El Giro de Siclia se queda en casa. Segundo en el pasado Giro de Italia, el siciliano Damiano Caruso (selección de Italia) era el gran favorito para conquistar la 3ª edición de esta prueba y ha cumplido los pronósticos imponiéndose en la cima del Monte Etna, tras una ascensión de 18 km al 6% de pendiente media por su vertiente este en la que ha demostrado ser el más fuerte de la carrera.
Ni siquiera ha tenido que lanzar un gran ataque. Simplemente yendo a ritmo Caruso ha descolgado en las rampas más duras -dentro de los tres últimos kilómetros, con pendientes de hasta el 13%- a Kenny Elissonde, Louis Meintjes y, finalmente, a Jefferon Cepeda y Vincenzo Nibali, para volar en solitario hacia la victoria que le daba con total seguridad el triunfo en la general final del Giro de Sicilia, ya que el líder, el joven croata Fran Miholjević, había cedido mucho antes, en las primeras rampas de este coloso.
Vola solo chi osa farlo!
— Il Giro di Sicilia (@ilgirodisicilia) April 15, 2022
Ecco l'ultimo km de #IlGirodiSicilia #EOLO 2022!
Only those who dare can fly!
Here's the last km of #IlGirodiSicilia #EOLO 2022! pic.twitter.com/NGO7xw7c6Z
Caruso, de 34 años, tuvo tiempo de celebrar la victoria -su segunda en la ronda siciliana-, mientras por detrás el sudafricano Meintjes (Intermarché) se rehacía y superaba a Cepeda y Nibali para entrar segundo en meta, a 5" del ciclista del Bahrain Victorious, que aquí ha defendido los colores de la selección italiana. Tercero ha sido el ecuatoriano del Drone-Hopper, a 10", y cuarto otro ilustre siciliano, Vincenzo Nibali (ganador de esta carrera en 2021), a 17".
En la general final Jefferson Cepeda acaba segundo y Meintjes tercero -ambios a 29" de Caruso-, con Nibali cuarto a 31".

La cuarta y última etapa del Giro de Siclia estuvo marcada por una escapada de nueve ciclistas, entre los cuales los colombianos Germán Gómez y Rafael Pineda, del Colombia Tierra de Atletas, fueron los últimos en ser cazados, en la parte inicial de la subida al Monte Etna, de 18 km al 6%.
El grupo de favoritos dio alcance a Germán Gómez a 10 km de la cima y poco después quedaba en cabeza un selecto grupo de siete corredores con los más fuertes de la carrera: Damiano Caruso, Vincenzo Nibali, Louis Meintjes, Jefferon Cepeda, Nicola Conci, Vincenzo Albanese y Kenny Elissonde. Por eliminación, sin grandes ataques, este grupo se fue seleccionando hasta quedar el más fuerte, Damiano Caruso, que conquistó con autoridad el Etna y la general del Giro de Sicilia.
Con este éxito Caruso amplía a siete su número de victorias como profesional, en un palmarés que incluye sendas victorias de etapa en el Giro y La Vuelta, además del 2º puesto final en la corsa rosa 2021, sin duda el mayor éxito de su carrera.
CLASIFICACIONES