Van der Poel, en la lista para el Mundial aunque no está confirmada su presencia

El seleccionador de Países Bajos cuenta con él como líder del equipo, pero tomará la decisión este fin de semana. El Alpecin-Fenix ha confirmado su participación en la París-Roubaix.

Ciclismoafondo.es. Foto: Bettini Photo

Van der Poel, en la lista para el Mundial aunque no está confirmada su presencia
Van der Poel, en la lista para el Mundial aunque no está confirmada su presencia

El neerlandés Mathieu Van der Poel es, junto al belga Wout Van Aert, el gran favorito para adjudicarse el título Mundial en ruta que se pone en juego el próximo domingo 26 en Flandes (Bélgica). Sin embargo, su presencia aún no está garantizada pese a que el seleccionador de los Países Bajos, Koos Moerenhout, cuenta con él y ha sido incluído en la lista de seleccionados. 

La decisión la tomarán a finales de esta semana, después de que el ciclista del Alpecin-Fenix dispute dos carreras en suelo belga: la Primus Classic el sábado, y la Gooikse Pijl el domingo. Después decidirán en función de las sensaciones que tenga un Van der Poel que regresó a la competición con victoria el pasado domingo, en la Antwerp Port Epic, un mes y medio después de su caída en la prueba olímpica Cross Country de Mountain Bike, en la que se dañó la espalda. 

Van der Poel disputó la Antwerp Port Epic con la idea de probar el estado de su espalda, y tras la carrera dijo que “si tuviera que estimar mis posibilidades ahora, ya estoy pensando en algo más que el 50/50 % que indiqué esta mañana. Fue un día positivo pero la decisión final para el resto del año debería tomarla la semana que viene”.

En un comunicado emitido por la Federación Neerlandesa de Ciclismo (KNWU) el seleccionador Koos Moerenhout indicó que "la selección aún no es definitiva al cien por cienPero las sensaciones de Mathieu Van der Poel el pasado fin de semana son tan positivas que tenemos la esperanza de que pueda competir. Tras este fin de semana Mathieu tendrá que decidir si su espalda puede soportar la carga y si puede hacer el entrenamiento necesario para el Mundial. Si puede estar en buenas condiciones, puede marcar la diferencia porque es favorito para muchos. Tenemos más corredores que pueden competir bien en este terreno pero con Mathieu obviamente tenemos una mejor oportunidad de lograr un buen resultado".

Moerenhout quiere que Van der Poel lidere el combinado neerlandés en la carrera en ruta, cuyo trazado, plagado de cotas, es ideal para él. Junto al del Alpecin-Fenix los ciclistas seleccionados para defender a los Países Bajos en esta prueba del Mudnial son Bauke Mollema, Dylan Van Baarle, Mike Teunissen, Sebastian Langeveld, Oscar Riesebeek, Danny Van Poppel y Pascal Eenkhorn, mientras que Jos Van Emden será el único representante en la contrarreloj tras la baja de Tom Dumoulin, quien la semana pasada se fracturó la muñeca derecha tras ser atropellado mientras entrenaba. Van Emden, Mollema y Koen Bouwman disputarán además la prueba del relevo mixto (Team Relay).

No se ha nombrado ningún suplente para el caso de que finalmente Van der Poel no acuda a la cita mundialista. 

 

Debut en la París-Roubaix

También en el dia de ayer supimos que Mathieu Van der Poel correrá este año por primera vez la París-Roubaix, que tendrá lugar el 3 de octubre, tras la confirmación que hizo el Alpecin-Fenix de los calendarios de sus principales ciclistas: Van der Poel, Tim Merlier y Jasper Philipsen. Según el mismo, los tres se enfrentarán al "Infierno del norte".

Van der Poel, tras correr este fin de semana la Primus Classic y la Gooikse Pijl, disputará el martes 21 el Gran Premio de Denain, en Francia, última prueba previa al Mundial de Flandes -cuya participación aún no está confirmada- y a la París-Roubaix, con la que pondrá fin a la temporada de carretera.    

 

Los mejores vídeos