El sábado 12 de noviembre arranca, en el Velòdrom Illes Balears de Mallorca, la segunda edición de la UCI Track Champions League, la novedosa Liga de Campeones de ciclismo en pista organizada por la Unión Ciclista Internacional (UCI) y Discovery Sports Events, en la que 72 de los mejores ciclistas de pista (36 hombres y 36 mujeres) se verán las caras en formatos exprés, con todas las pruebas de cada cita concentradas en un solo día.
Después vendrán las pruebas de Berlín (19 de noviembre; Berlin Velodrom), París (26 de noviembre; Velodrome National de St-Quentin-En-Yvelines), y las dos últimas en Londres, el viernes 2 y el sábado 3 de diciembre, en el Lee Valley VeloPark de la capital británica. Todas ellas se podrán ver por televisión en nuestro país a través de Teledeporte y Eurosport.
El formato de competición está dividido en pruebas de sprint y resistencia. En las primeras, la liga se reduce a los dos formatos de sprint más emocionantes del ciclismo: keirin (los dos corredores más rápidos de tres eliminatorias se clasificarán para una final de seis) y sprint (las eliminatorias de tres corredores culminarán en una final cara a cara), mientras que en las de resistencia se compite en las modalidades de Scratch race (en una versión más corta y rápida que la de otros campeonatos) y Eliminación (un ciclista queda eliminado cada dos vueltas hasta que solo quede uno).

Los ciclistas obtienen puntos en cada carrera según su posición, y los resultados se van sumando en cada una de estas dos categorías, dando como resultado cuatro campeones (en sprint y resistencia tanto masculino como femenino) al termino de la última de las cinco citas.
La semana pasada los organizadores de la UCI Track Champions League daban a conocer los 36 participantes (18 hombres y 18 mujeres), en las competiciones de Sprint, -aquí los puedes consultar- entre los que se encontraba Helena Casas como única representación española, y hoy han hecho lo propio con los ciclistas que tomarán parte en las pruebas de resistencia, en las que habrá triple representación nacional, merced a Sebastián Mora, Erik Martorell y Tania Calvo. Una lista -de 18 hombres y otras tantas mujeres- repleta de estrellas del ciclismo en pista, con la presencia de Campeones nacionales, continentales, mundiales y olímpicos.
Here are the 36 riders who will compete in the Endurance League this season! 💪
— UCI Track Champions League (@UCITCL) November 2, 2022
The 2022 season starts on November 12 in Mallorca!#UCITCL #TrackCycling pic.twitter.com/TovIF5m6Br
La actual campeona mundial y olímpica de la UCI Jennifer Valente (EE. UU.) se encuentra entre las 18 ciclistas seleccionadas para la resistencia femenina, uniéndose a las medallistas de oro olímpicas Katie Archibald (Gran Bretaña) y Dame Laura Kenny (Gran Bretaña), la dos veces campeona europea Rachele Barbieri (Italia) y la actual medallista de oro de los Juegos de la Commonwealth, Chloe Moran (Australia). Junto a ellas competirá la vitoriana Tania Calvo, tres veces medallista en los Campeonatos de Europa de ciclismo en pista.
La lista de resistencia masculina incluye a Dylan Bibic (Canadá) y Oliver Wood (Gran Bretaña), quienes obtuvieron los primeros maillots arco iris senior de sus carreras en el reciente Campeonato del Mundo de Saint-Quentin-en-Yvelines (París). Ese dúo se une al actual campeón olímpico Matthijs Büchli (Países Bajos), al actual campeón panamericano Grant Koontz (EE. UU.), al también norteamericano Gavin Hoover, ganador de la resistencia en la primera edición de la UCI Track Champions League, y a los españoles Sebastián Mora y Erik Martorell. Mora finalizó segundo en 2021 en la prueba de resistencia masculina -por detrás de Hoover- tras ganar dos de las ocho carreras.
El francés Benjamin Thomas, que compagina la pista con la carretera -donde defiende los colores del Cofidis- había sido incluido en la lista inicial de ciclistas que habían logrado el estado de precalificado, pero finalmente se perderá la competición al mostrar signos de fatiga tras los Campeonatos del Mundo de Pista, en los que logró una medalla de oro (en la prueba de Madison) y una plata (Ómnium).
La lista completa de 36 ciclistas de resistencia para la UCI Track Champions League es la siguiente:

