Ewan se anota el duelo de velocistas el día en que una caída arruina el Giro de Landa

El australiano supera en el sprint a Nizzolo para anotarse la 5ª etapa, marcada por el abandono de Mikel Landa tras sufrir una caída a falta de 4,5 km. De Marchi sigue líder.

Caleb Ewan gana la 5ª etapa por delante de Nizzolo. Foto: Luca Bettini / Bettini Photo
Caleb Ewan gana la 5ª etapa por delante de Nizzolo. Foto: Luca Bettini / Bettini Photo

En una jornada que se presumía tranquila -la 5ª, entre Modena y Cattolica, con 177 km totalmente llanos- el Giro saltó por los aires con sendas caídas. Una primera dejó cortado y sin opciones en la general a Pavel Sivakov (perdió 13 minutos), la segunda opción del INEOS tras Bernal. Otra más grave, a falta de 4,5 km, afectó a Mikel Landa, quien fue trasladado en ambulancia a un hospital. De esta manera dice adiós a un Giro en el que soñaba a lo grande, como demostró en la etapa de ayer con su ataque y sensación de fortaleza.  

El alavés, Joe Dombrowski y François Bidard se vieron implicados en una caída cuando uno de ellos chocó contra una persona que señalizaba la carrera, resultando Landa el peor parado. Cuatro compañeros de equipo se detuvieron para ayudarle, pero llegaron a meta sin el ciclista vasco, que ya iba camino al hospital.

[ACTUALIZACIÓN: Finalmente todos los ciclistas implicados en estas caídas abandonan el Giro de Italia: Pavel Sivakov con una lesión en el hombro, Mikel Landa con fractura de clavícula y de varias costillas, François Bidard con fractura de clavícula y Joe Dombrowski con una conmoción cerebral].

Mientras Landa era atendido por los médicos de la carrera, Caleb Ewan (Lotto Soudal) se imponía en el desordenado sprint en Cattolica con el que se resolvía la etapa, superando por estrecho margen al campeón de Europa, Giacomo Nizzolo. Tras ellos entraron Elia Viviani, Peter Sagan y Fernando Gaviria. Es la 4ª victoria en el Giro para Pocket Rocket y su 48ª como profesional.

 

El italiano Alessandro De Marchi (Israel Start-Up Nation) conserva  la maglia rosa por segundo día en víperas de la primera llegada en alto del Giro, en Ascoli Piceno. Tras ella los primeros puestos de la general darán un vuelco. 

 

Un día tranquilo... que acabó siendo muy determinante 

Nada más darse el banderazo de salida saltaron dos modestos ciclistas italianos, Filippo Tagiani (Androni Giocattoli) y Umberto Marengo (Bardiani-CSF). Cogieron 4 minutos de ventaja pero fueron alcanzados muy pronto por un pelotón que, comandado por los Israel Start-Up Nation del líder De Marchi, no les dio tregua. A más de 100 km del final la carrera volvía a reunificarse.

Tras unos kilómetros de tensión, con los equipos de los favoritos buscando la mejor colocación ante la amenaza del viento, resgresó la calma al grupo. Una calma rota de nuevo por los combativos ciclistas del Androni y del Bardiani –con Simon Pellaud y Davide Gabburo, respectivamente, al ataque- en un movimiento permitido pero en todo momento controlado por las escuadras de los velocistas. Al paso por Rimini, a 24 km del final, saltaba Alexis Gougeard (AG2R Citröen) para conectar con Pellaud y Gabburo y apurar sus opciones de victoria. Pero la intentona sería estéril y el sprint en la localidad de Cattolica estaba cantado.

 

Poco antes una caída "tonta" en la parte central del pelotón dejaba a Pavel Sivakov dolorido, cortado y sin opciones en el Giro. Pero el impacto más fuerte llegó al ver a Mikel Landa tendido en el suelo y sin hacer ademán de levantarse. Su dura caída a 4,5 km del final arruina su sueño de subirse al podio en la corsa rosa. Una vez más la mala suerte se ha cebado con el ciclista alavés. 

 

Mañana, en la 6ª etapa, llega la primera llegada en alto del Giro, en Ascoli Piceno, tras una subida final de 15,5 km al 6% de media. Pero la etapa tiene más dificulades, ya que habrá otras dos ascensiones puntuables y un total de 3.600 metros de desnivel acumulado. Una jornada para la batalla entre los escaladores, en la que ya no estará Mikel Landa. Los aficionados, y el espectáculo, le echarán de menos. 

etapa 6

 

CLASIFICACIONES

 

 

Adiós al Giro de Mikel Landa

Relacionado

Adiós al Giro de Mikel Landa, implicado en una caída

Los mejores vídeos