Corpulento y con una descomunal potencia al sprint, el ruso Gleb Syritsa, de 22 años, ha sido una de las grandes revelaciones de la temporada recién finalizada.
Tras dominar el calendario amateur español los primeros meses del año (ganó con autoridad las dos primeras pruebas de la Copa de España Élite Sub-23, el Circuito del Guadiana y el Trofeo Guerrita, antes de que la sanción a los equipos rusos le impidiera participar en más), corrió desde el mes de agosto como stagiaire con el Astana Qazaqstan Team, confirmando en tan solo cinco carreras su enorme potencial como velocista.
Tras rozar la victoria en sendas etapas de la Artic Race de Noruega y el Tour de Eslovaquia, en las que finalizó 2º, inauguró su palmarés profesional en la primera etapa del Tour de Langkawi tras superar con un potente sprint a velocistas como Erlend Blikra, Max Kanter, Lionel Taminiaux o Ryan Gibbons. Después, firmaría otros dos segundos puestos en la ronda malaya.
Estas destacadas actuaciones han provocado que el Astana Qazaqstan Team le firme su primer contrato profesional, que le unirá al WorldTeam kazajo las dos próximas temporadas (2023 y 2024).
We welcome Gleb Syritsa as our new rider for 2023 and 2024!
— Astana Qazaqstan Team (@AstanaQazTeam) November 21, 2022
📰👉https://t.co/Py81hWQJy5#AstanaQazaqstanTeam
📷 @GettySport pic.twitter.com/NzpxEE2QBj
“Este año tuve una oportunidad única de probarme a nivel profesional corriendo como stagiaire en el Astana Qazaqstan Team. Hice todo lo que pude para mostrarme de la mejor manera posible en cada carrera y ahora estoy muy feliz de firmar mi primer contrato profesional con el equipo", dice Gleb Syritsa en declaraciones facilitadas por su equipo.
"Debutar en el WorldTour como parte de un equipo tan reconocido es una oportunidad increíble para mí y estoy listo para poner todo de mi parte -añade-. Agradezco a la dirección del equipo la confianza y esta oportunidad. Hay mucho trabajo por delante, hay muchos entrenamientos y carreras para ganar la experiencia que todavía me faltan. Pero estoy aquí, listo para todos los desafíos para mejorar y competir contra los mejores ciclistas del mundo”.
Por su parte el manager general del Astana Qazaqstan Team, Alexandr Vinokurov, valora así la incorporación de Gleb Syritsa al equipo para las dos próximas temporadas: “Estoy feliz de que el equipo le haya dado a Gleb la oportunidad de demostrar su valía como aprendiz, lo que aprovechó al máximo. Una victoria y cuatro podios en solo varias carreras es un resultado significativo. Sus cualidades en el sprint hablan por sí solas, sin embargo, queda mucho trabajo por hacer tanto para mejorar el sprint como para evaluar las capacidades del corredor en otras especialidades. Sin embargo, nos impresionó con sus resultados y su actitud durante las etapas, por lo que estoy feliz de que se una a Astana las próximas temporadas”.