Mikel Nieve, autorregalo de cumpleaños a los pies del Cervino

Chris Froome controla los ataques de Dumoulin en el último final en alto del Giro 2018 y acaricia virtualmente la victoria en la general a falta del trámite del domingo en Roma.
Texto: Juanfran de la Cruz. Foto: La Presse/Giro de Italia. -
Mikel Nieve, autorregalo de cumpleaños  a los pies del Cervino
Mikel Nieve, autorregalo de cumpleaños a los pies del Cervino

El navarro Mikel Nieve endulzó el pesar del Mitchelton-Scott, la formación del hasta el viernes líder Simon Yates, imponiéndose en solitario en la vigésima etapa del Giro 2018, la penúltima de esta edición. El genial escalador de Leitza, en el que es su tercer éxito parcial en la ronda italiana, logró coger la numerosa fuga del día (numerosa y con rivales de muchos kilates), gestionar los kilómetros de llano dentro de ella y pasar al ataque en el Col de Saint Pantaleon, el segundo de los tres puertos de una etapa con final en alto, a los pies del estético Monte Cervino.

A 33 kilómetros del final, Nieve desplegó su apuesta. Inicialmente Brambilla (Quick Step) y el austriaco Grossschartner (Bora)  lograron seguirle el ritmo, pero  no tardarían mucho en ceder. Primero, el italiano; después, el austriaco. A 32 kilómetros del final, Nieve rodaba en solitario en cabeza de carrera. Comenzaba su particular contrarreloj. Una crono para el mejor regalo posible  de su trigésimo cuarto cumpleaños. Nieve tal vez tenga muchos éxitos en su palmarés, pero todos ellos tienen su peso, su poso y su sello personal. El suyo, además, supone el primer éxito español en esta edición de la ronda transalpina. El ciclismo español encadena cuatro años consecutivos concretando, al menos, un triunfo parcial. Y éste, además supone el 110 de toa la historia.

Cuando Nieve demarraba, cimentando su éxito, el pelotón de los ilustres rodaba a casi nueve minutos. De casi todos los ilustres. El francés Thibaut Pinot, tercero tras la etapa del viernes, sufrió un desfallecimiento en los primeros compases de la subida al Saint Pantaleon. Arropado por su equipo, desfondado, el galo se despidió del podio y le arrebató a la etapa, casi por inercia, una de sus grandes incertidumbres. No tardaría mucho en ascender al podio virtual el colombiano Miguel Ángel López, el mejor joven, para el que Astana se había puesto a trabajar de manera inmediata. Pinot cedería en la meta casi 45 minutos, en el peor epílogo posible para uno de los grandes protagonistas de esta edición.

Dumoulin lo intenta; Froome no cede

En la subida final a Cervinia, con Nieve más de ocho minutos por delante, el grupo de la maglia rosa sufrió una importante selección con la entrada en acción de Rubén Fernández y Víctor de la Parte para el Movistar. La escuadra telefónica endureció el ritmo de cara a algún movimiento del ecuatoriano Richard Carapaz, con opciones de podio. Reducido ese grupo a apenas catorce unidades, con la espera de un movimiento de Tom Dumoulin para asaltar el liderato de Chris Froome, el neerlandés pasó al ataque. Froome respondió bien, al igual que López, Carapaz y Pozzovivo. Tan bien que incluso, por su cuenta, desafiaría a Dumoulin con un par de tímidos contragolpes a las dos siguientes aceleraciones del corredor del Sunweb, dorsal 1, bien secundado en esta ocasión por el joven Sam Oomen.

En la zona de la galería, allí donde lo probó por última vez y el británico enseñó los dientes, Dumoulin cedió unos metros. El Giro estaba sentenciado. El reagrupamiento posterior, la gestación de un grupito de unas diez unidades donde también estaba Geraint Thomas, fue la concreción del armisticio. El final de unas hostilidades donde el Sky quiso ponerle el broche de sprintar en la línea de meta con Poels y Froome. Para entonces habían pasado más de seis minutos desde que Mikel Nieve se había convertido en el campeón de la etapa. Y Froome, del Giro. Dumoulin, segundo. Y López, tercero y prolongando la presencia de Colombia en el podio final de la carrera tan habitual (salvo 2015) desde 2013. 

Este domingo, el Giro concluye en Roma. Chris Froome, virtualmente, es su ganador. Pero no hay que olvidar que, dados los precedentes, con la resolución de un positivo por salbutamol en la pasada Vuelta a España pendiente, el acceso a la triple corona del británico tiene matices y exige esperas. Mauro Vegni, director del Giro de Italia, ya indicó antes del inicio de la carrera que, en caso de victoria del británico, no habría desposesión de triunfo como le pasó a Alberto Contador en 2011.

Clasificación de la vigésima etapa del Giro 2018.

Clasificación de la vigésima etapa del Giro 2018.

Clasificación general tras la vigésima etapa del Giro 2018.

Clasificación general tras la vigésima etapa del Giro 2018.

Te recomendamos

La compañía de neumáticos premium Hankook tiene sus miras puestas en el presente… y e...

Si quieres estrenar coche nuevo, ésta es tu oportunidad: participa en Best Cars 2019,...

La marca suiza presenta tres chaquetas técnicas, de la colección Mille GT, para comba...

Un espectacular duelo tierra-aire entre el Kia Stinger GT y un Airbus Helicopter AS 3...