Urko Berrade seguirá corriendo en el Equipo Kern Pharma durante las dos próximas temporadas, tras extender su contrato hasta 2026. El ciclista navarro de 26 años, reciente vencedor de etapa en la Vuelta a España, es uno de los puntales de un proyecto al que llegó en 2020 y en el que espera seguir creciendo y sumando éxitos las dos próximas campañas.
“Estoy muy contento por seguir dos años más en el equipo que me ha visto crecer y que me ha ayudado a dar pasos adelante. Este año he dado el salto que tanto he buscado y que se esperaba de mí”, comenta Urko Berrade sobre su renovación.

El pasado 5 de septiembre Urko Berrade vivió el momento más álgido de su carrera al alzarse como ganador de la 18ª etapa de La Vuelta El navarro, apoyado en la fortaleza del Equipo Kern Pharma con cuatro integrantes en la fuga, lanzó un ataque a cinco kilómetros de meta para vencer en solitario en el Parque Natural de Izki. Un triunfo que supuso el tercero del conjunto navarro en La Vuelta y el primero como profesional para el ciclista de Pamplona.
“La renovación de Urko Berrade es el triunfo de una filosofía de equipo, igual que la victoria en La Vuelta es un reflejo de lo que somos y queremos ser”, comenta Juanjo Oroz. “Es esperanza para el deporte base, el ejemplo de quien cumple etapas paso a paso hasta llegar a lo más alto. El resultado no es inmediato: trabajar bien, tener fe y saber esperar tu momento te hace triunfar. Urko encarna todo eso y es especialmente satisfactorio para nosotros”.
Desde el estreno del Equipo Kern Pharma en 2020, Urko Berrade ha sido una de las caras visibles del conjunto navarro. Después de tres años de éxitos en la estructura con el Equipo Lizarte, dio el salto a profesionales en 2019 con el Euskadi-Murias antes de volver a la estructura farmacéutica.
Con el Equipo Kern Pharma, el navarro se ha mostrado como un ciclista completo, notable contra el cronómetro y en la montaña y con un perfil de vueltómano. Prueba de ello son sus resultados en rondas por etapas como el Tour du Limousin (5º), CRO Race (5º y 7º), O Gran Camiño (8º) y el Tour de Eslovaquia (7º), además de dos posiciones de Top-10 en el Campeonato de España en ruta (7º) y contrarreloj (6º) que han precedido su gran explosión en 2024.

“Ha sido una gozada poder crecer a la par que el equipo, un camino duro pero que hemos disfrutado, manteniendo la esencia. Y ahora, cuando he conseguido dar mi mejor versión, ha sido a la vez que todo el Equipo Kern Pharma. Un vínculo especial con el que seguiremos trabajando para mejorar y llegar más lejos”, explica Urko sobre su experiencia con la escuadra navarra.
Urko Berrade consolidó su continuo crecimiento como ciclista durante los últimos meses. Fue gran protagonista en el GP Miguel Indurain y, sobre todo, rozó el podio en la Vuelta a Burgos (4º) gracias a su buen hacer tanto en la contrarreloj como en las Lagunas de Neila. La Vuelta a España 2024 no hizo más que confirmar su alto nivel, especialmente en jornadas de media montaña. Antes de su victoria en la 18ª etapa ya fue protagonista en la fuga camino de Padrón, donde estuvo muy cerca de la victoria con un ataque en Cruxeiras, truncado a apenas dos kilómetros de meta. El navarro firmó un 5º puesto ese día, que se sumó al 8º lugar que ocupó en otra gran escapada en la primera semana en Yunquera.
“Urko nos ofrece la posibilidad de disputar carreras del máximo nivel con garantía. Viene de una trayectoria muy sólida y ahora vienen sus mejores años. Urko ha crecido con nosotros y vamos a seguir creciendo juntos”, reafirma Oroz. “Ahora miramos al futuro con optimismo y ambición. Hemos conseguido mucho, pero no nos vamos a conformar. Lo mejor está por venir”, concluye Urko Berrade.