El ciclista vitoriano Oier Lazkano (Movistar Team) no estará finalmente en el Mundial de Glasgow, cita a la que acudía como una de las principales bazas de la Selección Española y en la que iba a participar tanto en la prueba en línea de este domingo 6 de agosto como en la contrarreloj individual del viernes 11.
Lazkano, reciente campeón de España en ruta, no se ha recuperado de las heridas que se produjo el pasado 25 de julio en una caída sufrida en la Clásica de Ordizia, por lo que el seleccionador nacional, Pascual Momparler, ha decidido su relevo en el equipo nacional.
Su lugar, tanto en la prueba en línea como en la contrarreloj lo ocupará el ciclista del Euskaltel-Euskadi Xabier Mikel Azparren.
#GlasgowScotland2023 | @LazkanoOier finalmente causará baja en el próximo Mundial de Glasgow a consecuencia de la caída que sufrió en la #OrdiziakoKlasika
— Real Federación Española de Ciclismo (@RFECiclismo) August 1, 2023
➡️ Su lugar tanto en la línea como en la CRI lo ocupará @azparren_99@ciclistacofidis #TeamESPciclismo 🇪🇸 pic.twitter.com/xnHK284R8i
"Lazkano finalmente causará baja en el próximo Mundial de Glasgow a consecuencia de la caída que sufrió en la Clásica de Ordizia. Su lugar tanto en la línea como en la contrarreloj lo ocupará Xabier Mikel Azparren", anunciaba la Real Federación Española de Ciclismo (RFEC) a través de sus redes sociales.
La de Oier Lazkano será una baja muy sensible para el combinado nacional, ya que era uno de los ciclistas españoles más en forma dle momento, como había demostrado recientemente en los Campeonatos de España (donde ganó la prueba en ruta y quedó 2º en la CRI) y en la Clásica de Ordizia, donde solo una caída dentro del último kilómetro le impidió jugarse la victoria con un Juan Ayuso que también se fue al suelo dos curvas después. El vitoriano del Movistar apuntaba a ser la principal baza de la Selección Española en el Mundial junto a Alex Aranburu.
Con este cambio de última hora, la formación española para la prueba de ruta estará compuesta por Álex Aranburu, Iván García Cortina y Gonzalo Serrano, del Movistar Team, Ion Izagirre y Jesús Herrada, del Cofidis, Jesús Ezquerra (Burgos-BH), Roger Adriá (Kern Pharma) y Xabier Mikel Azparren (Euskaltel-Euskadi). Ellos serán finalmente los ocho corredores que integrarán la Selección en una prueba en línea propicia para ciclistas con buena capacidad rodadora, explosividad y habilidad para moverse en un circuito urbano.
Xabier Mikel Azparren será además el único representante español en la prueba contrarreloj, que se disputará el viernes 11 de agosto, El del Euskaltel-Euskadi fue 5º en el reciente Campeonato de España de esta especialidad.
La prueba en línea constará de 271 km de recorrido que quedarán distribuidos en dos bloques: el tramo inicial, que partirá desde Edimburgo y llevará al pelotón a realizar 120 km, que incluirán la ascensión a Crow Road -5,8 km al 4,8% con rampas del 9%-, hasta llegar al trazado urbano de Glasgow. A este circuito de 14,3 km, plagado de curvas y con algunos repechos cortos, darán 11 vueltas para decidir el nombre del nuevo poseedor del maillot arcoíris.
La contrarreloj individual de este Campeonato del Mundo, que se celebrará en el entorno de la localidad de Sterling, que acogerá la salida y meta de la misma, tendrá un kilometraje importante, puesto que se irá hasta los 47,8 km. En su mayoría, presenta un perfil plano salpicado por un par de repecho, que será el escenario perfecto para que brillen los grandes especialistas de la modalidad. Cabe destacar, la trampa en forma de muro con rampas superiores al 10% que encontrarán los ciclistas en el kilómetros final que bien podría hacer perder unos valiosos segundos a quienes lleguen más fatigados.