Ellen van Dijk -actual campeona del Mundo contrarreloj- espera su primer hijo y se perderá la temporada 2023, según ha anunciado su equipo, el Trek-Segafredo. La ciclista neerlandesa, de 36 años, volverá a competir a 2024 para cumplir su último año de contrato con la formación estadounidense.
“Benjamin y yo estamos muy emocionados de compartir la noticia de que estamos esperando nuestro primer hijo para septiembre. Siempre ha sido nuestro deseo formar una familia”, dice van Dijk en el comunicado emitido por Trek-Segafredo.
La noticia de su embarazo sigue a una temporada 2022 muy exitosa para Ellen Van Dijk, en la cual conquistó su tercer título Mundial Contrarreloj (anteriormente lo había logrado en 2021 y 2013) y estableció en mayo un nuevo récord de la hora femenino, con una marca de 49,254 km
“Junto con el equipo y el apoyo inquebrantable de Benjamin [su pareja], he logrado mis mayores objetivos en los últimos dos años. Cuando comenzaron las discusiones sobre una extensión de mi contrato el año pasado, hablamos sobre mis ambiciones, aparentemente conflictivas: quiero ganar una medalla en los Juegos Olímpicos de 2024, pero también me gustaría formar una familia. Inmediatamente, el equipo estuvo abierto a ambos escenarios y eso fue increíblemente conmovedor", explica la ciclista neerlandesa.
“Por supuesto, tenía muchas ganas de lucir este año el maillot arcoíris en el Tour de France Femmes y La Vuelta, pero no puedes tenerlo todo. Sin embargo, estoy muy contenta de ver que estas carreras toman en serio la disciplina de contrarreloj y espero que la mantengan para el próximo año. También será extraño no defender mi título mundial este año, pero para entonces mi mente estará en otro lugar”, añade.
An extra set of wheels coming soon for @ellenvdijk’s Speed Concept 😜
— Trek-Segafredo (@TrekSegafredo) March 9, 2023
📰 https://t.co/Nx4yejYabo pic.twitter.com/gIKPJsvdPk
Van Dijk descubrió que estaba embarazada mientras entrenaba con el equipo en enero y la noticia fue recibida con entusiasmo y apoyo por parte de todas las personas con las que habló. “Descubrí que estaba embarazada en el campus de entrenamiento, y después de Benjamín, Manuel [Rodríguez,; doctor del equipo] y Josu [Larrazabal; responsable de rendimiento del Trek-Segafredo] fueron los primeros a los que les di la noticia", comenta.
“Aquí es cuando el dicho de ‘el equipo es como una familia’ realmente cobra sentido. -añade van Dijk-. Estaban súper emocionados por nosotros y nos dieron todo su apoyo. Más tarde llamé a Ina [Teutenberg; Directora Deportiva], que estaba en Australia en ese momento, y también fue increíblemente solidaria y se mostró feliz por nosotros. Todos han reaccionado muy positivamente, y no podría desear un mejor ambiente para este viaje”.
Van Dijk volverá a competir con Trek-Segafredo en 2024 con un objetivo claro en mente. “Tengo asuntos pendientes con los Juegos Olímpicos. En 2016 me caí en la contrarreloj y terminé en un decepcionante cuarto lugar. No me seleccionaron para ir a Tokio, así que, junto con Benjamin y Josu, ya comenzamos a hacer un plan estructurado para estar en París´2024. No he mirado más allá de eso, por el momento. Tenemos muchas ganas de esta gran aventura, pero todo sobre el embarazo es nuevo para mí, muchas cosas le están sucediendo a mi cuerpo y estoy aceptando cada cambio”.
Apoyo total de Trek-Segafredo
La noticia del embarazo de Van Dijk se produce cuando su compañera de equipo Lizzie Deignan se prepara para volver a las carreras tras el nacimiento de su segundo hijo. La neerlandesa ensalza a Trek-Segafredo por liderar el camino al permitir que ambas ciclistas combinen la vida familiar con una carrera profesional. “Tener a Lizzie en el equipo significa mucho para mí. Ella es un modelo a seguir y verla hacer lo que hace es muy inspirador. Lizzie y Phil han demostrado que es posible tener una familia y tener un regreso al ciclismo exitoso. Le pediré consejo de vez en cuando", dice la neerlandesa.
"Tener el apoyo total de Trek es algo especial y realmente son los que cambian las reglas del juego en el ciclismo femenino. -añade la tres veces campeona del Mundo contrarreloj-. Tener la opción de quedar embarazada durante tu carrera debería ser un derecho humano, pero no lo era en nuestro deporte. Sin embargo, gracias a Trek, otros equipos siguieron el ejemplo de apoyar el embarazo y eso eventualmente llevó a que también se convirtiera en una regla de la UCI”.
Gran especialista contrarreloj, en el palmarés de Ellen Van Dijk lucen 66 victorias, incluyendo tres campeonatos del Mundo contrarreloj y uno de Europa en ruta, clásicas de prestigio como el Tour de Flandes o A Través de Flandes (2), y rondas por etapas como la Madrid Challenge by La Vuelta, Baloise Ladies Tour o EasyToys Bloeizone Fryslân Tour -antigua Healthy Ageing Tour-, que ha conquistado en cinco ocasiones, entre otros muchos éxitos.
Desde 2019 Van Dijk milita en el Trek-Segafredo, equipo con el que la pasada temporada renovó hasta 2024.