Pidcock disipa las dudas de su fichaje por Q36.5 y gana el AIUIa Tour

El ciclista brítanico abandona Arabia Saudí con dos triunfos de etapa y la victoria en la clasificación general. Su compañero de equipo, Matteo Moschetti cierra una jornada de ensueño al alzarse ganador de la última jornada.

Mateo López de Prado Foto: Massimo Fulgenzi/SprintCyclingAgency

Tom Pidcock gana el AIUIa Tour.
Tom Pidcock gana el AIUIa Tour.

Tom Pidcock completa su primera victoria de la temporada en su estreno con los nuevos colores del Q36.5 y su compañero Matteo Moschetti gana en un esprint final la quinta etapa. El británico ha disipado cualquier duda respecto a su fichaje por una estructura Pro Cycling Team. Su devastador ataque en la ascensión de la penúltima jornada al Mirador de Harrat Uwayrid -4 km a más del 10% de pendiente media con rampas máximas del 22%- le valió para certificar su conquista en Arabia Saudí. Logró sumar una ventaja de 29'' con Rainer Kepplinger -segundo- (Bahrain Victorius) y de 32'' con Alan Hatherly -tercero- (Jayco-AIUIa). 

Pidcock se impuso en el AIUIa Tour después de cinco días y dos triunfos de etapa. La carrera cerraba las persianas con la quinta y última jornada. El recorrido constaba de 169,6 km sin aparentes dificultades para los corredores, ya que no tendrían que afrontar pendientes de gran calibre. La salida y la meta compartían ubicación, el Alula Camel Cup Track. Y nada más abandonar la línea de salida, los corredores dictaron durante los primeros compases un ritmo alto y veloz con constantes ataques para formar la escapada.

La fuga no se haría de rogar mucho más. Los culpables fueron Aivaras Mikutis (Tudor) y Mikel Norsgaard (UAE). Abrieron un hueco de 35'' después de traspasar los 10 km de recorrido. Detrás de ellos, mientras se diputaban el primer esprint intermedio, comenzaban a darles caza. Un cambio de ritmo liderado por Bahrain Victorius y Uno-X Mobility desquebrajaba el pelotón en dos. El grupo perseguidor subía de marcha para alcanzar a la escapada. Tom Pidcock y Rainer Kepplinger aguantaban y permanecían en él, en cambio Alan Hatherly se quedaba atrás y perdía sus opciones de pódium. 

La escapada cedió a la presión del grupo perseguidor, que estaba compuesto por 29 corredores. La aventura de Mikitus y Norsgaard llegaba a su fin. La primera parte del pelotón cerraba la brecha con la fuga. Y se mantenían a un ritmo constante de 45'' de ventaja con respecto al segundo grupo. Y de repente, pinchazo para Kepplinger. El ciclista de Bahrain Victorius abandonaba obligatoriamente a Tom Pidcock y se le complicaba la misión de disputarle la victoria en la clasificación general. Pero a 80 km de meta, el segundo grupo cazaba al primero y se unían. Nadie se podía relajar, ya que no tardaría mucho en separarse una vez más la carrera.

Los movimientos no cesaban y se creó una segunda fuga de cuatro corredores: Diego Uriarte (Kern Pharma), Nicolo Garibbo (JCL UKYO), Mathias Bregnhoj (Terengganu Cycling Team) y Cériel Desal (Wagner Bazin WB). Aunque fue neutralizada a menos de 30 para la línea de meta. Uno-X Mobility aceleró el paso para atraparlos. Y a la vez, partían el pelotón en dos, dejaban rezagados a Kepplinger y Harthey a más de un minuto y Pidcock se relajaba con la victoria en el bolsillo. El ganador de etapa se decidiría en un intenso y disputado esprint. Llegando a los metros finales los equipos se preparaban para lanzar a sus esprinters y reclamar el triunfo. Finalmente, se lo llevó Matteo Moschetti (Q36.5 Pro Cycling Team) cerrando una jornada impecable para la estructura suiza con etapa y general. 

Clasificaciones

Results powered by FirstCycling.com

 

 

Nueva victoria en solitario para Tom Pidcock, más líder del AlUla Tour

Relacionado

Tom Pidcock sentencia el AlUla Tour en el Mirador de Harrat Uwayrid