Quick-Step despide a Cavendish con honores

"Gracias Cav por estos años grandiosos", reza el vídeo homenaje con el que dicen adiós al velocista británico, quien ha firmado 59 victorias en sus dos etapas con el equipo belga (2013-15 y 2021-22).

Ciclismoafondo.es. Foto: Luca Bettini (Sprint Cycling Agency)

Mark Cavendish celebrando una de sus victorias en 2022, en el UAE Tour
Mark Cavendish celebrando una de sus victorias en 2022, en el UAE Tour

Desde el pasado mes de julio se sabía que Mark Cavendish no seguiría en el Quick-Step en 2023 tras cumplir una exitosa segunda etapa en el equipo belga. "Me duele en el corazón, pero él no es parte de nuestro proyecto (...) No renovar a Cavendish es una decisión desgarradora", dijo entonces Patrick Lefevere sobre el velocista británico, que sigue sin equipo para la próxima temporada tras fallar la que era su principal opción, un B&B Hotels cuya continuidad en el pelotón está en el aire y que ya ha comunicado a sus ciclistas que son libres de buscar equipo.

Aunque la intención de Cavendish es continuar dos años más en el pelotón -con el objetivo principal de superar el récord de victorias de etapa en el Tour de Francia, que comparte, con 34, con Eddy Merckx-, a sus 37 años y tras venirse abajo la posibilidad de correr en el B&B la opción de la retirada está cada vez más cerca. 

Con el futuro de Cavendish en el aire, el equipo belga (Soudal-Quick Step a partir de 2023) ha despedido con un emotivo vídeo homenaje a quien ha sido su ciclista durante cinco temporadas -en dos etapas-, logrando con sus colores nada menos que 59 victorias

"A medida que la segunda etapa de Manxman con el Wolfpack llega a su fin, recordamos algunos de sus momentos más importantes en el equipo, incluido el espectacular regreso del año pasado al Tour de Francia, donde Mark arrasó en carrera, igualando a Eddy Merckx en el récord de victorias de etapa y ganando el icónico maillot verde en París", dice el Quick-Step Alpha Vinyl, que despide al británico con el siguiente mensaje: "Gracias Cav por estos años grandiosos".

Mark Cavendish atterizó en el equipo belga (entonces Omega Pharma - Quick-Step) en 2013, para firmar tres años espectaculares en los que sumó 44 victorias y se consagró como el mejor velocista del pelotón. En 2013 logró 19 triunfos (incluídos cinco en el Giro y dos en el Tour); en 2014, once; y en 2015, 14. La siguiente temporada abandonó el Quick-Step rumbo al Team Dimension Data, donde correría cuatro años antes de llegar en 2020 al Bahrain-McLaren.

Entonces su carrera languidecía tras casi tres años sin victorias debido a diversas enfermedades y a una depresión, y la vuelta al equipo belga era su última oportunidad para enderezar una trayectoria que parecía abocada a la retirada. Patrick Lefevere confió en él, y el británico respondió con más victorias, diez en 2021 -entre ellas, cuatro en el Tour, con las que igualaba las 34 parciales de Eddy Merckx-  y cinco en este 2022, entre ellas una etapa en el Giro de Italia y el campeonato británico en ruta, con la que elevaba a 161 su cuenta de triunfos como profesional.

Ahora, con su futuro en el aire, el  Quick-Step le despide con honores, con un emotivo vídeo y el mensaje de "Gracias Cav por estos años grandiosos".

 

Cavendish celebra una victoria en el Tour de Omán.

Relacionado

Lefevere: "No renovar a Cavendish ha sido una decisión desgarradora"