El suizo Mauro Schmid (Quick-Stel Alpha Vinyl) se ha impuesto en la 1ª etapa de la Semana Coppi e Bartali -de 164,6 km, con salida y llegada en la localidad de Riccione- tras superar en los metros finales a Eddie Dunbar (INEOS Grenadiers), quien provocó el corte definitivo atacando y marchándose en la subida a Montefiore Conca (alto de de 2ª, de 3 km al 9,5%), que se coronaba a 25 km del final.
Dunbar coronó en solitario pero en el descenso se le unió Schmid -quien también había atacado en la subida- para hacer juntos los últimos 20 kilómetros. Llegaron destacados a la recta de meta, donde el suizo impuso su mayor punta de velocidad para llevarse la victoria y el primer maillot de líder de la ronda italiana, que se prolongará hasta el sábado a lo largo de cinco etapas.
Tras ellos, a 16", entró un primer grupo perseguidor con 20 ciclistas, encabezado por otro INEOS, Ethan Hayter y por Mathieu Van der Poel, quien en su segunda carrera de la temporada (tras el tercer puesto de la Milán-San Remo del sábado) ha vuelto a evidenciar que se encuentra en buen estado de forma.
Es la segunda victoria para el joven Mauro Schmid, de 22 años, que estrenó su palmarés profesional a lo grande ganando la dura etapa de sterrato del pasado Giro de Italia. La de hoy es la primera con los colores del Quick-Step Alpha Vinyl, equipo con el que ha firmado por dos temporadas tras los problemas económicos que acabaron con la desaparición del Team Qhubeka NextHash.
One kilometer until the finish of #CoppiBartali and @mauro_schmid continues to push hard at the front.
— Quick-Step Alpha Vinyl Team (@qst_alphavinyl) March 22, 2022
Photo: @GettySport pic.twitter.com/QHZn30b26c
La 37ª Semana Coppi e Bartali se ponía en marcha con una etapa rompepiernas con tres altos puntuables (y otras cotas no puntuables), el último de los cuales, Montefiore Conca, de 3 km al 9,5%, resultó decisivo pues en él se produjo el movimiento ganador de Dunbar y Schmid.
Antes la etapa estuvo marcada por una fuga de cuatro ciclistas (Simon Pellaud, Giovanni Bortoluzzi, Tom Paquot y Gidas Umbri), que llegaron a tener más de cuatro minutos de ventaja pero que fueron alcanzados poco antes de la subida a Montefiore Conca, metidos ya en el encadenado final de ascensiones.
Pese al trabajo en el grupo perseguidor del UAE Team Emirates (que llevaba a Ulissi, Hirschi, Polanc y Ardila) y Alpecin-Fenix, Dunbar y Schmid lograban mantener con buen entendimiento una renta superior a los 20-30", para jugarse entre ellos la victoria en la turística localidad de Riccione, en Emilia-Romaña.
Mañana miércoles se disputará la segunda etapa, entre Riccione y Longiano, de 165,9 km, otra jornada sin apenas respiro en un circuito al que habrá que ascender cinco veces el Roncofreddo (5,4 km al 4,2 %) y el Bivio Monteleone (7 km al 3,5%). Además la meta estará situada tras un duro repecho.
CLASIFICACIONES




