para saber más sobre oppciones y colores de ambas generaciones, puedes consultar la web de Cannondale.