Viviani repite victoria etapa en Eilat

Rohan Dennis mantiene la maglia rosa tras la tercera y última etapa del Giro en Israel, donde Pello Bilbao escala un puesto en la general por un corte postrero del belga Campenaerts.
Texto: Juanfran de la Cruz. Foto: La Presse. -
Viviani repite victoria etapa en Eilat
Viviani repite victoria etapa en Eilat

El italiano Elia Viviani (Quick Step) volvió a imponer su punta de velocidad en la tercera etapa del Giro de Italia 2018, 229 kilómetros entre Be’er Sheva y Eilat marcados por una fuga consentida de tres corredores que fue definitivamente neutralizada a seis kilómetros del final. La pérdida de contacto en los últimos kilómetros del belga Victor Campenaerts (Lotto-Soudal), hasta este domingo tercero en la general, permitió avanzar una posición en la general a varios corredores. Por este motivo el vizcaíno Pello Bilbao (Astana) es ahora quinto de una clasificación en la que el colombiano Carlos Betancour (Movistar) pasa a ser décimo y se mantiene al frente por segundo día el australiano Rohan Dennis (BMC).

Una etapa larga, de esas de desgaste invisible para los espectadores, porque los kilómetros no dejan de ser kilómeros, algo tediosa para la retransmisión y para malestar del profesional, poco amigo de escuchar tales afirmaciones. Pero lo cierto es que, más allá de esa ligera variación en la general, y de toda esa tensión de carrera imperceptible para el gran público, inherente a rodar en pelotón, la tercera etapa del Giro de Italia no pasará a la historia salvo por el hecho de ser la última en tierras israelies. La ronda italiana se traslada a territorio siciliano y este lunes está programada esa primera y temprana jornada de descanso a la que ya ha acostumbrado el Giro al respetable con sus reincidentes apuestas por las ‘Grand Departs’ foráneas.

El italiano Enrico Barbin (Bardiani), más maglia azzurra tras coronar el único puerto del día, el canadiense Guillaume Boivin (Israel Cycling Academy) y el también italiano Marco Frapporti (Androni) fueron los tres corredores que animaron el día desde el kilómetro 1. Tres ciclistas que merecen todo el aplauso por su apuesta y que invitan a pensar y reflexionar sobre la génesis de ciertas fugas, sobre el rol de ciertos equipos, invitados, e incluso sobre las gestiones de estas situaciones que hace el pelotón en el ciclismo actual. Sucedió que, a 50 kilómetros del final, con la fuga a apenas 40 segundos, el pelotón levantó el pie adrede y la fuga volvió a encontrarse con dos minutos, más, de diferencia.

A veinte del final el pelotón decidió que ya estaba bien. El cruel sino de estas iniciativas. Y pasó del dormitar al volar. La brecha se redujó sustancialmente. Primero fue cazado Barbin, que se dejó ir porque su carrera, la del maillot de mejor escalador, a fin de cuentas ya estaba hecha. A 6 kilómetros del final, caerían sus compañeros. Fagocitados por un pelotón del que tiraban Quick Step y Education First, rodando a más de 60 km/h. La volata era segura. Se lanzó como una exhalación en la última recta el irlandés Sam Bennett (Bora), quien fue cerrando su trayectoria hacia una derecha donde ya se movía Viviani, tan sobrado que levantó el pie ligeramente, vio el hueco más claro y volvió a apretar para ganar.

Clasificación de la tercera etapa

Clasificación de la tercera etapa

Clasificación general del Giro 2018 tras el periplo israelí.

Clasificación general del Giro 2018 tras el periplo israelí.

Te recomendamos

La marca española TwoNav presenta su nueva generación de dispositivos GPS enfocados a...

La compañía de neumáticos premium Hankook tiene sus miras puestas en el presente… y e...

Si quieres estrenar coche nuevo, ésta es tu oportunidad: participa en Best Cars 2019,...

La marca suiza presenta tres chaquetas técnicas, de la colección Mille GT, para comba...

Un espectacular duelo tierra-aire entre el Kia Stinger GT y un Airbus Helicopter AS 3...