Mauro Schmid se estrena con el Quick-Step ganando la primera etapa de la Semana Coppi e Bartali

El suizo superó al sprint a Eddie Dunbar, con quien rodó escapado los últimos kilómetros tras un ataque del irlandés del INEOS.

Ciclismoafondo.es. Foto: Massimo Fulgenzi / Sprint Cycling Agency

Mauro Schmid se estrena con el Quick Step ganando la primera etapa de la Semana Coppi e Bartali
Mauro Schmid se estrena con el Quick Step ganando la primera etapa de la Semana Coppi e Bartali

El suizo Mauro Schmid (Quick-Stel Alpha Vinyl) se ha impuesto en la 1ª etapa de la Semana Coppi e Bartali -de 164,6 km, con salida y llegada en la localidad de Riccione- tras superar en los metros finales a Eddie Dunbar (INEOS Grenadiers), quien provocó el corte definitivo atacando y marchándose en la subida a Montefiore Conca (alto de de 2ª, de 3 km al 9,5%), que se coronaba a 25 km del final.

Dunbar coronó en solitario pero en el descenso se le unió Schmid -quien también había atacado en la subida- para hacer juntos los últimos 20 kilómetros. Llegaron destacados a la recta de meta, donde el suizo impuso su mayor punta de velocidad para llevarse la victoria y el primer maillot de líder de la ronda italiana, que se prolongará hasta el sábado a lo largo de cinco etapas.

Tras ellos, a 16", entró un primer grupo perseguidor con 20 ciclistas, encabezado por otro INEOS, Ethan Hayter y por Mathieu Van der Poel, quien en su segunda carrera de la temporada (tras el tercer puesto de la Milán-San Remo del sábado) ha vuelto a evidenciar que se encuentra en buen estado de forma. 

Es la segunda victoria para el joven Mauro Schmid, de 22 años, que estrenó su palmarés profesional a lo grande ganando la dura etapa de sterrato del pasado Giro de Italia. La de hoy es la primera con los colores del Quick-Step Alpha Vinyl, equipo con el que ha firmado por dos temporadas tras los problemas económicos que acabaron con la desaparición del Team Qhubeka NextHash.

La 37ª Semana Coppi e Bartali se ponía en marcha con una etapa rompepiernas con tres altos puntuables (y otras cotas no puntuables), el último de los cuales, Montefiore Conca, de 3 km al 9,5%, resultó decisivo pues en él se produjo el movimiento ganador de Dunbar y Schmid.

Antes la etapa estuvo marcada por una fuga de cuatro ciclistas (Simon Pellaud, Giovanni Bortoluzzi, Tom Paquot y Gidas Umbri), que llegaron a tener más de cuatro minutos de ventaja pero que fueron alcanzados poco antes de la subida a Montefiore Conca, metidos ya en el encadenado final de ascensiones.

Pese al trabajo en el grupo perseguidor del UAE Team Emirates (que llevaba a Ulissi, Hirschi, Polanc y Ardila) y Alpecin-Fenix, Dunbar y Schmid lograban mantener con buen entendimiento una renta superior a los 20-30", para jugarse entre ellos la victoria en la turística localidad de Riccione, en Emilia-Romaña.

Mañana miércoles se disputará la segunda etapa, entre Riccione y Longiano, de 165,9 km, otra jornada sin apenas respiro en un circuito al que habrá que ascender cinco veces el Roncofreddo (5,4 km al 4,2 %) y el Bivio Monteleone (7 km al 3,5%). Además la meta estará situada tras un duro repecho.

CLASIFICACIONES

 

Mauro Schmid

Relacionado

Deceuninck-Quick Step se refuerza con el suizo Mauro Schmid