Las nueve primeras etapas del Giro de Italia han resultado más determinantes de lo que en un un principio se podría suponer. Por un lado, por el abandono -tras verse afectado por una montonera- de uno de los grandes favoritos, Tom Dumoulin. Por otro, porque el esloveno Primoz Roglic se ha mostrado dominador en las dos contrarrelojs disputadas, la inaugural en Bolonia, y la más exigente de ayer domingo en San Marino, y ya marca diferencias importantes en la general con el resto de favoritos.
No decisivas, pero sí muy significativas, lo que le convierte en el favorito número 1 (ya lo era antes del inicio) para conquistar el Giro 2019. Ya es segundo de la general a 1´50" de Valerio Conti (UAE-Team Emirates), quien conquistara el liderato en la 6ª etapa tras formar parte de una fuga que llegó con más de siete minutos de ventaja.
En una especie de "Clasificación General de favoritos", estas son las diferencias que tiene Primoz Roglic respecto a sus principales rivales:
- Primoz Roglic
- Pello Bilbao, a 1´42"
- Vincenzo Nibali, a 1´44"
- Bauke Mollema, a 1´55"
- Bob Jungels, a 2´18"
- Davide Formolo, a 2´52"
- Rafal Majka, a 2´53"
- Richard Carapaz, a 3´16"
- Ilnur Zakarin, a 3´32"
- Simon Yates, a 3´46"
- Miguel Ángel López, a 4´29"
- Mikel Landa, a 4´52"
Tras la jornada de descanso de hoy lunes y dos etapas de transición -completamente llanas-, mañana martes y el miércoles, el jueves llega el primer contacto con la alta montaña con la ascensión al Montoso, el primer coloso de 1ª de este Giro. Después vendrán dos etapones de altísima exigencia, primeras oportunidades para que los escaladores puros se luzcan en la corsa rosa, y para rematar la semana una etapa de media montaña con sabor a clásica, con un recorrido similar al del Giro de Lombardía y terreno para la guerra de guerrilas.
Estas son las etapas de esta semana en el Giro de Italia.
10ª ETAPA. RÁVENA - MÓDENA (145 Km)
Tras un día de descanso los ciclistas afrontarán la primera de los dos etapas completamente llanas previas a la llegada de la alta montaña. Sin ninguna complicación, debería resolverse al sprint.
11ª ETAPA. CARPI - NOVI LIGURE (221 Km)
Otra etapa completamente llana -esta de largo kilometraje- que los ciclistas podrían tomarse con tranquilidad ante las duras jornadas que les esperan. Parte de la región de Emilia-Romagna para llegar al Piamonte por el valle del Po. Todo apunta a otra llegada masiva en Novi Ligure, en un final que pica ligeramente hacia arriba.
12ª ETAPA. CUNEO - PINEROLO (158 Km)
Contacto con la alta montaña en una etapa por el corazón del Piamonte en la que se rendirá homenaje al Campionissimo Fausto Coppi en el centenario de su nacimiento. Los ciclistas afrontarán el primer puerto de 1ª categoría del Giro 2019, el Montoso, un auténtico coloso de 9 km al 9,4% de media que se corona a 32 km de meta. Su pendiente constante hará la primera selección importante en la montaña y definirá un reducido grupo de ciclistas que se jugarán la victoria en la meta de Pinerolo, a la que se llega tras un rápido descenso y superar, a 2 km del final, un muro traicionero (San Maurizio) con rampas de hasta el 20% que pondrá la puntilla a una etapa corta y nerviosa.
13ª ETAPA. PINEROLO - LAGO SERRÚ (196 Km)
Primera gran etapa alpina con final en alto, ya por encima de los 2.000 metros de altitud, en una jornada de 196 km con tres duras ascensiones: Colle de Lys (13,2 km al 7,1%), Pian del Lupo (9,4 km al 8,7%) y la subida final al Lago Serrú, en Ceresole Reale, de 20 km al 6% de media -con rampas de hasta el 14%- que se hace muy larga aunque tiene un pequeño descanso previo a la parte final. Un día para que los escaladores empiecen a marcar territorio.
14ª ETAPA. SAINT VINCENT - COURMAYEUR (131 Km)
Sigue la alta montaña con un etapón corto y explosivo que promete emociones fuertes. Son "sólo" 131 km pero de máxima dureza, encadenando las ascensiones a Verrayes (6,7 km al 7,6%), Verrogne (13,8 km al 7,1%), Truc d´Arbe (7,6 km al 7,4%), Colle San Carlo (10,5 km al 9,8%) y Courmayeur-Monte Bianco, donde finaliza la etapa tras una subida de 8 km al 3,3% que sin ser muy dura puede marcar diferencias por toda la fatiga acumulada. El durísimo Colle San Carlo -con muchos tramos por encima del 13-14% y que se corona a solo 26 km de meta-, debería ser el juez de la jornada.
15ª ETAPA. IVREA - COMO (232 Km)
Una etapa larga con sabor a clásica ya que será un homenaje al Giro de Lombardía, con los 70 km finales idénticos a los de la pasada edición de la "Clásica de las Hojas Muertas". Desde el encadenado de Madonna del Ghisallo (10,3 km al 5,2%) y Colma di Sormano (9,5 km al 6,5%) se entra en un terreno duro, de continuos toboganes, que ya no da tregua hasta la meta, con la ascensión al explosivo Civiglio (4 km al 9,9%) como guinda. Etapa propicia para que triunfe una fuga de nivel.