Felipe Orts y Benjamin Noval rozan el pódium en Benidorm

Felipe Orts terminó sexto en la Copa del Mundo de Benidorm, Benjamín Noval cuarto en junior, Sofía Rodríguez estuvo al acecho del top-20 en la manga élite y Lorena Patiño brindó una actuación portentosa en junior logrando la octava plaza.

Mateo López de Prado

Felipe Orts logra su mejor resultado en Benidorm al llegar a meta en sexta posición. Sprint Cycling Agency
Felipe Orts logra su mejor resultado en Benidorm al llegar a meta en sexta posición. Sprint Cycling Agency

Benidorm albergó por tercer año consecutivo una prueba de la Copa del Mundo de Ciclocross. Y la representación española ha construído un peldaño más para la evolución de la disciplina en territorio nacional. El abanderado Felipe Orts terminó en sexto lugar tras combatir con los cabezas de serie durante todo el recorrido. Comenzó con fuerza al colocarse en los puestos de honor en las primeras vueltas. Lideró el grupo durante varios tramos, mientras el público le alentaba. Finalmente, el cansancio se cernió sobre sus piernas y los favoritos tomaron su papel de protagonistas.

Un pequeño roce con la valla, junto con un choque con Iserbyt, le retrasó hasta la quinta plaza. Y tras varios cambios de mando e intentos de romper la carrera, Orts seguía a rueda Van Aert, Nys o Vanthourenhout, entre un grupo de siete corredores que optaban al pódium. Finalmente, Nys se anticipó a Van Aert en el tramo de asfalto, despedazó el grupo, ganó la manga, y Orts consiguió entrar en meta en la sexta posición. 

"Me ha faltado un poco de fuerza al final", explicaba el ciclista de La Vila Joiosa. "He tenido un pequeño enganchón con Iserbyt ha entrado un poco más agresivo de lo que debía y he perdido posiciones. He tenido que remontar y he gastado un pelín de más. Así son las carreras y estaba luchando la última vuelta con corredores muy fuertes".

Aún así, Felipe Orts logra su mejor resultado en Benidorm y continúa desplegando sobre los circuitos de ciclocross su gran estado de forma. "Pasara lo que pasara hoy, esta es la mejor temporada de mi carrera. Hay que aprovechar esta buena racha, estas buenas sensaciones. Cada vez estamos más arriba y nos lo estamos creyendo. Podemos luchar por todo. Veníamos a por el pódium. Era difícil de conseguir, pero estuvimos ahí", añade Orts. Y tras desconectar y descansar esta semana, afrontará las dos últimas pruebas de la Copa del Mundo con la aspiración de mejorar su posición del año pasado: “Este año puedo luchar por más cosas”.

En la manga de élite femenina, Sofía Rodríguez sumaba a sus números una 24ª plaza. La vigente campeona de España se estrenaba con el maillot rojigualda en una prueba de la Copa del Mundo y lo hacía mejorando su resultado de la edición anterior, un 39º puesto. La joven Lorena Patiño sacó a relucir sus capacidades sobre una bicicleta y también cosechó su mejor actuación con una más que valiosa octava plaza.

En la manga junior masculina, Benjamín Noval rozó con los dedos el pódium tras una lucha encarnizada con Soren Bruyère y Valentin Hofer en los metros finales. "Quería un poco más lo intente en la subida, pero en la parte final me cerraron contra la gravilla y no pude pasarlos. Y al final un cuarto puesto, nos vamos con buenas sensaciones y a pensar en el mundial", declaró con impotencia al final de la prueba.

Nys logra su primera victoria de la temporada en la Copa del Mundo. Foto: Luis Ángel Gómez/Sprint Cycling Agency

Relacionado

Thibau Nys es el más fuerte en Benidorm y Fem van Empel logra el tres de tres