Jornada clave en el Giro: espera el Stelvio

Tras el cambio en el trazado de la 20ª etapa, la de hoy queda como la jornada reina del Giro, clave para la resolución de la general

EFE / Ciclismoafondo.es. Foto: Bettini Photo

Wilco Kelderman y Joao Almeida afrontan hoy una etapa clave en el Giro
Wilco Kelderman y Joao Almeida afrontan hoy una etapa clave en el Giro

La decimoctava etapa entre Pinzolo y Laghi di Cancano, en el Parque Nacional del Stelvio, de 207 kilómetros, será de cinco estrellas y se presume como una de las claves en este Giro de Italia. Una jornada sin respiro que asciende el Stelvio, a 2.758 metros de altitud.

Más de 200 kms y cuatro subidas, con un desnivel acumulado de 5.400 metros, dato que impone respeto a los hombres del pelotón, que ya de inicio tendrán que ponerse a escalar la primera dificultad, el Passo Campo Carlo Magno (2ª, 14,2 kms al 5,8%).

Después de 45 kilómetros será turno para el Passo Castrin/Hofmahdjoch (1ª, 8,6 kms al 8,9), puerto inédito de reciente apertura que conduce a Val d'Ultimo/Ultental.

Tras un largo y peligroso descenso se presenta el majestuoso Stelvio, el "Tourmalet" del Giro de Italia por su historia y leyenda, con su cima en el techo de la carrera, a 2.758 metros de altitud. La subida al coloso transalpino se hará por la parte más exigente, una cuesta interminable de 24,8 kms al 7,4 por ciento, con la mitad del recorrido por encima de los 2.000 metros.

etapa 18

Igualmente largo será el descenso, casi 25 kms, que conducirá a la subida final a los Lagos Cancano con las "escaleras de Fraele" y sus 21 curvas cerradas perfectamente rítmicas en la ladera de la montaña. Una subida final de casi 9 kms al 7 por ciento de pendiente media donde los favoritos tendrán mucho que decir.

El portugués Joao Almeida (Deceuninck) saldrá a defender la maglia rosa en un día que puede dar la medida de sus opciones reales de llegar a Milán como vencedor. Aventaja en 17 segundos al neerlandés Wilco Kelderman (Sunweb) y en 2´58"  al australiano Jai Hindley, del mismo equipo. Así esta la general antes de la decisiva etapa de hoy. 

clasificacion general giro

 

Datos de la etapa:

. Hora de salida: 10.15 horas

. Hora de llegada: 16.30 horas

 

Montaña:

. Km 14. Passo Campo Carlo Magno (2a, 14,2 km al 5,8%)

. Km 65. Passo Castrin/Hofmahdjoch (1a, 8,6 km al 8,9%)

. Km 169. Stelvio (2758 m). (Especial, 24,8 km al 7,4%)

. Km 205. Lagos de Cancano (1ª, 9 km al 6,8%)

 

Nuevo trazado de la 20ª etapa del Giro

Relacionado

El Giro modifica el trazado de su 20ª etapa, que pierde dureza