El británico Geraint Thomas (Ineos Grenadiers), de nuevo maglia rosa del Giro de Italia, fue superado al sprint por el portugués Joao Almeida, ganador en Monte Bondone, pero el objetivo lo cumplió: volver al liderato y endosar tiempo a Primoz Roglic.
“Ha sido un día muy duro, muchas subidas, estoy contento de cómo ha ido. Me he entendido bien con Almeida, y él ha sido mejor en el sprint. No me ha sorprendido, es un corredor muy fuerte y habrá que contar con él para el triunfo final”, dijo Thomas en la meta de Monte Bondone, donde volvió a lucir de rosa.
🎤 @GeraintThomas86: "It was a very tough day, a lot of climbs, I am happy with how it went. I found myself in front with Almeida, he was better in the sprint"@INEOSGrenadiers #Giro #GirodItalia pic.twitter.com/4uYmJLGpNx
— Giro d'Italia (@giroditalia) May 23, 2023
"Hubiera sido bueno ganar la etapa, pero no quería jugar al gato y al ratón con Almeida teniendo a Roglic detrás, así que trabajamos bien juntos, y él salió adelante en la llegada y desafortunadamente ganó el sprint. Es bueno estar de nuevo de rosa y ganar algo de tiempo, pero obviamente no es bueno perder a un compañero de equipo como Pavel Sivakov", añadió Thomas.
El británico aseguró en meta que Joao Almeida es un rival a tener en cuente "desde siempre". "Siempre fue uno de los mayores rivales, a menudo ha demostrado lo fuerte que es, y su equipo también, así que no me sorprende su actuación", concluyó.
Almeida: "Después de 4 años he conseguido un triunfo especial"
El portugués Joao Almeida (UAE Emirates), ganador de la 16ª etapa del Giro de Italia en Monte Bondone se mostró "superfeliz" por conquistar un objetivo que llevaba persiguiendo en cuatro participaciones en la carrera rosa. "Es un sueño hecho realidad, después de cuatro participaciones en el Giro siempre estuve tan lejos y tan cerca al mismo tiempo. Finalmente lo conseguí, así que hoy sí, estoy súper, súper feliz", dijo en meta el ciclista luso.
El ciclista de Caldas da Rainha, de 24 años, arriesgó con un duro ataque a 5,6 km de meta, después de un trabajo táctico de su equipo en el ascenso final. "Mi equipo ha estado increíble, hizo un muy buen trabajo, como siempre. Lo intenté al final, me sentía bien, me arriesgué a hacerlo, si no lo intentas nunca se sabe. Lo logré, estoy muy feliz, así que estoy muy agradecido con el equipo, a mi familia, a mi novia, a todos los que me apoyan y creen en mí, es realmente muy especial para mí", dijo el vencedor.
🎤 @JooAlmeida98: "A special victory, a dream come true. I was feeling well and the whole team was extraordinary. I worked together with Thomas to put seconds between us and Roglic"@TeamEmiratesUAE #Giro #GirodItalia pic.twitter.com/fxoEkXrK2s
— Giro d'Italia (@giroditalia) May 23, 2023
Sobre su colaboración con el ciclista del INEOS en los últimos kilómetros, Almeida comentó lo siguiente: “Con Thomas hemos trabajado juntos para poner segundos entre nosotros y Roglic, pero luego mi principal objetivo era la victoria de etapa”.
Joao Almeida, segundo en la general a 18 segundos de Geraint Thomas, seguirá intentando mejorar en la general, sin renunciar a nada. “Siempre trataré de ir por más, si me siento bien ataco, si no ataco tal vez sea porque no soy tan bueno. Pero siempre pelearé hasta el final para dar todo lo que tengo", concluyó.