Andorra 21 Ports, una oportunidad única para disfrutar del ciclismo durante tres días

La prueba ciclista que abrirá el Andorra Multisport Festival casi duplica el porcentaje de participación femenina respecto del año pasado. Se celebrará del 24 al 26 de junio.

Andorra 21 Ports, una oportunidad única para disfrutar del ciclismo durante tres días
Andorra 21 Ports, una oportunidad única para disfrutar del ciclismo durante tres días

Entre el 24 y el 26 de junio Andorra vivirá una nueva edición del Andorra 21 Ports, una carrera de ciclismo, acreditada por la UCI, que recorre los puertos de montaña más emblemáticos del Principado.

Las tres etapas suman cerca de 300 kilómetros y más de 8.000 metros de desnivel, que la convierten en una prueba exigente, pero al alcance de un público no profesional, dispuesto a disfrutar de los puertos andorranos y los magníficos paisajes que les rodean.  

Los participantes podrán inscribirse en la categoría individual o por equipos de dos personas y también cuentan con la posibilidad de participar exclusivamente en una de las etapas. Todo ello con el objetivo de vivir el ciclismo y compartir una experiencia deportiva única e inolvidable.  

andorra 21 ports foto 2

Aún con las inscripciones abiertas, a través de la web oficial de la prueba, este año destaca la llegada de un grupo de una veintena de israelíes que no quieren perderse la experiencia de practicar el ciclismo por tierras andorranas. Cabe destacar también el aumento de participantes procedentes del Reino Unido, seguidos por Francia y los locales de Andorra, y también ha subido sustancialmente la participación belga.  

El ciclismo femenino, en auge 

También harán acto de presencia la periodista e influencer australiana, residente en Andorra, Bre Vine, y la copiloto Maria Salvo. En este último caso, lo hará con un equipo formado íntegramente por un total de ocho mujeres ciclistas amateurs de varios puntos de España, con el objetivo de visualizar el deporte femenino y animar al resto de deportistas a participar en pruebas de estas características. 

Los casos de Vine y Salvo se suman a una tendencia general al alza del ciclismo femenino. En esta ocasión, el desequilibrio entre géneros se ha reducido sustancialmente, y el porcentaje de inscritas prácticamente se ha duplicado respecto a la edición 2021, llegando al 20% de la participación absoluta. Este dato positivo hace pensar en la posibilidad de alcanzar un porcentaje más elevado de mujeres ciclistas en un futuro no muy lejano. 

andorra 21 ports foto 3 (1)

Andorra, destino de ciclistas 

Uno de los atletas que ha decidido repetir en el Andorra 21 Ports después de participar en la primera edición es el excampeón del mundo de descenso, Tomi Misser. Este amante del ciclismo puro no se quiere perder este evento y ha destacado que la "21 Ports para mí es descubrir Andorra desde otra perspectiva, conocer todos los valles andorranos desde una bicicleta, con carreteras inhóspitas que nunca te deberías imaginado de poder enlazar”. 

Misser, que es un amante de la tranquilidad y la belleza de las carreteras andorranas, ha añadido que los tres días del Andorra 21 Ports es compartir, conocer gente, descubrir inquietudes y buscar nuevos retos para ir superándolos conjuntamente con la gente y contigo mismo”. 

andorra 21 ports foto 3

Tal y como apunta Misser, Andorra es un destino único e ideal para la práctica del ciclismo y así lo demuestra el hecho de que algunos de los mejores profesionales de este deporte outdoor hayan decidido convertirla en su base de operaciones. El buen estado de las carreteras, la cantidad de collados que acumula y su buena altura sobre el nivel del mar –perfecto para los entrenamientos– son algunos de los secretos del diamante en bruto del ciclismo europeo.  

En definitiva, la experiencia mágica que se puede vivir pedaleando por Andorra es otro de los factores clave de la prueba Andorra 21 Ports y, en este caso, solo se puede entender si se vive en primera persona encima de  la bicicleta. 

Más información en la web oficial: https://www.andorra21ports.com/

 

Andorra 21 Ports

Relacionado

Andorra 21 Ports: paraíso ciclista

Andorra Multisport Festival, la gran fiesta del deporte outdoor

Relacionado

Andorra Multisport Festival, la gran fiesta del deporte outdoor

Nuestros destacados