Los mejores de 2017: Vincenzo Nibali

El Tiburón ha completado una hoja de servicio que no admite tacha y que una temporada más le mantiene en la élite mundial: 3° en el Giro, 2° en la Vuelta y exhibición y triunfo en el Giro de Lombardía.
Carlos Faba / Fotos: BettiniPhoto -
Los mejores de 2017: Vincenzo Nibali
Los mejores de 2017: Vincenzo Nibali

Vincenzo Nibali comenzó el 2017 con la responsabilidad de capitanear y dar visibilidad al mega proyecto ciclista de Bahrain. Un nuevo equipo en la elite mundial nacido con el propósito de ejercer de plataforma de promoción del país al cual el Tiburón ha dotado de protagonismo, relevancia y gloria durante todo el curso.

Lo Squalo ha reivindicado, una vez más, ser un hombre de máximas garantías, pues a pesar de no haber contado con un bloque consistente a su alrededor, ha completado una hoja de servicio que no admite tacha y que una temporada más le mantiene en la super élite mundial. 3° en el Giro, 2° en la Vuelta y éxito en el Giro de Lombardía como resultados más destacados, a los que sumó triunfos parciales en la Corsa Rosa, en la que aprovechó el descenso del Umbrailpass para lanzarse a la caza de Landa y arrebatarle la victoria en la 16ª etapa, y en la ronda española, donde tras ceder en la Comella camino de Andorra se benefició de la reunificación del grupo de favoritos para dar un hachazo definitivo a 400 metros del final y ganar. Dos actuaciones que ponen en relieve la brillante lectura de carrera de Nibali y su capacidad para obtener el máximo rédito de su rendimiento. Una habilidad, junto a su regularidad, de la que ha hecho su mayor virtud; pues no podemos negar que a pesar de que en su palmarés figuran ya diez podios en grandes vueltas, catorce triunfos parciales en ellas, dos Giros de Lombardía, dos Tirreno-Adriático e infinidad de éxitos en carreras menores ya no cuenta con las piernas que le permitieron arrasar, especialmente en la montaña en la edición de 2014 del Tour de Francia.

A sus 33 años, Nibali se encuentra en un segundo escalón dentro de la competencia de los grandes vueltómanos. No fue una amenaza real para el rosa de Dumoulin en el Giro ni para el rojo de Froome en la Vuelta. Incluso un Nairo Quintana descafeinado, lejos de su mejor versión, le doblego en la carrera de casa, donde a pesar de intentarlo no exhibió capacidad para marcar diferencias. Historia bien distinta es si nos referimos a su desempeño en las clásicas. En este 2017, únicamente disputó las pruebas de un día que agrupa en el final de campaña el calendario italiano: Giro dell’Emilia, Tre Valli Varesine y Giro de Lombardía, en las que fue segundo, tercero y vencedor, completando en esta última una preciosa exhibición que ya sueña con repetir en el Mundial de 2018. Un propósito que ya ha declarado que será el objetivo central de la próxima temporada, pues como él mismo ha reconocido puede que sea la última ocasión que tenga de conquistar el arcoíris. 

LAS CIFRAS DE VINCENZO NIBALI EN 2017

* 5º Ránking UCI World Tour

* 6º UCI World Ranking

* 4 victorias

- Il Lombardía

- 3ª etapa de la Vuelta a España

- 16ª etapa del Giro de Italia

- General del Tour de Croacia

* Grandes Vueltas

- 3º en el Giro de Italia

- 2º en la Vuelta a España

* Vueltas por etapas

- 8º en la Vuelta a San Juan

- 16º en el Abu Dhabi Tour

- 26º en la Tirreno-Adriático

- 1º en el Tour de Croacia

- 9º en el Tour de Polonia

- 4º en el Giro de la Toscana

* Clásicas de un día

- 44º en la Strade Bianche

- 26º en el GP Industria & Artigianato

- 2º en el Giro dell'Emilia

- 3º en el Tre Valli Varesini

- 1º en Il Lombardia

* 81 días de competición

* 14 top-3

* 33 top-10

Ciclismo a Fondo brindará un año más la oportunidad a sus lectores de elegir al mejor ciclista del año, un premio que en las últimas campañas le otorgasteis a Peter Sagan (2016)Alejandro Valverde (2015)Alberto Contador (2014) y Purito Rodríguez (2013). En los próximos días os iremos presentando, a través de un análisis de su temporada, uno a uno a los diez candidatos que hemos seleccionado para participar en la votación y cuando todos hayan sido desvelados abriremos el plazo para que ofrezcáis vuestro veredicto. 

CANDIDATOS A CICLISTA DEL AÑO 2017

ALEJANDRO VALVERDE

CHRIS FROOME

PETER SAGAN

ALBERTO CONTADOR

MIKEL LANDA

RIGOBERTO URÁN

TOM DUMOULIN

VINCENZO NIBALI

GREG VAN AVERMAET

Te recomendamos

La marca española TwoNav presenta su nueva generación de dispositivos GPS enfocados a...

La compañía de neumáticos premium Hankook tiene sus miras puestas en el presente… y e...

Si quieres estrenar coche nuevo, ésta es tu oportunidad: participa en Best Cars 2019,...

La marca suiza presenta tres chaquetas técnicas, de la colección Mille GT, para comba...

Un espectacular duelo tierra-aire entre el Kia Stinger GT y un Airbus Helicopter AS 3...