Pink Froome y la Triple Corona

El corredor del Sky, pendiente de conocer la resolución al positivo por salbutamol en la Vuelta, es el primer británico que conquista la general el Giro de Italia.
Texto: Juanfran de la Cruz. Foto: La Presse / Giro de Italia. -
Pink Froome y la Triple Corona
Pink Froome y la Triple Corona

Con diez giros a un circuito de 11,5 kilómetros, para completar 115 kilómetros, expiró este domingo el Giro de Italia 2018. Una última etapa, con volata y triunfo (el tercero, nada menos que el tercero) para el irlandés Sam Bennett (Bora), tras la que la maglia rosa de Chris Froome mutó de virtual a oficial. O no; cosas del desarrollo de la pantomímica última etapa. 

El éxito de Froome realmente tuvo lugar tras el tercero de los giros al circuito, momento en el que los tiempos fueron ‘neutralizados’ acaso por algún paso complejo o algún sorprendentemente estrecho por los andamios de unas obras en una fachada.  Los corredores le habían elevado a la organización esta petición y ésta, y menos tras tres semanas de enormes traslados, el último desde el Valle de Aosta hasta la capital del país, aceptó.

Lo cierto es que la última etapa, sin trascendencia para la general, motivó que Chris Froome y muchos otros se dejasen ir para alcanzar la línea de meta muchos minutos después del pelotón que peleó por el éxito parcial.  Cicloturismo por Roma. Tomas de Froome charlando con los suyos. Y el helicóptero de la RAI pudiendo enseñar algunos atractivos extra de la ciudad eterna. Froome y los suyos ingresarían en la zona de meta a 17:50 de Bennett.

Una última etapa en la que no fue de la partida el francés Thibaut Pinot, cuarto en 2017 y firme aspirante al podio, quien permaneció ingresado en un hospital del Valle de Aosta durante la noche del sábado tras sufrir una tremenda deshidratación durante la penúltima etapa, la del final en Cervinia.

El ciclista del Sky conquista la Triple Corona después de encadenar triunfos en la última edición de las tres grandes vueltas por etapas. Tres carreras en las que, a día de hoy, es el actual ganador. Amarillo, rojo y rosa. Además, el británico es el primero de su nacionalidad que inscribe su nombre en el palmarés de un Giro de Italia que lleva dos ediciones consecutivas, pues tal circunstancia también acaeció en 2017 con el neerlandés Tom Dumoulin, viviendo esta situación. Precisamente Dumoulin (Sunweb), segundo, le acompaña en un podio que completa Miguel Ángel López, en otro giro de tuerca al creciente peso colombiano en una general donde desde 2013 sólo no ha tenido presencia en el podio en 2015 (y en 2014 lo había tenido por partida doble).

Froome ingresa en la Triple Corona concretando un encadenado que con anterioridad sólo habían firmado el belga Eddy Merckx (Giro 1972, Tour 1972, Vuelta 1973, también Giro 1973) y el francés Bernard Hinault (Giro 1982, Tour 1982 y Vuelta 1983), aunque la particularidad del corredor del Sky estriba en que él es el primero que lo logra con la ronda española asentada en septiembre. Su éxito, además, viene a enmendar los fallidos asaltos del Sky a la general de la corsa rosa. Ni Bradley Wiggins, ni Richie Porte ni Geraint Thomas ni Mikel Landa, con caídas, averías, enfermedades y desfallecimientos mediante, habían podido triunfar en un asalto a la general que, en muchos casos, había acabado en abandono.

Pero también el éxito de Froome llega sin conocer la resolución sobre su resultado positivo por salbutamol en la Vuelta de 2018, un veredicto que, viendo los precedentes, podría plantea  no sólo suspensiones sino también pérdidas de líneas en el palmarés. Una historia que está por escribirse en las próximas semanas, aunque este deporte tenía que haberse encargado de solucionar antes del Giro. Y mucho antes aún.

El  Giro de Italia 2018 concluye con Chris Froome como campeón y también como el mejor escalador (maglia azul). El italiano Elia Viviani se impuso en la clasificación de los puntos (maglia ciclamino) y el colombiano Miguel Ángel López (maglia blanca), en la de los jóvenes. El mejor equipo, el Team Sky.  

Clasificación de la última etapa del Giro 2018.

Clasificación de la última etapa del Giro 2018.

Top diez final del Giro 2018.

Top diez final del Giro 2018.

Te recomendamos

La marca española TwoNav presenta su nueva generación de dispositivos GPS enfocados a...

La compañía de neumáticos premium Hankook tiene sus miras puestas en el presente… y e...

Si quieres estrenar coche nuevo, ésta es tu oportunidad: participa en Best Cars 2019,...

La marca suiza presenta tres chaquetas técnicas, de la colección Mille GT, para comba...

Un espectacular duelo tierra-aire entre el Kia Stinger GT y un Airbus Helicopter AS 3...