Tadej Pogacar, ganador del Vélo d'Or 2021

El esloveno conquista el prestigioso galardón con el que la revista Vélo Magazine reconoce al mejor ciclista del año. Primoz Roglic y Wout Van Aert, segundo y tercero.

Ciclismoafondo.es. Foto: Bettini Photo

Tadej Pogacar, ganador del Vélo d'Or 2021
Tadej Pogacar, ganador del Vélo d'Or 2021

El esloveno Tadej Pogacar (UAE Team Emirates) ha sido el ganador del Vélo d'Or 2021, prestigioso galardón con el que la revista francesa Vélo Magazineen colaboración con el diario L’ Équipe y ASO, premia cada año al mejor ciclista de la temporada. Pogacar sucede en el palmarés a su compatriota Primoz Roglic (Jumbo-Visma), que en esta ocasión ha quedado segundo en las votaciones, con el belga Wout van Aert (Jumbo-Visma), ocupando el tercer lugar.

Doce ciclistas estaban nominados a este galardón, que también premia al mejor ciclista francés de la temporada, una distinción que por tercer año consecutivo se ha llevado Julian Alaphilippe (Deceuninck-Quick Step). Además de los ya mencionados, estaban nominados Annemiek van Vleuten (única ciclista femenina en la lista; no hay premios separados para hombres y mujeres), Richard Carapaz, Egan Bernal, Mathieu van der Poel, Mark Cavendish, Sonny Colbrelli, Kasper Asgreen y el ciclista de pista Harrie Lavreysen.

Su espectacular temporada 2021, en la que ha logrado 13 victorias, entre ellas en el Tour de Francia -más tres etapas-, dos monumentos como Lieja-Bastoña-Lieja e Il Lombardia, Tirreno-Adriático, UAE Tour y Tour de Eslovenia, le ha servido a Pogacar para conquistar el Vélo d'Or por primera vez en su carrera. Además el esloveno, de 23 años, acabó primero en el ránking Mundial de la UCI.

El Vélo d'Or es votado por un jurado de periodistas internacionales y es considerado el premio ciclista más prestigioso, comparable en este deporte al Balón de Oro que se otorga cada año al mejor futbolista del mundo. 

Empezó a entregarse en 1992, siendo Miguel Induráin el ganador de sus dos primeras ediciones. Lance Armstrong lo recibió en cinco ocasiones, aunque estos premios -al igual que sus siete Tour de Francia- fueron borrados del palmarés, quedando Alberto Contador como el ciclista que más veces ha gando el Vélo d'Or, con cuatro (2007, 2008, 2009 y 2014). 

Chris Froome lo ha conquistado en tres ocasiones (2013, 2015 y 2017), y en la última década también lo han ganado Primoz Roglic (2020), Julian Alaphilippe (2019), Alejandro Valverde (2018), Peter Sagan (2016), Bradley Wiggins (2012) y Philippe Giilbert (2011). 

Tadej Pogacar finaliza la temporada al frente del ranking UCI

Relacionado

Tadej Pogacar finaliza la temporada al frente del ranking UCI

Roglic, Pogacar y Van Aert, los grandes triunfadores de la temporada

Relacionado

Roglic, Pogacar y Van Aert, los grandes triunfadores de la temporada

Tadej Pogacar

Relacionado

Tadej Pogacar: "No creo que sea el mejor ciclista, solo doy lo mejor de mí"

Los mejores vídeos