Felipe Orts está en otra galaxia intentando digerir la proeza que acaba de lograr: su histórico pódium en la Copa del Mundo de Benidorm, por detrás de Van der Poel y Nys. Uno de los motivantes y puntos de apoyo para haber logrado esta hazaña ha sido el entendimiento con Thibau Nys cuando el campeón belga le alcanzó, tras rodar el alicantino una vuelta en solitario perseguiendo a Van der Poel.
"Muchas veces intento irme en solitario y no le consigo. Esta vez he abierto hueco y aunque luego Nys me ha alcanzado al paso por meta, he visto que tenía opciones de pódium. Hemos colaborado juntos, él tenía un punto más y no he podido pelear el segundo puesto. Ya en el Europeo de Pontevedra nos entendimos bien y creo que con un campeón como él ha sido más fácil este objetivo", aseguraba Orts. "Cuando he visto mi momento para arrancar del grupo perseguidor en busca del pódium, Felipe (Orts) ya estaba por delante", declaraba Nys. "Al alcanzarle, creo que ha sido lo adecuado buscar su complicidad para irnos juntos en busca de las posiciones de honor. Hemos colaborado bien y me alegro mucho de lo que ha conseguido ante su público".
Nys analizó su prestación: "Evidentemente me hubiera gustado poder aguantar más tiempo la rueda de Van der Poel, pero estaba muy fuerte y se ha marchado rápidamente".
Orts también destacó el apoyo incondicional de los 16.000 aficionados agolpados en el circuito. El corredor alicantino sabe de su importancia y de el mérito que ha sido juntar a tanta gente en Benidorm, por lo que sacó pecho orgulloso ante los medios de comunicación al finalizar la carrera: "Es una locura. Cuando entras en la zona de bosque, la gente se vuelve loca. Hemos llevado el ciclocross a otro nivel, con la gente animando como en Bélgica, hemos conseguido traer el ambiente de allí, aquí a Benidorm, al lado de casa, y tiene un mérito terrible y lo estamos disfrutando".
Aunque no fue lo único que disfrutó evidentemente, su histórico resultado quedará grabado en los anales de la historia del ciclocross español y así se lo hizo saber a todo el público: "Esta semana mucha gente apuntaba a la opción de pódium. Y claro, cada uno que sale tiene la opción de pódium. Hay muchísimos buenos corredores y estar en el pódium el campeón de Bélgica, el campeón del mundo y el campeón de España, yo creo que es algo que hace muy poco no podíamos imaginar".
Pese a la tremenda alegría, Orts no se olvida del resto del calendario y apunta su mirilla a la fecha marcada en rojo en el calendario, el Mundial: "La verdad es que este mes de enero está muy ocupado, las piernas son muy buenas y tengo que aprovechar el tirón. Es lo que habíamos planeado, llegar un poco más fresco a esta zona. Lo estamos consiguiendo y ahora vamos a por más a Mechelen, Hoogerheide y ese mundial en Hulst, que aún hay muchas alegrías por dar".
Mathieu van der Poel no le pone freno a su voracidad. El corredor neerlandés necesita la victoria como alimento y vino a Benidorm a continuar su camino. Tras el triunfo, declaró sus sensaciones durante la carrera ante los medios de comunicación: "Ha sido muy agradable volver a Benidorm. Esperaba que la carrera fuera un poco más reñida, pero creo que Tibor del Grosso ha hecho una primera vuelta muy buena y hemos conseguido una ventaja ya al principio, así que decidí ver qué pasaba y enseguida conseguí marcharme en solitario. Lo disfruté. Fue muy agradable correr una hora así entre la multitud".
🇪🇸 ¡¡¡Histórico tercer puesto de Felipe Orts!!!
— Teledeporte (@teledeporte) January 18, 2026
🥉Logra el primer podio del ciclismo español en el ciclocross de Benidorm.
🥇 Exhibición de Mathieu Van der Poel 🇳🇱
🥈 Thibau Nys 🇧🇪
🔥 ¡Espectacular carrera que hemos visto en Teledeporte y @rtveplay https://t.co/vfXkXtgYgU pic.twitter.com/yCK1UkxuU2
Nunca dijo que no, solo estaba esperando el momento idóneo para anunciar su participación. Venir a Benidorm siempre es una motivación para el neerlandés, y así lo confirmó: "No sé de dónde salió el «no», pero en mi caso, siempre esperé hasta dos días antes para tomar la decisión. Por supuesto, siempre es una carrera difícil porque es el periodo de entrenamiento que necesitamos después de las ajetreadas fiestas navideñas. Pero estoy contento de haber tomado la decisión de venir a correr aquí. Ya había tenido muchos buenos entrenamientos y estaba listo para venir y correr".
Ante la falta de barro, pese a las lluvias durante la jornada de ayer, Van der Poel dejó caer la posibilidad de volver a correr en Benidorm la temporada que viene: "Es mi tercera participación y hay un ambiente muy agradable. Es una carrera típica para nosotros. Esperaba que lloviera para que Benidorm estuviera más embarrado, pero quizá el año que viene".
En el apartado del ciclismo júnior español, el campeón nacional de ciclocross, Benjamín Noval, sufrió la mala suerte con tres caídas. Aún así, el corredor asturiano se sintió bien y luchó en los últimos giros con tenacidad y garra. "Yo siempre digo que las dos últimas vueltas son en las que mejor me encuentro, ya que yo creo que en la carretera, yo soy, como bien dicen, más diesel, así que buenas sensaciones y a seguir trabajando y peleando hasta el final", transmitió tras el final de la carrera. Pese a los percances, permaneció tranquilo y calmado, sabiendo cuales eran sus fortalezas y su momento para atacar: "Cuando tengo vía libre, yo creo que se me da bastante bien, así que ojalá fuese de un kilómetro la subida de la meta, pero esto es ciclocross y hay que saber adaptarse a los circuitos, la verdad que los cambios de este año me vinieron muy bien".





