Arnaud Démare, rey de la velocidad del Giro, firma en Cuneo su tercera victoria

En una etapa marcada por el abandono de Bardet, los cuatro fugados (Eenkhorn, Prodhomme, Maestri y Van den Berg) fueron alcanzados en el último km para dar paso a una volata que consagra al francés del Groupama-FDJ como el mejor velocista. Juanpe López sigue con la "maglia rosa".

Triplete para Arnaud Démare en el Giro. Foto: Ilario Biondi (Sprint Cycling Agency)
Triplete para Arnaud Démare en el Giro. Foto: Ilario Biondi (Sprint Cycling Agency)

Después de rodar 140 kilómetros fugados, el sueño de Pascal Eenkhorn, Nicolas Prodhomme, Mirco Maestri y Julius Van den Berg se truncó a falta de solo 700 metros para la línea de meta en Cuneo. Fue entonces cuando el pelotón -que venía lanzado en una fiera persecución en la que colaboraron activamente hasta cinco equipo-, les absorbió dando paso a una volata en la que Arnaud Démare impuso su autoridad sobre Phil Bauhaus, Mark Cavendish, Fernando Gaviria y Alberto Dainese confirmando su condición de mejor velocista del Giro 2022

Es la tercera victoria del francés del Groupama-FDJ en esta edición -también se impuso en Messina y Scalea-, y su octava en la corsa rosa. Con ella además consolida de manera casi defintiiva su maglia ciclamino, ya que además de tener una enorme ventaja en la clasificación por puntos (238 por 121 de Cavendish), a partir de mañana ya no habrá oportunidades claras para los velocistas. Con llegar a Verona la maglia será suya. 

El Giro de Italia entra en su parte decisiva con la general comprimida (los seis primeros en 29") pero sin Romain Bardet, uno de los grandes favoritos, que hoy ha abandonado la carrera enfermo. Al margen de la baja del francés del Team DSM, no ha habido otros cambios en los primeros puestos de una clasificación que sigue encabezada por Juanpe López, que mañana vestirá la maglia rosa por 10ª etapa consecutiva. ¿Hasta cuando seguirá soñando en rosa?  Si la conserva mañana, igualará a Julio Jiménez como el cuarto ciclista español que más días la ha llevado (11). Sólo Miguel Induráin (29), Alberto Contador (23) y José Manuel Fuente (15) le superan. 

Todos los que seguían en la general a Romain Bardet, que era cuarto, suben un puesto por lo que ahora son cuatro los españoles en el top-10 del Giro: Juanpe, Mikel Landa (6º), Pello Bilbao (9º) y Alejandro Valverde (10º).

 

Bardet abandona

La 13ª etapa  -entre San Remo y Cuneo, de 150 km- se presentaba como una de las últimas oportunidades para los velocistas, ya que solo incluía una subida en la parte inicial, el Colle di Nava, seguida de una larga travesía por la llanura de Cuneo. En los primeros kilómetros saltaban cinco ciclistas que formaron la fuga del día: Pascal Eenkhorn (Jumbo-Visma), Nicolas Prodhomme (AG2R Citröen), Mirco Maestri (EOLO-Kometa), Filippo Tagliani (Drone-Hopper-Androni Giocattoli) y Julius Van den Berg (EF Education-Easy Post). En el kilómetro 20 ya contaban con más de 3 minutos de ventaja. Poco después, saltaba la inesperada noticia que ha marcado la etapa: el abandono de Romain Bardet por enfermedad.  

La fuga seguía haciendo camino y coronaban Colle di Nava –ya sin Tagliani, que se cortó en el ascenso- con 6´30” de adelanto respecto a un pelotón que no terminaba de despertar. ¿Sería demasiado tarde? Quick-Step y Groupama-FDJ cogieron el mando del gran grupo y se les unirían poco después hombres del Israel y UAE Team Emirates. La brecha empezó a bajar (5 minutos a 55 km del final), pero el cuarteto de cabeza seguía soñando con la victoria.

IMG 20220520 WA0004
Los fugados se han quedado muy cerca de luchar por el triunfo en Cuneo. Foto: Sprint Cycling Agency.

El Quick-Step metió una marcha más en la tarea de caza y puso un ritmo de vértigo, lo que unido al viento lateral que entraba cortó el pelotón en dos. Quedaron rezagados ciclistas como Simon Yates, Richie Porte o Thomas de Gendt, mientras el grupo de favoritos, con todos los velocistas, se acercaba a los fugados: 2´30” a falta de 20 km. La etapa estaba abocada a un final de infarto.

Los kilómetros finales fueron un bonito duelo entre Eenkhorn, Prodhomme, Maestri y Van den Berg y un pelotón desbocado tirado por ciclistas de hasta cinco equipos (Quick-Step, Groupama, Israel, UAE y Team DSM). A falta de 10 km tenían 1´05" de renta; a 5, 40", a 2, 20".... El duelo se acabó decantando de manera cruel a favor del pelotón, que culminó la caza a falta de 700 metros para dar paso a un sprint con el que un intratable Démare firmaba su triplete en este Giro, en el que ha sido sin duda el rey de la velocidad. 

Mañana sábado los ciclistas afrontarán una 14ª etapa (Santena-Torino) corta, 147 km, pero sin un momento de respiro en la que los primeros kilómetros son los únicos llanos. Después se sube Il Pilonetto y se entra en un circuito de 36,4 km que se recorre dos veces, con las subidas a la Collina di Superga (por Bric del Duca; de 5 km al 8,6%) y al Colle Maddalena (3,5 km al 8,1%). Desde su cima resta un rápido descenso hasta la meta en Turín. 

etapa 14

 

CLASIFICACIONES

 

Romain Bardet abandona el Giro

Relacionado

Romain Bardet abandona el Giro por enfermedad

Nuestros destacados